[Wii] Cursed Mountain

 
Este título trató de regresar a los elementos más clásicos del género de la supervivencia y el terror con resultados bastante interesantes.
 

CONTACTO INICIAL

 
Soy fanático irremediable de los juegos de rango medio, esos que usualmente son ignorados por los jugadores que tienen un presupuesto más restringido y que prefieren ir “a la fija” con títulos que todo el mundo considera excelentes, pero es en ese fragmento de juegos que se encuentran muchas novedades temáticas y mecánicas que tratan de sacar adelante una buena idea a veces con resultados inesperados.
 
Cuando Cursed Mountain fue anunciado en Julio de 2008 se escuchaba como un proyecto ambicioso con varias ideas frescas y prometedoras, en un género que no tenía una representación significativa en la consola pero que en las manos apropiadas podría agregar un nivel de inmersión interesante, finalmente cuando salió quedó en ese rango medio que me gusta probar a un precio razonable y decidí comprar la edición especial que solo traía una caja metálica pero que por lo mismo no era más costosa.
 

HISTORIA

 
En este juego nos ponemos las botas de escalar de Eric Simmons, un alpinista muy experimentado cuya misión es localizar a su hermano Frank, que fue invitado por un acaudalado expedicionario para escalar Chomolonzo, una montaña en el Himalaya que los pobladores consideran sagrada. Durante las preparaciones no se siguieron los rituales necesarios, así que una maldición impide que los espíritus de los vivos alcancen el más allá, para lograr su juicio y reencarnación, y quedan atrapados en un estado que hace que se manifiesten y consuman la energía vital de las personas.
 
CursedMountain07
 
El juego está influenciado por mitología budista lo que le suma puntos por originalidad y nos adentra en el mundo de la meditación, los espíritus y la reencarnación. La historia se nos presenta por medio de pinturas en movimiento, lo que permite reducir costos al aprovechar el arte del juego, es un método efectivo. Adicionalmente hay numerosas animaciones en el motor gráfico a lo largo de los capítulos que componen la historia, que dan mayores detalles sobre lo que nos está sucediendo.
 

JUGABILIDAD

 
Este es el punto más débil del juego. En un intento por resucitar el género clásico del horror, los programadores buscaron elementos del pasado para regresarnos a sus raíces, pero esto no solo trajo las cosas buenas de antaño, sino también muchos de los problemas que ya todos considerábamos superados.
 
El personaje se mueve como un tanque, es decir, presionar adelante es avanzar y hacia los lados girar, esta movilidad restringida agrega algo de tensión innecesaria, al punto que algunas batallas se vuelven complicadas por no tener una forma rápida de girar 180 grados, y que nos quedemos atorados en barreras invisibles que son muy difíciles de esquivar.
 
CursedMountain02
 
El juego fue diseñado pensando en los controles de la consola, después de unos cuantos golpes los fantasmas muestran un punto débil lo que permite realizar una serie de movimientos que varía según el nivel del espectro y se desvanecen; este método permite recuperar algo de energía a la vez que hace retroceder un poco a los otros atacantes. Usualmente funciona bastante bien, pero cuando se debe empujar el nunchuck hacia adelante nos encontraremos con que el juego simplemente no registra el movimiento lo que puede frustrarnos bastante.
 
Los mundos son bastante lineales, pero hay suficientes rutas y vías alternas como para que haya algo de investigación y exploración. La variedad no es muy alta, después de todo no podemos esperar que aparezca una playa o una jungla a mitad de la escalada; hay diferentes tipos de poblados pequeños, cuevas cubiertas de hielo, un monasterio budista y mucha montaña por recorrer. Los diseños de los escenarios tienen bastante trabajo, especialmente porque se tomaron muchos aspectos de la arquitectura tibetana.
 

GRÁFICOS

 
Los gráficos de este juego son un apartado mixto, la mejor palabra que se me ocurre para describirlos es “adecuados”. Los diseños de personajes no son nada del otro mundo, la variedad de los enemigos es bastante escasa, rotando entre alpinistas, lugareños y monjes, y todos luciendo iguales entre ellos. Los jefes son escasos y no son espectaculares ni vistosos, cualquiera podría confundirlos con un enemigo más del juego.
 
CursedMountain05
 
Por otro lado los paisajes y la arquitectura están muy bien trabajados. La montaña es imponente y se puede apreciar su majestuosidad desde el primer mundo, los poblados son sencillos pero reflejan el estilo del lugar, y los templos budistas están bien representados. La falta de detalles les quita puntos, pero igual cumplen satisfactoriamente su cometido. Otro elemento que muestra unos resultados disparejos son las texturas del juego, unas muy buenas, otras muy regulares y unas simplemente fatales.
 

SONIDO

 
La música de este título es diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar por estas latitudes, pero es bastante envolvente y se ajusta de forma perfecta a su temática budista. Los sonidos también están fuertemente influenciados por la cultura tibetana y los extremos parajes del Himalaya, escucharan frecuentemente el ruido del viento que golpea la montaña, canticos budistas que producirán una extraña sensación de tranquilidad y terror de manera simultánea, ambos se combinan para generar una muy buena atmosfera.
 
CursedMountain03
 
Las voces de los personajes están muy bien logradas dando un nivel de autenticidad a la historia, con acento orientales fácilmente diferenciables para los personajes nativos en claro contraste con el cuidado norteamericano de nuestro personaje. Hago énfasis especial en el gran trabajo que hicieron para lograr un muy buen nivel de sonido por parte del pequeño parlante del Wiimote, durante una etapa especifica del juego en que somos guiados en nuestra expedición por la montaña, ojala se viera un trabajo tan bueno en todos los juegos que hacen uso de esta característica única.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Este intento de regresar a las raíces del género del horror recibe un excelente por esfuerzo, pero es bastante mediocre en cuanto a su implementación. Su historia interesante y ambiente nuevo, se ven opacados por controles arcaicos y gráficas mediocres, y a pesar de tener una gran ambientación sonora el título no consigue sobresalir lo suficiente entre todos los lanzamientos del género.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Alquilable!!!

 
El juego es corto y con poco valor de repetición, genial para que alguien lo alquile o comprarlo muy barato (como hice yo).
 
Valorado en 7/10 mantras budistas

Mushroom

Comentarios