[GEN] Disney´s Aladdin


Inspirado en la película de Disney del mismo nombre, es de esos títulos que demuestran que se pueden hacer buenas adaptaciones, y teniendo la oportunidad de haberlos jugado tanto en SNES y Genesis, ¿Cuál será el mejor?

CONTACTO INICIAL


Después de haber disfrutado el juego de Aladdin para SNES, varios conocidos me debatían que la versión para Genesis era mucho mejor, pero preciso no tenían el cartucho para corroborarlo. En esa época lamentablemente los locales de alquiler tampoco lo tenían, por lo que ese goombate nunca tuvo una conclusión...


...hasta hace poco que conseguí la colección Disney que venía junto con el juego de The Lion King para SNES, y por fin pude darle una prueba y retroceder en el tiempo a la era de los 16 bits en una alfombra voladora.

HISTORIA


Aladdin es un joven vagabundo que vive en Agrabah junto con su amigo, el mono Abu, y sobrelleva el día a día esperando tener una vida mejor. Él es engañado por el Gran Visir Jaffar quien busca encontrar una lámpara mágica que puede conceder deseos para tomar el control de la ciudad, pero la lámpara queda en manos de nuestro héroe quien libera al Genio en su interior y quien cumple su deseo de ser un príncipe para ganarse el corazón de la princesa Jasmine.


Prácticamente la trama del juego es la misma de la película de 1992, aunque parte de la acción se desarrolla en locaciones que poco o nada aparecieron en la misma, lo cual creó situaciones para incrementar el número de niveles en este título desarrollado por Virgin Games.

JUGABILIDAD


Es un juego de plataformas que tiene varias diferencias comparado con su equivalente del SNES; aquí controlas a Aladdin que tiene una espada para derrotar a los enemigos o jefes, y unas manzanas para atacar a distancia, y aunque se pueden terminar rápidamente, puedes conseguirlas en varios lugares de cada nivel. La cantidad de manzanas y vidas con las que comienzas son determinadas por el nivel de dificultad que puedes ajustar antes de comenzar.

 
La energía de este diamante en bruto se representa por un humo que sale de una lámpara en la esquina superior izquierda de la pantalla, que se vuelve más corta si Aladdin es golpeado por algún enemigo u obstáculo como picos o lava y perderás una vida si este humo se desvanece, aunque puedes recuperar energía encontrando unos corazones azules del genio en tu camino.

Los escenarios son muy variados como el pueblo de Agrabah, la cueva de las maravillas y el interior del palacio. Son bastante extensos, por lo que unos jarrones azules te servirán como puntos de reinicio en caso de que mueras. Aparte de enemigos como guardias, animales y otras criaturas, podrás encontrar ítems que te darán vidas, y unas gemas que puedes negociar con un comerciante por vidas adicionales o "deseos" que te permiten continuar el juego desde el nivel donde perdiste tu ultima vida en vez de iniciar desde el principio.


En algunas secciones puedes encontrar una bomba especial que derrota a todos los enemigos en pantalla, y que es de mucha ayuda porque los villanos reaparecen después de derrotarlos y tendrás momentos difíciles tratando de esquivarlos si se amontonan. Para terminar, puedes encontrar fichas en forma del genio que al final de cada nivel inicia un minijuego donde puedes ganar, vidas, manzanas o gemas, o si encuentras fichas de Abu tendrás un nivel adicional donde juegas como este simio recogiendo diversos ítems hasta que sea golpeado por algún obstáculo.

GRÁFICOS


Este título tiene la distinción de ser el primer proyecto realizado con animación hecha completamente a mano por un equipo de Disney, y todo el trabajo realizado era digitalizado por los programadores de Virgin comprimiendo los datos en el cartucho con un proceso llamado "Digicel".


Los resultados saltan a la vista con amplios escenarios, diseños graciosos, una animación completamente fluida, y mucho color en cada momento lo que te hace sentir como si estuvieras jugando directamente en la película y demostrando las capacidades gráficas de la consola. Un dato curioso es que su desarrollo fue apresurado para que su lanzamiento coincidiera con el lanzamiento en vídeo de la película, y aun así el resultado es sorprendente, en pocas palabras, es un juego precioso.

SONIDO


Disney´s Aladdin utiliza pistas adaptadas de la banda sonora de la película, y los niveles que las inspiran tienen melodías que aportan a la ambientación y la acción presente en cada instante.


Los efectos de sonido son buenos en general, pero no pude evitar compararlos con los de la versión de SNES y estos me parecieron superiores en calidad.

COMENTARIOS FINALES


Lo reitero, el juego es precioso. Logrará encantar a los fanáticos de la película y del género por su gran parecido con la misma y por ofrecer una jugabilidad que invita a la exploración para encontrar ítems, vidas y energía, y que trabaja bien en conjunto con un sistema de combate que responde adecuadamente, en especial con su dificultad y las veces que necesitarás jugar para superarlo.

Definitivamente es uno de los mejores juegos que salieron para la consola por su presentación, y lo increíble es que aún no logro discernir cuál de las versiones entre la SNES y la Genesis es la mejor. Creo que les dejaré esa tarea a nuestros lectores y esperamos sus comentarios.
 
 

El Juez Goomba dice...¡Comprable!


El juego en su versión original no es muy complicado de conseguir, o si buscan algo más moderno y agradable para los jugadores más jóvenes, se puede encontrar junto con The Lion King de SNES en la compilación de Disney Classic Games que se puede encontrar para NSW, PS4, XONE y PC.

Valorado en 8/10 Deseos que no te dejan morir!!!
 

 

Comentarios