[POD] CG214 Dead Island 2

[SNES] Chrono Trigger

 
Es difícil hacer una crítica de un juego tan ampliamente analizado, y generalmente con calificaciones excelentes, sin caer en formulismos o excesiva emoción. En este breve análisis intentaré plasmar mi impresión personal del título, esto como un jugador que nunca pudo probarlo en su formato original.

 

CONTACTO INICIAL

 
En Colombia, durante los 90's, los juegos de vídeo eran muy costosos, en especial los Role Playing Game (RPG) que además no eran muy populares. Una copia de Chrono trigger podía costar lo mismo que una consola con dos controles y dos juegos comunes. Por ese motivo y muy a mi pesar, no lo pude probar durante la época de la SNES. Lo jugué por primera vez en emulador, pero no fue sino hasta que salió en la consola virtual de Wii que lo disfruté realmente.
 
Los personajes se hacen amigos entre ellos y con nosotros
 
Cuando empecé a jugar era evidente que las gráficas estaban ya pasadas de moda, píxeles, animaciones sencillas y contornos algo borrosos. Le di una oportunidad por la fama y las buenas calificaciones en los medios, y afortunadamente lo hice, pues empecé a verme inmerso en una historia bien narrada, con personajes muy carismáticos y excelente banda sonora. Los personajes, si bien algo encasillados en sus roles, logran transmitir muy bien su historia, motivaciones y hasta te alcanzas a imaginar las respuestas de cada uno cuando ya los conoces bien.
 

HISTORIA

 
El juego inicia con nuestro personaje principal siendo despertado por su madre mientras suenan unas campanadas. Su madre le recuerda que es el día de la fiesta del pueblo y que su mejor amiga estará esperándolo allí. Sin más, nuestro silencioso personaje (no pronuncia palabra en todo el juego) sale hacia la plaza en donde está la feria.
 
La feria es una especie de carnaval de la villa, en donde se conmemora una fecha importante, todo son juegos, con personajes corriendo por allí y sin ninguna preocupación evidente. Nuestro protagonista está buscando a su amiga, quien es experta en máquinas y mecanismos, cuando conoce a una joven rubia que decide acompañarle por la plaza.
 
Tras encontrar a su amiga se dirigen hacia una atracción de la feria, una extraña máquina de tele-transportación. La curiosa niña rubia decide servir como ayudante y tras una falla en la máquina, desaparece.  A nuestro protagonista no le queda más remedio que subirse él en la máquina e ir al rescate. El aparato resulta abrir un portal temporal y envía a nuestros personajes al pasado, en donde empiezan su aventura para regresar al presente, no sin antes enterarse de un terrible mal que se cierne sobre el mundo y de que cada acto que hagan en el pasado puede afectar el futuro.
 
Todas las acciones tienen consecuencias
 
La historia en general es esta, pero mediante se avance en el juego se conocerán más personajes en diferentes épocas, cada uno con sus motivaciones y que se unirán al grupo para tratar de detener un gran mal. No sobra decir que vamso a varios periodos históricos de este mundo pero con una sombra que amenaza con terminar todo.
 

JUGABILIDAD

 
El juego es un RPG por turnos de los famosos en Japón, pero con algunas variaciones para la época. Los personajes suben de nivel al ganar experiencia en los combates, pero puedes ver a tus enemigos antes de entrar en combate y rodearlos para evitar enfrentarte a ellos...aunque algunos te emboscan obligándote luchar.
 
Si eliges el modo de combate en tiempo real debes pensar rápido pues si te demoras mucho tomando una decisión, lo más seguro es que te ataquen tus enemigos. Cada personaje tiene una velocidad propia y se evidencia en una barra que se va cargando a diferentes ritmos.
 
Al subir de nivel cada personaje aprende técnicas especiales, generalmente basadas en algún elemento natural o en su fuerza física, pero como novedad se pueden ejecutar técnicas combinadas con otros compañeros. Puedes llevar hasta 3 personajes al mismo tiempo, permitiendo ejecutar técnicas triples que hacen más daño a tus enemigos o tienen áreas de influencia mayores.
 
Técnicas dobles o triples para dar mamporros.
 
El juego no es excesivamente difícil, el hecho de poder ver a tus enemigos antes de enfrascarte en luchas eternas ayuda mucho, pero debes tener cuidado de no esquivar muchos combates pues al no combatir no aumentas la experiencia, ni los niveles y eso hace los combates finales muy complicados y frustrantes.
 
En general todas las áreas a explorar cuentan con suficientes enemigos que reaparecen al cambiar la pantalla y esto es bueno pues al final de cada era o de cada calabozo nos encontraremos un enemigo final que tratará de hacernos ver la pantalla de Game Over y puedes subir niveles si no te sientes preparado para ese combate. Los jefes son difíciles si sólo buscas derrotarlos a fuerza, pero si te fijas bien, te darán patrones de ataque y algunos nombrarán los ataques que más les afectan. Algunos enemigos son vulnerables a algunos tipos de ataque o elementos y se verá reflejado en el combate, pues se paralizan o directamente te anuncian que se reduce su defensa.
 
La formación de enemigos implica un toque de estrategia.
 
Un punto que fue novedoso para la época de su creación, era la posibilidad de obtener diferentes finales según fueran las decisiones durante el juego. Para facilitar la consecución de los finales se incorpora una modalidad llamada New Game + que consiste en que puedes iniciar el juego equipado con tus niveles y armas del juego anterior una vez lo terminaste.
 
Sobre la duración hay que decir que en el primer intento puede durar unas 15 horas y el sacar los otros finales puede multiplicar este tiempo unas cuatro o cinco veces.
 
Parajes enigmáticos...en donde tenemos mucho tiempo.
 

GRÁFICOS

 
Como lo dije al principio del artículo, probé este juego en 2011, lo cual hace que sus gráficas para esta fecha sean desactualizadas. Comparándolo con juegos de 1995 lo encuentro muy a la par, en cuanto a los sprites y los efectos, pero en donde realmente resalta es en los fondos y las ambientaciones. Ver la torre de Magus o el pico de la muerte es sencillamente impresionante…sobre todo por que la historia del juego te hace esperar esos momentos.
 
Las animaciones son sencillas pero se evidencia que fueron muy cuidadas. Puedes ver detalles de las personalidades de los personajes como una chica pícara retándote, una intelectual acomodando sus lentes, un tipo rudo golpeándose el pecho y así con todos, haciendo que si bien las gráficas no sean nada que descreste a un jugador actual si sean apreciadas una vez estás jugando.
 
Hay que mencionar que los personajes de este juego fueron diseñados y dibujados por Akira Toriyama, el creador de Dragon ball entre otras series, por tanto se pueden apreciar detalles familiares en los personajes.
 
Parajes que quitan el aliento.
 

SONIDO

 
La música del juego es de las mejores que he escuchado, incluso con el limitado hardware, SNES logró melodías memorables, cada una se ajusta a la perfección a la era o evento en el que estemos. Aún tarareo temas tristes o de eventos importantes y me emociono. Un juego que no sería igual sin la banda sonora que lo acompaña. Los efectos de sonido complementan el apartado cumpliendo con lo necesario, no resaltan, pero tampoco estorban.
 
Como es normal para el tiempo de lanzamiento del juego, no tenemos voces pero algunos sonidos nos dejan saber que cada personaje tiene su voz, con la excepción del protagonista quien es totalmente mudo.
 

COMENTARIOS FINALES

 
El juego se encuentra disponible actualmente en varios formatos, entre ellos Nintendo DS, las tiendas virtuales de Sony, Wii, iOS y Android.
 
 
Como comentario final, no puedo más que recomendar este juego a todos aquellos a quienes les guste una buena historia, a quienes disfruten una buena banda sonora, a quienes les gusten los juegos retro, o los RPG. A todos aquellos quienes se atrevan a probarlo les aseguro que se llevarán una muy buena experiencia.
 
Larga vida a Laguardia!!.
 
No olvides escuchar el Podcast 1 de Crónicas Goomba en donde hablamos de este juego.
 

 

El juez Goomba dice...¡Indispensable!

 
El mejor punto de inicio para conocer el género. No se arrepentirán de comprarlo. (SNES, Wii, DS, iOS, Android, PS)
 
Valorado en 10/10 campanas milenarias

Comentarios

  1. Hola este juego me llama la atención para empezar con los juegos de rol nunca e jugado ningún Zelda lo que busco que lo encuentre en español para disfrutar la historia me disfruto mucho escucharlos en ivoxx suerte

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo haberlo jugado hace muchos años emulando SNES en el pc, tenía excelentes referencias del juego pero quise probarlo por mi cuenta, para mí es el mejor JRPG de SNES, decidí adquirirlo en físico pero la edición de SNES es muy costosa, lo conseguí para Nintendo DS a un excelente precio y trae algunas animaciones extra que no estaban en la otra edición. Ahí pase a jugar Chrono Cross y dragón quest, los cual también he disfrutado ampliamente.

    Cómo colombiano me siento identificado con algunas de las cosas que cuentan en los podcast, disfruto mucho escucharlos y los ánimo a seguir trabajando en este proyecto.

    ResponderBorrar
  3. Hace algunos años ( por recomendación de un amigo) me decidí jugarlo el me paso el emu zsnes con el juego. Tan pronto lo inicié se me ocurrió cargar estado y llegue justo al ultimo golpe del jefe final..hace poco me decidí jugarlo solo (aunque ya se el final ..quiero saber porque) gracias niños por el análisis

    ResponderBorrar

Publicar un comentario