[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[SNES] AXELAY


La última esperanza del planeta. La nave AXELAY


Acción de los 90s por donde se le mire.




MI PRIMER CONTACTO


Cuando estaba en el colegio el SNES era la máquina “Last Gen” que todos queríamos tener, pocos amigos tenían “la Genesis”, pero defendían su consola haciendo más "bulla" que todos los demás "nintenderos".

Entre los bastiones de los "Segueros" siempre resaltaban los grandes juegos de Sonic, el Mortal Kombat 1 sangriento  (El de verdad, decían ellos) y juegos de acción como GunStar Heroes y muchos juegos de naves (que luego me enteré que les decían Shmups).


Un contrincante para los del Genesis.
Cuando jugaba con ellos, no veía que la Genesis fuera “la mejor” como me decían (me seguía gustando más mi Super), pero disfrutaba sus juegos, sobre todo los Street of Rage y recuerdo que siempre añoré tener un juego de navecitas en mi SNES que fuera como los muchos que tenían en genesis (Recuerdo uno que se llamaba Truxton que me gustaba bastante).

Eso fue hasta que vi en una video tienda el Axelay….y allí sí que les pude decir…en tu carota…ese juego se veía espectacular y la música era mucho mejor que cualquier otro juego que hubiera probado…el Mode7 era un espectáculo y me permitió jugar otra cosa aparte de Gradius III.

Ya en la época de emulación descubrí grandes juegos como AeroFighters y UNSquadron, pero en mi niñez, ese era el juego de navecitas. Gracias a Cesar Rivera, pude redescubrir este gran juego que se lanzó, apenas, en la consola virtual de WiiU

HISTORIA


Aunque no era nada del otro mundo, me gustaba mucho ver la leyenda corta en donde se nos narraba la razón de nuestra cruzada, con imágenes con algo de animación.


La última esperanza.
En resumen, la tierra fue invadida por alienígenas y después de muchas batallas la última nace sobreviviente es la Axelay. Con ellas nos embarcamos en la última cruzada por salvar a nuestra especie. No es más, no hace falta más.

JUGABILIDAD


Axelay mezcla dos estilos de juego bastante diferenciados. Los niveles impares son de disparos verticales (Como Aerofighters). Veremos nuestra nave desde su parte superior y nos moveremos hacia arriba disparando a diestra y siniestra. En los niveles impares la mecánica cambiará a un shooter de movimiento lateral (mas parecido a Gradius). Es un poco corto, pues sólo cuenta con seis niveles (tres verticales y tres horizontales), pero en ese tiempo un arcade de estos lo compensaba con dificultad.



Un mar de nubes.
Nuestra nave tiene tres tipos de armas que podremos equipar en tres categorías diferentes. Las cambiaremos a voluntad, pero si recibimos un disparo, esa arma quedará inservible y de este modo podremos recibir hasta 4 disparos antes de que nuestra nave estalle. (Eso, si no nos chocamos antes con alguna pared o barrera, en cuyo caso…ya valimos). A medida que superemos niveles también se desbloquearán nuevas armas de las cuales elegir. Hago una mención especial a los lasers, la Spread y los rockets que terminaron como mi set preferido.


Selección de armas por categoría.
Tendremos tres vidas y si se acaban (que eso es rapidito) deberemos repetir todo el nivel utilizando uno de los tres “continues”. Si disminuimos la dificultad nos darán más “continues”, pero no vidas…y la dificultad en pantalla no varía mucho. La dificultad es bastante elevada, aún con los cuatro disparos, los enemigos no dejan de salir y muchas veces veremos la pantalla llenita de misiles, naves, aliens, esporas…y cuanta cosa tengan nuestros enemigos para detenernos.


Clásico 2D lateral ... duro insecto robot alienígena.

GRAFICOS Y SONIDO


Este punto me da vueltas en la cabeza pues cuando era niño no dudaría en decir que era el mejor juego posible por su grandioso MODE 7, que hacía ver que volaba sobre un planeta, que parecía un rodillo de cocina, que venía y venía hacia mi navecita. Ahora, ya siendo un poco mayor, no veo tan agradable este modo, los enemigos se deforman hasta que nos alcanzan y la pantalla termina siendo un poco más corta de lo normal. Los modos de shooter horizontal son más genéricos y han envejecido bastante bien.

Las armas y las explosiones tienen un buen diseño y todas son bastante diferenciables, los enemigos normales son imaginativos y podemos ver esporas que estallan, explosiones desde tierra que suben hasta nuestro nivel y muchas otras cosas alienígenas. Los enemigos finales son bastante grandes y sus armaduras y detalles, hacen muy vistoso el juego. Mis preferidos son el monstruo de lava que nos lanza rocas y un escarabajo-robot con armadura.


Grandes jefes y música.
El sonido es impecable. Las tonadas no son tan pegajosas como recordaba, pero sin duda que son bien compuestas, aportan a la acción y suenan muy limpias. Lo mismo pasa con los efectos de sonido entre los que resaltan unas incipientes voces cuando tenemos nuestra nave lista para despegar.

Editado: Se me olvidaba decir que algunos escenarios (como el de la lava) sufren ralentizaciones cuando tenemos muchas cosas en pantalla. No rompen el juego, pero definitivamente se nota.

LO NUEVO EN EL WIIU


Adoro el WiiU para jugar cosas retro, es muy bueno tener estos juegos con una emulación sin fallos. Los agregados son mínimos, pero hacen una gran diferencia y le otorgan puntos adicionales a la experiencia.

El primer agregado es la posibilidad de jugar sólo en el gamepad. Esto me permitió dedicarle el tiempo que de otro modo no hubiera podido. Jugar en mi cama sin molestar a nadie es una gran ventaja.

Muy cómodo y con pequeñas ventajas.
Otro agregado que parece obvio, pero que no es de olvidarse, es la posibilidad de reconfigurar los botones. Yo acostumbro configurar los gatillos del pro-controller o del gamepad para hacer rotación de armas, pues los botones R y L se me hacen menos cómodos.

Por último, pero no menos importante, es la posibilidad de guardar en cualquier momento y con juegos como este…eso se agradece. No hay nada más frustrante que llegar contra el monstruo de lava en el quinto nivel y que no tengas “continues” y debas empezar desde cero…eso si, después de pasarlo una vez ya el reto es no usar “continues” o perder vidas.

Editado: Agrego que me gustó jugarlo con el stick del gamepad o del pro-controller. Normalmente juego estas cosas retro con el pad pues se parece al control original del SNES, pero en este caso el stick fue perfecto...me sentí en las maquinitas.

COMENTARIO FINAL


Axelay es un gran exponente de los juegos de naves para las consolas de Nintendo. El efecto Mode 7 se puede llegar a parecer a Nano Assault en algún momento. Las gráficas se sienten un poco desfasadas, pero la música, el control y la variedad lo compensan.

Para los amantes del género es una gran adición y tenerlo en WiiU, en la comodidad del gamepad, es buena opción. En resumen, no es perfecto, pero divierte bastante.





El juez Goomba dice... Comprable!!!


Se consigue en su formato original de SNES por alrededor de U$30 (alquilable). Es muy buena opción por los U$8 que piden en consola virtual de WiiU (comprable). Una versión en 3DS haría el sueño de muchos jugadores (deseable).

Valorado en 7/10 bombas cayendo sobre los ojos del $%& pescado del nivel 4





.

Comentarios