[SNES] International Superstar Soccer

Empieza un nuevo mundial (Brazil 2014) y empezamos a rememorar esos videojuegos de fútbol que durante nuestra niñez y adolescencia nos marcaron definitivamente en el mundo de las consolas. En este caso recordaremos el "International SuperStar Soccer".



CONTACTO INICIAL.

Colombia terminaba su desastrosa participación en su segunda clasificación consecutiva a un mundial. Pero curiosamente en el ámbito de los videojuegos se conservaban las estadísticas fifa(?) del año inmediatamente anterior y la esperanza de ganarse la copa mundial estaba a la vuelta de la esquina (digitalmente hablando) y de repente las salas de maquinitas se llenaron de juegos de fútbol y se destacaba uno sobre todos.

Grita la tribuna al iniciar el juego

Clásico de todos los juegos de deportes en latinoamerica, serán pocos los que no hayan tenido contacto con este juego (siempre y cuando sepan que es una SNES). Aquí es donde se ponía a prueba la habilidad para defender tu dinero en los juegos de pierde-paga. Vi muchísimos clásicos de partidos que se definieron en penales o goles de último minuto y con barra (hinchada) incluida.

Roberto Baggio vs Romario

HISTORIA

Intenational SuperStar Soccer fue desarrollado por Konami en el año de 1994 y puesto en ventas en el país nipon en noviembre de 1994 como "Jikkyou World Soccer: Perfect Eleven", en Europa Mayo de 1995 y USA Junio de 1995 respectivamente. Fue el primer juego de futbol desarrollado por la compañia para la consola de la SNES, en pocas palabras tiraron la casa por la ventana por el realismo en la simulación de un partido televisado y porque los jugadores tienen sus propias caracteristicas: La cola de caballo de Baggio o la melena del Pibe Valderrama. Además que cada jugador contaba con su numero en la espalda lo que le daba un poco de personalización.

En cuestiones de derechos, konami siempre tuvo problemas con la fifa porque ya los tenia negociados con EA, así que los jugadores de cada selección tienen nombres que nada tienen que ver con el jugador real pero sus características personales, posiciones y selecciones se mantienen en el juego.

Distribuciones de los botones, Gracias Fútbol Excitante

En el juego tenemos varias opciones de juego:

  • Open Game: Que corresponderia a amistosos entre selecciones.
  • International Cup: Que corresponderia a la copa de las diferentes representaciones Concacaf, Mercosur, Etc.
  • World Series: Copa mundo
  • Training: Entrenamiento para dominar el balón, estrategia y jugadores de tu selección.
  • Scenarios: Juegos historicos con marcadores adversos, el cual el objetivo es levantar el juego contra todo pronostico.
  • Penalty Kick: Debo decir algo?
  • Password: Serie de códigos que nos permite llegar al avance del juego, recordemos que la SNES tenia una limitada memoria para guardar partidas, así que entregaba una serie de caracteres que nos permitía recrear posteriormente un avance.
  • Options: Debo decir algo?
Opciones del juego, tiempo, nivel, arquero, configuración de los controles y editar equipo

JUGABILIDAD.

El juego es fluido y su experiencia es sobresaliente para la consola y más de un juego de fútbol. El control responde muy bien y el cambio de jugadores es muy bueno, al portero (arquero) lo podremos configurar para que sea de control automático o manual, siendo el primero un verdadero dolor de cabeza ya que el jugador medio aprendía los movimientos del portero y se podía burlar fácilmente.

El juego representa una transmisión de un partido televisado con vista occidental (tribuna de los narradores) la cual realza un poco la simulación de un partido. Al inicio de cada partido veremos a los capitanes correspondientes en el protocolo de entrega de banderas y al arbitro que da la opción al jugador ganador de seleccionar balón o cancha.

Fue el primer juego en incluir la narración a acciones importantes del juego, Free Kick (Tiro Libre), Throw in (Saque lateral), Gol son comunes en un partido así que los señores de konami explotaron esto y se volvió envolvente en el juego.
Alguien uso CPU vs CPU?

GRÁFICOS.

Excelente, la experiencia de juego se ve complementada por tres tipos de estadio y tres condiciones climáticas que pueden hacer un juego particularmente difícil o más rápido. En mi experiencia personal, el juego se acomodaba a la potencia de la consola, así que nunca vi que se colgara o generará malos sprites.

MÚSICA.

Salvo la intro y menú el juego como tal no tenia música, el juego en realidad no la necesita porque las barras de cada equipo respondían dependiendo de la posición del balón lo cual hace más emocionante una partida. Los sonidos de pateadas, tiros al arco, roce entre jugadores o golpes al arco complementaban muy bien el juego.

Recuerdo muy bien entre nosotros narrábamos los partidos con la voz de un reconocido locutor colombiano y más si el partido incluía a Colombia con estribillo mundial a bordo.

COMENTARIOS FINALES.

El juego fue muy conocido a nivel de latinoamerica, y case hizo muy famoso con su hack peruano FUTBOL EXITANTE, el cual arreglaba el problema de los nombres y colocaba a la selección peruana con los stats al 100% lo cual la hacia la selección intocable, igualmente nunca lo jugábamos porque para eso teníamos al equipo colombiano en la opción del juego.

Colombia tierra querida


Valorado 9/10 Balones

Comentarios