[SNES] The Lost Vikings


En 1992 los juegos de plataformas, guiados por el marmóreo Mario, dominaban el paisaje de los jugadores de consolas. Por eso, otro juego de plataformas más, aunque sus protagonistas fueran tres vikingos, no parecía nada raro…hasta que nos damos cuenta de que no es un juego de plataformas...es The Lost Vikings para SNES y GBA

CONTACTO INICIAL


Cuando un género tiene éxito, normalmente llegan empresas tratando de aprovechar el tiraje, que copiando conceptos y poniendo personajes más o menos carismáticos en la pantalla pueden dar buenos resultados o cosas terribles. Ha pasado con los FPS, con los juegos de peleas, con los juegos de carros y sin duda que pasó con las plataformas.


Por eso, cuando por "los noventas" me encontraba con algún juego de plataformas con personajes coloridos, tendía a mirarlo con recelo…no fuera un Shaq Fu o un Captain Novolin cualquiera, que te hacen preguntarte la razón por la cual te gustan los videojuegos. (Investiguen amables lectores)

El título lo renté en un video club…por poco dinero me llevé este y la tropa Goofy. Jugué el segundo bastante y este lo dejé para un rato en el cual no tenía compañeros para jugar.

 
Al empezarlo me pareció bastante normal, pues comencé con Erik quien salta y corre, como muchos otros personajes, pero luego me di cuenta de que podía cambiar a un vikingo bigotudo que pegaba espadazos, luego pude hacer otro cambio, esta vez a otro vikingo gordito que no saltaba, ni golpeaba, aquí empecé a pensar...esto está raro. Para abreviar me encontré con un grupo de personajes que se complementaban unos a otros y que debían encontrar su camino colaborando en las medidas de sus posibilidades.

HISTORIA


Tomator es el líder de los Crutonians, una raza que dirige una especie de zoológico interespacial. En una visita a la tierra, deciden llevarse a un grupo de humanos para su colección, con lo que no cuentan, es que escogieron a tres vikingos con muy pocas pulgas y algunas habilidades especiales que les permitirán escapar.


Erik, Olaf y Baelog, son los tres guerreros vikingos. Ellos, previamente a ser sometidos a secuestro alienígeno, nos muestran sus habilidades con una sencilla cacería en la villa. Allí vemos que viven muy felices con sus esposas y pequeños hijos.

Esta es toda la historia que llevará a nuestros personajes a intentar huir de la nave espacial…para caer luego en una máquina que los lleva por variopintos mundos y épocas, mientras tratan de llegar a su villa en Noruega, o en donde sea que viven los vikingos.

JUGABILIDAD


El juego claramente no es sólo de plataformas, en lugar de eso tenemos acertijos o rompecabezas con algunos elementos de plataformas y acción.


Erik puede correr y saltar, también puede embestir a sus enemigos con su casco. Olaf porta un escudo que le permite detener los proyectiles de los enemigos e incluso rayos mortales, también puede usarlo a modo de planeador para caer lentamente o ponerlo sobre su cabeza para que Erik salte sobre él. Por ultimo Baleog tiene una espada y un arco con los cuales puede dañar a los enemigos o activar interruptores.

De esta manera debemos utilizar las habilidades de nuestros personajes para que, en conjunto, logren encontrar la salida. Y cuando digo en conjunto hago hincapié en que los tres vikingos deben lograr llegar a la salida juntos. Al morir alguno de nuestros personajes debemos reiniciar todo el nivel, mientras los compañeros restantes verán un rayo que cae en el funeral vikingo, para revivir al camarada caído.


Los acertijos dispuestos por los diferentes tableros (más de 35), nos permitirán poner a prueba nuestra inventiva y las habilidades de nuestros desafortunados abducidos. Los controles son sencillos e intuitivos, aunque en la versión de GBA, por disponer de dos botones menos, debemos hacer algunas combinaciones algo raras, pero que no estropean la diversión.

Este juego puede ser la pesadilla de aquellos a quienes no les gustan lo juegos de puzles, pues los acertijos y trampas pueden ser sencillos o muy oscuros, llegando a frustar rápidamente a muchos. Además en algunas ocasiones, especialmente cuando debemos separar a nuestro trío, será complicado mantener vivo a alguno de ellos, normalmente a Erick, pues no tiene como defenderse o atacar.


Para mantener nuestro progreso la edición de SNES tiene passwords sencillos. En la GBA le pusieron batería, lo que hace que sólo puedas jugar un acertijo cada vez, hasta terminar el juego.

GRÁFICOS


Los gráficos son básicos, pues contamos con un juego de principios de la generación de SNES y que en GBA es un port casi 1:1. La paleta de colores es algo limitada al principio, los fondos se repiten y son simples en su mayoría. Pero a medida que logramos avanzar, las cosas cambian un poco. Tendremos parajes como desiertos egipcios, tumbas, volcanes, naves espaciales, fábricas y hasta sitios que carecen de lógica, como tierras de dulces o psicodelia.


Los tres vikingos son bastante detallados y cuentan con animaciones fluidas incluyendo una cuando los dejamos quietos. Los enemigos por otro lado, aunque variados, algunas veces parecen simplones o sencillamente no están muy bien animados o diseñados.

Cuando nuestro personaje muere tendremos la escena del funeral sobre un bote, que está muy bien lograda...y vaya si veremos esa escena en repetidas ocasiones.

SONIDO


El sonido se ajusta a las escenas que tenemos y en general son desenfadados y algo disco, todo muy de la época en la que se lanzó el juego.


Los efectos de sonido no tienen nada raro y en su mayoría son pasables. Aunque hay algunos muy repetitivos que nos harán bajar el volumen...este juegos se puede jugar sin sonido...y no pierde mucho.

COMENTARIOS FINALES


Silicon & Synapse (después conocido como Blizzard) desarrolló este juego antes de ser el monstruo corporativo detrás de juegos como Warcraft, e hizo un excelente trabajo trayendo buena atmósfera, un estilo de juego que si bien no es del todo original, si combina muchos elementos interesantes y bien implementados.

Es una gran adición para el catálogo de la SNES y GBA, y hará las delicias de los aficionados a los puzles. Pero será odiado por los amigos de los juegos de acción o de plataformas. Pues habrá muchos momentos en los cuales un solo vikingo parece muy poco.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Si posees una Gameboy Advance o un Super Nintendo y te gustan los juegos de puzles, debes probar la aventura de los vikingos. O pedirla prestada a un amigo

7/10 escudos impenetrables de vikingo.
 

Comentarios