[N64] Fighter's Destiny

Fighter´s Destiny...de los pocos de pelea en la N64

En un género con pocas opciones y con muchos intentos fallidos, llega a N64 un digno retador, Fighter´s Destiny.


CONTACTO INICIAL


En alguna videotienda local, vi el juego en renta por días…y decidí probarlo. Al principio me pareció horrible, lento y con poco encanto. Pero luego de probar y ver la lista de movimientos, me di cuenta de lo profundo de la jugabilidad y lo estratégico del modo de juego.

Lo alquile varias veces, pues no lo encontré para compra. Desafortunadamente la videotienda cerró sin aviso previo…y me quedé sin poder jugar por algún tiempo.



Un año después, un conocido me mostró un juego que tenía de N64 y que no jugaba mucho…resultó ser este juego…le ofrecí el cambio por otro juego que tenía y creo que quedamos los dos complacidos. Lo conservo a hoy y aún lo juego para recordar lo que se siente 

JUGABILIDAD


Al ser un juego de combate se espera que tengamos dos barras de energía que demarcan la resistencia de nuestro peleador, pero…y aquí empiezan los cambios, no basta con reducir la energía de nuestros adversarios, esto sólo les dejará en un estado que el juego denomina “piyori”, en donde aún se pueden mover y esquivar algunos golpes. (Algo así como cuando nuestro peleador se fatiga en Punch Out).

Piyori condition
Es decir que no le ganamos solo con golpearlo, en lugar de eso debemos vencer a nuestro contrincante marcando puntos contra él. Por defecto deberemos conseguir siete puntos para ganar. Las formas de conseguir los puntos son variadas y esto da mucha estrategia al juego y nos permite encontrar nuestro estilo de combate.

  • Un (1) punto si termina el tiempo y es otorgado por un juez virtual, o cuando sacamos a nuestro oponente del ring.
  • Dos (2) puntos si logramos hacer una llave o un agarre a nuestro contrincante y este no se logra librar,
  • Tres (3) puntos si hacemos un contraataque contundente o si lanzamos un golpe especial que logre un KO (Se ve por los destellos azules y blancos al golpear) y
  • Cuatro (4) puntos si llevamos a nuestro oponente a la condición “piyori” y allí logramos propinarle un golpe secreto, que normalmente es algo complicado de marcar y se ve espectacular por la cantidad de luces y movimientos consecutivos.
Puntajes para derrotar a nuestros contrincantes.
Cada movimiento se realiza por combinaciones del pad direccional y solo dos botones (A y B). Esto permite evitar los botoncitos amarillos © que son molestos para un juego de peleas. Además contamos con los gatillos superiores que sirven, uno para bloquear y otro para ponernos en modo de esquiva de los ataques altos o bajos.

Normalmente este juego es comparado con Tekken o con Virtua Fighter, debido a que con pocos botones se logran muchos movimientos, que tienden a ser poco vistosos, pero pueden ser muy efectivos. El sentimiento de estudio de los movimientos del rival, llaves, contrallaves, movimientos de engaño, ataques cortos pero muy bien medidos, todo hace que el juego se sienta muy estratégico. Además tenemos la lista de comandos siempre disponible.

PERSONAJES


Los personajes son algo genéricos, pero diseñados para transmitir de manera simple tanto su estilo de juego como su velocidad y ritmo.

  • Ryuji, es un karateka japonés, con movimientos rápidos y directos,
  • Bob es un brasileño grande y fuerte que basa su estrategia en golpear duro, con golpes circulares lentos pero contundentes.
  • Leon, es un español algo andrógino que combate con patadas de largo alcance o puñetazos rápidos,
  • Abdul es un árabe, que con turbante y todo, pelea de maneras algo extrañas tratando de sacar los ojos del oponente,
  • Pierre es un payaso tramposo que busca trucos para ocultar la dirección real de sus golpes,
  • Meiling es una artista marcial china, con técnicas muy rápidas,
  • Tomahawk, es un peleador de lucha libre americana, quien con maquillaje y pantalones de cuero se enfoca en las llaves y golpes aéreos,
  • Valerie, es una delgada alemana que lucha con patadas altas, que busca dejar al oponente propenso a otro golpe rápido,
  • y para terminar el plantel “original” tenemos a Ninja (¿así o más genérico?) que realiza algunos maniobras algo sobrenaturales para combatir
Personajes principales...más Boro.

Aparte de este casting bastante predecible, tenemos a otros personajes más suigeneris. Que obtenemos cumpliendo los retos que nos presenta el juego en sus varios modos.
  • Boro, un loco Austriaco que lucha con movimientos de contorsionista y grita de modo ruidoso.
  • Ushi, una vaca que me da mala espina (mas parece un tipo en disfraz).
  • Jocker, un burlón arlequín que nos pondrá la vida de cuadritos pues el reto de sobrevivir a cien combates es bastante dura.
  • Master, quien se controla de modo muy similar a Riuji y nos enseñará varias técnicas secretas si logramos vencerle en el entrenamiento,
  • Por último tenemos a Robert, un muñeco de pruebas bastante simplón.


MODOS DE JUEGO


El juego cuenta con los modos básicos y otros diferentes que le dan tiempo de vida.

Modo vs CPU, en el cual entablamos combate con la CPU hasta derrotar a todos los personajes por defecto y al final luchamos contra Boro para desbloqueale y ganar una habilidad especial para nuestro personaje.

En el modo vs. Player, podemos luchar contra un amigo, con los personajes que tengamos desbloqueados y con las técnicas que hayamos aprendido.
La vaca y el Jocker se unen a la plantilla.
Encontramos tres modos de reto que nos permitirán desbloquear a los personajes ocultos.

  • Survival,que consiste en luchas de forma consecutiva contra varios enemigos, debemos vencer a un centenar para desbloquear al elusivo Jocker ruso.
  • Time Attack en donde debemos vencer a varios enemigos en menso de un minuto para desbloquear a Robert.
  • Rodeo; en el cual Ushi, la vaca rara, nos dará de coces hasta tumbarnos, si logramos resistir un minuto, tendremos a la vaca en nuestra parrilla.

Por último, pero muy importante, tenemos el “Master Challenge”, este modo merece unas cuantas líneas pues es muy gratificante o frustrante construir nuestro peleador maestro. Básicamente es una ruleta, la cual tiene varias casillas con el rostro del Sensei (Maestro) y otras con el del Jocker. Al azar deberemos enfrentar a quien nos salga en la ruleta. 

Si luchamos contra el Maestro y le vencemos este nos premiará con un nuevo movimiento, que se agregará a la lista de comandos del peleador, haciéndolo más hábil. Si nos sale el payaso maldito, deberemos ganarle para no perder todas las habilidades ganadas hasta el momento. Los movimientos que ganemos los podremos guardar en el “controller pack” del N64 para llevarlo a donde queramos. Este modo nos permite tratar de construir a nuestro guerrero perfecto, con todos los movimientos disponibles.

Lo mejor del juego es retar al maestro para convertirnos en uno.


GRÁFICOS Y SONIDO


El juego ofrece lo más básico que la consola podía manejar, tenemos varios polígonos que de manera austera construyen a cada peleador. Los escenarios son planos y sin ningún elemento adicional a la plataforma de combate. Los fondos son imágenes fijas, con poco o ningún detalle. El menú de selección cumple apenas con lo requerido.

Todo esto, dicho así, desdeñoso y directo, dejaría la imagen de un juego muy pobre (y a primera vista lo parece), pero la fluidez de gráficos le da la posibilidad de ser un buen juego de peleas, en donde lo importante es que el control y los movimientos se sientan fluidos y respondan a nuestras intenciones.

Gráficos. Se compensan los pocos polígonos con trucos inteligentes de luces y reflejos
Las animaciones son limitadas, pero los efectos de luces y destellos, agregan dramatismo y algo de espectacularidad.

Melodías agradables, un narrador son frases algo limitadas, personajes con pocas voces pero consistentes, golpes con uno que otro destello sonoro. El apartado sonoro es un punto medio en el juego que no destaca pero tampoco molesta.

COMENTARIOS FINALES



Killer Instinct y Mortal Kombat 4 llegaron a la Nintendo 64 para ofrecer opciones en el género de los combates... pero se antojaban pocos... y si además el complemento eran “cosas” como BioFreaks o Clay Fighters 63 1/3…el género se sentía flojo en comparación con lo que tenía Sony.

Es difícil recomendar este juego. Gráficos simples, música genérica, personajes poco carismáticos. Parecería que el juego ofrece poco frente a los muchos exponentes del género de pelea en 3D...pero esos exponentes no están en Nintendo 64. Es entonces cuando la fluidez de los movimientos, la sólida mecánica de puntajes, los diferentes estilos de juego y la posibilidad de mejorar a cada personaje hacen de Fighter´s Destiny un sólido representante en la consola de Nintendo.

El juego tuvo una segunda entrega en la cual se mejoraron las gráficas y algo del sonido, pero se desmejoraron los agarres, la fluidez y algunas de las mecánicas más gratificantes haciéndolo menos apreciado.



El juez Goomba dice... ALQUILABLE!!!

El juego es algo oscuro o desconocido. Sólo es comprable si se quiere completar la colección de N64. De lo contrario se consiguen muchos juegos similares y más completos en otras consolas.

6/10 turnos para tomar leche con la vaca degenerada esa...Ushi.

Comentarios