[POD] CG214 Dead Island 2

[SNES] Earthbound


Un juego de rol que no fue muy apreciado en su época, pero que se hizo clásico de culto. Con el transfondo de una USA ideada por japoneses, hoy hablaremos de Earthbound (Mother 2)

CONTACTO INICIAL


Mi primer contacto con Earthbound fue en un café de juegos, no lo pedí yo, lo solicitó una persona que estaba sentada a mi lado en el café, lo vi con cierto desdén y no me llamó nada la atención pues tenía una estética que se me hizo más propia de NES que de la poderosísima SNES.

Muchos años después encontré material referente al juego en revistas, allí comentaban que Earthbound era conocido en Japón como Mother 2, que este fue el único juego de la serie que llegó a América. Lo alababan como una propuesta novedosa para su tiempo, por eso cuando anunciaron la salida en la consola virtual de WiiU decidí darle una oportunidad en medio digital, pues el físico está por la nubes.



HISTORIA


Una noche tranquila mientras todos duermen, cae un meteorito a las afueras de un pueblito, NESS es un típico niño norteamericano de finales de los "ochentas" y como si de una película de la época se tratara, sale de noche, armado con sus juguetes, a averiguar lo que pasó. Guiado por una extraña voz llegó junto al meteorito en donde una voz el pide buscar a un Ser muy poderoso que transformará a los seres que lo reciban en criaturas malvadas. 

En su travesía visitará otros pueblos, reclutará compañeros, combatirá contra hippies, payasos, perros rabiosos, señoras enojadas, sufrirá de “mamitis”, pedirá pizza por teléfono, beberá soda, viajará en autobús… en fin tendrá una aventura para detener al malvado alienígena.

La forma como se cuenta la historia hace de este apartado uno de los puntos más importantes del juego. A pesar de ser lineal, los personajes son carismáticos, las situaciones extrañas y sus conversaciones siempre tendrán una reflexión o serán graciosas y divertidas.



JUGABILIDAD


Earthbound es un juego de rol muy clásico en su mecánica, tiene combates por turnos con ataques físicos, psíquicos, manejo de inventarios, recompensas como ítems o experiencia al final de cada combate. Al subir de nivel mejoramos las estadísticas de los protagonistas y al explorar encontramos equipo como ropa, armas o accesorios, también para fortalecer a nuestros héroes.

El mundo se explora en vista cenital y veremos a nuestros compañeros siguiéndonos. Los enemigos son visibles en el mundo y al hacer contacto con ellos iniciará el combate. Vale la pena resaltar que si somos muy poderosos nuestros enemigos huirán y hasta se rendirán antes de empezar el combate lo cual agiliza un poco las peleas.



Si bien podría parecer muy tradicional hay un par de aspectos a resaltar. El primero es el entorno en el cual se desarrolla el juego, pues nos salimos de las mecánicas de juegos medievales y debemos pensar en la época en la cual estamos. Si queremos curarnos debemos ir al hospital y pagar la cuenta, el dinero se gestiona en el banco y se retira en los cajeros electrónicos, para recuperar algo de vitalidad podemos comer en restaurantes o pedir comidas rápidas, si queremos movernos entre ciudades debemos pagar tiquete de autobús y debemos llamar frecuentemente a nuestra casa para evitar sentirnos tristes o que se enojen nuestros padres, además de que así nos guardan el avance. Este entorno se siente fresco y sin duda que afecta la jugabilidad.

El otro aspecto a resaltar está en los combates y es que cuando un enemigo nos golpea en combate, nuestra vida irá disminuyendo en el marcador y podremos hacer algo rápidamente si vemos que estamos en peligro, por ejemplo, usar un ítem o tratar de escapar, esto da algo de dinamismo a las peleas y evita que sea el típico juego de rol de presionar un botón sin más.



GRÁFICOS


Earthbound es un juego extraño en varios aspectos, los gráficos son uno de ellos. En las fases de exploración la perspectiva del juego se asemeja mucho a la de Zelda A Link to the Past, pero carece de los detalles gráficos de este, con bloques monocromáticos recurrentes y sprites sencillos, no es para nada un portento técnico aunque hay que abonarle que las casas tienen sus diferencias marcadas y nos permitirán sentirnos en los pueblitos a los cuales hace referencia.

En los combates cambiamos a vista en primera persona, en donde vemos a nuestros enemigos en primer plano con animaciones muy limitadas y tenemos los textos de opciones y menú. Cuando ejecutamos o recibimos un ataque se nos muestra un efecto especial, de nueva cuenta, muy básico pero adecuado para indicarnos lo que está pasando.

Si bien el aspecto técnico es modesto la ambientación es sobresaliente, los enemigos son evidentemente inspirados en su época y exagerados de modo que resultan divertidos. Hay Magnates llenos de cadenas y puros, hay músicos desafinados, alienígenas locos, robots a control remoto, una pila de vómito… en fin… no hay desperdicio en los detalles. 



SONIDO


Melodías variadas, sonidos de instrumentos, jazz, pop, rock, la música de Earthbound es agradable, ajustada a los ambientes y a el estado de ánimo de los personajes y de lo que ocurre a nuestros héroes.

No hay voces, pero si algunos sonidos curiosos representando los enemigos. Cuando salen los extraterrestres la cosa se torna psicodélica y nos hace sentir algo incómodos.

Como dato curioso, algunas de las canciones del juego están inspiradas en éxitos musicales de la época, lo cual se suponía que era una de las limitantes para que saliera en consolas digitales antes de WiiU, pero Nintendo desmintió el asunto diciendo que en realidad no consideraban que el juego fuera muy apreciado o que vendiera bien.



COMENTARIOS FINALES


Un juego que hace parte de la historia de Nintendo y que a pesar de vender poco en su época se hizo un punto común y consiguió una base de seguidores fervientes que lo promocionan como uno de los mejores de su época.

Si estás de ánimo como para jugar un JRPG clásico pero con toques diferentes, que ha envejecido adecuadamente y te sacará unas sonrisas, no dudes en probarlo pues lo merece. Te dará cerca de 30 horas de juego y la dificultad se ajusta muy bien a cualquier jugador.

Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
Disponible en consola virtual de WiiU y 3DS a un precio adecuado, o como un artículo de colección en su cartucho original de SNES.
 
Nota: 8/10 cafecitos psicodélicos.

Mushroom

Comentarios