[SNES] International Superstar Soccer Deluxe

Continuando con nuestra racha futbolista e iniciando el año del mundial, traigo el análisis de la secuela del afamado International Superstar Soccer. Pantallas gigantes, mejor narración, mejores gráficos, soporte multijugador (hasta 4 al tiempo), mejor control de estadísticas y stamina de los jugadores y hasta perros!!!


El que diseño el arte para la caja, no entendía mucho de fútbol.



CONTACTO INICIAL.

Meses después de masificarse el ISS para la SNES, las salas de maquinitas se vieron desbordadas con esta segunda versión del aclamado juego y habiendo una creciente masa de consumidores con monedas extra para gastar, la suma de factores estaba dada para que este juego superase a su predecesor y quedará como un clásico entre los videojugadores.

Photos of fifa's footballers, Seems Legit 


Este juego tiene dos notas curiosas:

  1. Dependiendo del país, existía una versión hack en la que podíamos encontrar equipos de la liga, en mi caso se masificaron las dos versiones, la original y fútbol colombiano '96.
  2. Aplicar el código konami en la pantalla inicial del juego y se escuchará el ladrido de un perro, nuestro arbitro sin importar el que seleccionamos, se convertirá en un flamante pastor alemán que nos perseguirá por el campo y será nuestro arbitro.

Se metió un perro a la cancha!!

HISTORIA

Intenational SuperStar Soccer fue desarrollado y puesto a la venta por Konami el año de 1995. En tierras niponas se conoce como "Jikkyou World Soccer 2: Fighting Eleven", en América y el resto del mundo se le conoció como International Superstar Soccer Deluxe.

Colombia repite como equipo participante


En cuestiones de derechos, konami siempre tuvo problemas con la fifa porque ya los tenia negociados con EA, en esta versión no fue la excepción así que los jugadores de cada selección tienen nombres que nada tienen que ver con el jugador real pero sus características personales, posiciones y selecciones se mantienen en el juego.

El Pibe "Murillo" se prepara a hacer la ejecución del tiro penal.
En el juego tenemos varias opciones de juego:
  • Copa Internacional: Correspondería a clasificatoria y mundial de la fifa.
  • Serie Mundial: La más larga de las opciones de juego, es un todo contra todos.
  • Scenarios: Juegos historicos con marcadores adversos, el cual el objetivo es levantar el juego contra todo pronostico.
  • Penalty Kick: Debo decir algo?
  • Copas personalizadas: Debo decir algo?
  • Password: Serie de códigos que nos permite llegar al avance del juego, recordemos que la SNES tenia una limitada memoria para guardar partidas, así que entregaba una serie de caracteres que nos permitía recrear posteriormente un avance.

JUGABILIDAD.

El juego es fluido y su experiencia es sobresaliente para la consola y más de un juego de fútbol. El control responde muy bien y el cambio de jugadores es muy bueno, al portero (arquero) lo podremos configurar para que sea de control automático o manual, siendo el primero un verdadero dolor de cabeza ya que el jugador medio aprendía los movimientos del portero y se podía burlar fácilmente.

Elección de la condición, numero de jugadores y habilidad del portero.

El juego representa una transmisión de un partido televisado con vista occidental (tribuna de los narradores) la cual realza un poco la simulación de un partido. Al inicio de cada partido veremos a los capitanes correspondientes en el protocolo de entrega de banderas y al arbitro que da la opción al jugador ganador de seleccionar balón o cancha.

Los partidos se jugaban siempre a las 13h

Al igual que su predecesor, el juego en incluía la narración a acciones importantes del juego, Free Kick (Tiro Libre), Throw in (Saque lateral), Gol son comunes en un partido así que los señores de konami explotaron esto y se volvió envolvente en el juego.


GRÁFICOS.

Excelente, la experiencia de juego se ve complementada por ocho estadios, 3 tipos de estadio y tres condiciones climáticas que pueden hacer un juego particularmente difícil o más rápido. En mi experiencia personal, el juego se acomodaba a la potencia de la consola, así que nunca vi que se colgara o generará malos sprites.

El juego también innova en la presentación de situaciones que se desarrollan a lo largo de los compromisos:

  • Al conseguir anotar tres goles con un mismo jugador, antes de la celebración se proyecta en una pantalla gigante la imagen del anotador haciendo una aparente señal de victoria, esto resulta bastante interesante si se usa para ver las imágenes de los jugadores que representan (no oficialmente) a uno real como el caso de Valderrama (Murillo).
  • Si se logra remontar un marcador adverso o se anota un gol de oro, en la misma pantalla gigante aparecerá la imagen de dos jugadores abrazados, siempre es la misma pero varía el uniforme.
  • Si se marca un autogol (gol en contra), se proyecta la imagen de un jugador lamentándose de rodillas y con las manos en el rostro, al igual que el anterior varían los uniformes solamente.
  • Es poco frecuente, pero es posible que a causa de una falta se lesione a un jugador rival, en tal caso entrará la camilla a socorrer al lesionado y se expulsara al causante de la lesión, cabe decir que el cambio del lesionado se hace obligatorio.


MÚSICA.

Salvo la intro y menú el juego como tal no tenia música, el juego en realidad no la necesita porque las barras de cada equipo respondían dependiendo de la posición del balón lo cual hace más emocionante una partida. Los sonidos de pateadas, tiros al arco, roce entre jugadores o golpes al arco complementaban muy bien el juego.

Recuerdo muy bien entre nosotros narrábamos los partidos con la voz de un reconocido locutor colombiano y más si el partido incluía a Colombia con estribillo mundial a bordo.

COMENTARIOS FINALES.

Seems Legit





El juez Goomba dice... Indispensable!!!

Hay que jugarlo aunque no se disponga de la plataforma, comprar el medio, comprarlo virtual, importarlo, …lo que sea…preferiblemente de manera legal.


Valorado en 10 / 10 Balones.



Comentarios