[NES] Darkwing Duck

 
Durante la época dorada de los juegos de Disney llevados por Capcom a la NES, este pequeño título basado en una serie no tan popular tuvo su oportunidad de brillar.

CONTACTO INICIAL

 
Recuerdo poco la serie de animación que sirvió como inspiración para la creación de este juego, era claramente una parodia de algunos héroes que se toman muy en serio a sí mismos como Batman y otros no tan reconocidos como The Shadow. A primera vista es un Spin-off de Pato Aventuras, pues algunos personajes de esa serie aparecían en esta, pero si se pregunta al creado y productor de la misma son en realidad “universos paralelos”.
 
DD_01
 
La serie hacía parte del bloque de las tardes de Disney y como era común un juego sobre la misma fue encargado a Capcom que ya había publicado títulos relacionados con resultados bastante buenos. El juego fue lanzado en Junio de 1992, recibiendo la portada de la popular Nintendo Power del momento y algunas menciones en revistas locales como la Club Nintendo. Fue gracias a esa promoción y pedigrí que llamó mi atención.
 

HISTORIA

 
La malvada organización F.L.O.W. se encuentra en una ola de crímenes en la ciudad de St. Canard (una parodia de Ciudad Gótica), para contrarrestar sus fechorías S.H.U.S.H. solicita a Darkwing Duck su intervención y ni corto ni perezoso nuestro emplumado protagonista entra en acción.
 
DD_02
 
El título se siente como un capítulo especial de la serie en la que algunos de los villanos más populares de la misma, como la película de Batman de 1966 si alguien la recuerda, lamentablemente el humor de la serie y lo ridículo del personaje no se transmitió al video juego, y solo los fans reconocerán a los villanos de turno.
 

JUGABILIDAD

 
Este título de plataformas y acción de desplazamiento lateral contiene mecánicas que se han visto en otros juegos de la compañía y a muchos jugadores les recordará un poco a los títulos de Mega Man con sus respectivas diferencias, y la verdad tiene su lógica teniendo en cuenta los rumores de que un motor de ese juego fue modificado para hacer el desarrollo de Darkwing Duck más rápido.
 
El protagonista es mucho más ágil y versátil que otros personajes de la época, pues además de saltar y disparar tiene una serie de movimientos adicionales que hacen que navegar los ambientes sea más sencillo que en otros juegos, se puede agachar, puede usar su capa para bloquear ataques enemigos y lo más importante es que se puede colgar de muchos objetos como poleas, plataformas y ganchos.
 
DD_03
 
Darkwing Duck usa un arma de gas que puede hacer disparos especiales si se recogen los respectivos iconos, pero estas reemplazan a la que se tenga actualmente, estas municiones son limitadas y se recuperan consiguiendo tanques de gas que dan los enemigos al ser eliminados. La vida del personaje está representada por un corazón dividido en 4 fragmentos, contamos con 3 vidas pero se pueden conseguir más en los niveles y hay continúes infinitos pero debemos empezar de nuevo la misión.
 
Al principio del juego se puede seleccionar entre 3 niveles que se pueden atacar en cualquier orden, una vez terminados aparecen 3 mundos adicionales y luego uno final. En cada uno de estos exploraremos diferentes áreas de St. Canard como los puertos, el puente y otros, y al final de cada área nos enfrentaremos con uno de los villanos clásicos de la serie, estos siguen patrones sencillos que debemos identificar para derrotarlos.
 
DD_04
 
El juego no es muy largo, ni particularmente difícil, aunque algunos saltos requieren de precisión y la poca vida del personaje nos jugará algunas malas pasadas, especialmente en los jefes de final de nivel. Digamos que el título estaba pensado para que los pequeños en casa no se sintieran frustrados con tanta facilidad en comparación con otros juegos de la época.
 

GRÁFICOS

 
Se nota que los animadores de Capcom trabajaron de cerca con los diseños originales de los personajes de la serie pues lograron convertirlos bastante bien a pesar de las limitaciones de la consola, e incluso los enemigos que fueron creados de forma específica para el juego mantienen el mismo estilo gráfico.
 
DD_06
 
Nunca hay demasiados sprites en la pantalla como para que se ralentice la acción y en general todo se encuentra bien animado, los jefes son un poco más grandes de lo normal y muestran un mayor nivel de detalle y hay una buena variedad en los escenarios teniendo en cuenta que todos los eventos ocurren en los alrededores de la ciudad de St Canard.
 

SONIDO

 
Otro punto sobresaliente de este juego es el arreglo musical del mismo, no solo el tema principal de la serie fue incorporado, sino que el resto de la música es muy animada y pega al estilo del juego, lo que no me sorprende mucho al descubrir que Yasuaki Fujita quien compuso la música de Mega Man 3 fue también el creador de esta banda sonora, pero en lugar de optar por un estilo rockero se ve más la influencia del Jazz que viene de la caricatura.
 
DD_09
 
El resto de los sonidos parece extraído directamente de un juego de Mega Man, mucho material fue reutilizado, lo que no es del todo malo, pero le quita un poco de identidad al juego, y personalmente me hubiera gustado que el arma sonara diferente para mostrar que era una pistola de gas y no un cañón de plasma.
 

COMENTARIOS FINALES

 
A veces el título puede sentirse como un juego de Mega Man incompleto, pues el número de niveles es pequeño y no se pueden retener las armas ganadas, pero a su vez Darkwing Duck tiene mecánicas adicionales que hacen que la experiencia no sea la misma, tal vez con un poco más de contenido habría sido una joya imprescindible.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez goomba dice… Alquilable!!!

 
Aunque el título fue enfocado en un público joven tuvo una buena recepción y gracias a la popularidad de la serie logró unas buenas ventas, lo que hace que conseguirlo no sea demasiado complicado, más ahora que hace parte de una colección digital para PC, PS4 y Xbox One.
 
Valorado 7/10 tanques de gas

Mushroom

Comentarios