[N64] Killer Instinct Gold

Antes de Smash Bros, Nintendo no era propiamente conocida por el género de luchas, hasta que Rare decidió sacar el magnífico Killer Instinct en arcades. Luego hicieron un port muy decente para SNES, pero muy lejos de lo visto en Arcade. Hoy hablaremos del siguiente juego en las consolas de Nintendo. Killer Instinct Gold, que fue un título de lanzamiento para la N64.

Peleas en N64


CONTACTO INICIAL

El juego lo probé por primera vez en un sitio en donde alquilaban consolas por horas. Me llevó un amigo que sabía que me gustaba Killer Instinct (KI) de SNES para antojarme a comprar la N64 (él ya tenía el suyo con Starfox a bordo). Debo admitir que el sabor de boca inicial fue agridulce.

Me gustó el ritmo del juego, la banda sonora y los efectos gráficos, pero la cruceta del N64 me pareció menos cómoda que la de SNES, los personajes nuevos me parecieron variaciones de otros existentes y para completar, varios de mis personajes favoritos de SNES ya no estaban… y eso no me gustó.

Al final no compre el N64 por KIGold, pero otros juegos si lograron antojarme y con el tiempo me procuré el Killer Instinct, principalmente porque había muy pocos juegos de lucha en la N64 y este era de los mejores. Pero se me hizo que estaba algo lejos de los mejores juegos del género para PlayStation.

Gráficamente atractivo

HISTORIA

La historia se desarrolla en torno a Ultratech, una megacorporación que prácticamente hace las veces del gobierno. La compañía organiza el campeonato “Killer Instinct” que usa como un escenario de pruebas para todos sus desarrollos tecnológicos, bioquímicos o algo más místicos.

Las historias de los personajes son contadas por medio de textos con imágenes fijas…algo no tan atractivo, pero así nos hacemos a la idea de lo que sucede.

Entre los personajes hay quienes luchan por beneficio personal, como dinero, escapar de la cárcel, obtener una cura a alguna enfermedad (ejem…licantropía) y otros personajes buscan fines más altruistas como proteger sus aldeas o pueblos de las garras de Ultratech.

Escenas estáticas para narrar lo sucedido.

JUGABILIDAD

KIGold es un juego de peleas, por lo tanto debemos golpear a nuestro adversario hasta derrotarlo. Para esto se usan golpes, patadas, movimientos especiales, megapoderes que consumen unas barras diferentes y especialmente ... Combos.

En este juego no tendremos rounds separados, en lugar de eso tendremos dos barras de energía y al terminar cada una se hace una breve pausa para separar a los personajes. Gana quien logre terminar con las dos barras de energía del contrario.

Los combos son la vida y alma de KIGold y obligan a establecer un estilo de juego más ofensivo que en otros juegos de lucha. Hay combos cortos, combos medios, combos largos, combos automáticos, combos aéreos, movimientos para terminar los combos y combos de remate.

El “pero” que le pongo a KIGold es que el control del N64 no es tan cómodo para este tipo de juegos. La palanca nueva era muy pequeña y la cruceta tenía una ubicación un poco incómoda. Con algo de práctica se toma el gusto, pero definitivamente es preferible controlarlo con la cruceta, pues el stick se siente algo raro.

Puntitos de color en los movimientos.

Los modos de juego son los típicos de los juegos de lucha, con una posibilidad de player vs cpu, player vs player, torneo y varios modos de entrenamiento.

El juego cuenta con muchos niveles de dificultad…y sin duda los más altos son un reto casi frustrante. Además permite ajustar muchas variables como la velocidad o la posibilidad de lanzar los megapoderes indefinidamente (ahora que está de moda lo de “mega” pkmn).

GRÁFICOS.

Los gráficos dejan una impresión mixta. Los personajes son prerenderizados, o como diría mi primito: “como muñequitos de plastilina fotografiados”, pero los escenarios son poligonales. Esta mezcla se ve muy bien en algunas ocasiones, pero en otras no cuadran perfectamente y vemos tomas aéreas en las cuales nuestros personajes parecen estar embarrados en el piso.

Se extrañan algunos videos y algo de la consistencia que se lograba en juegos de PlayStation, que tenía menos poder que la Nintendo 64.

Otro “pero” es que en algunos movimientos, los personajes no se movían todo lo fluido que se deseara. Como si les faltaran cuadros de animación.

Gráficos vistosos, pero no videos.

MÚSICA

Este es el “Killer Combo” del juego. La banda sonora es de lo más pegajoso que hay. Música rápida, baterías, guitarras, bajos, gongs, triángulos…de todo.

Las voces del anunciador son muy buenas…desde el título, hasta los nombres de cada combo que se hacían, narrado con mucha energía. Las voces de los personajes eran algo limitadas, pero el anunciador lo compensaba.

Mucho flow en la música

COMENTARIOS FINALES.

Sin duda este juego es mejor que el de SNES, por lo menos ha envejecido mucho mejor, pero para mí, la falta de Riptor, Chief Thunder y Cinder le bajaron muchos puntos en su momento.

Si dispones de un N64 sabes que no hay muchos juegos de pelea, por lo cual este es altamente recomendado. (También está MACE, MK4 y Fighters Destiny).

Sin duda este fue un gran tercer jugador en la disputa entre Street Fighter y Mortal Kombat en SNES. En el N64 el género quedó bastante cojo y sin miedo a equivocarme creo que el PlayStation lo superó de calle.

Lo juego aún…aunque sea por lograr escuchar el “ULTRAAAA COMBOOOO”.






El juez Goomba dice... Coleccionable!!!

No debería faltar en una colección de N64. No amerita comprar la consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar.


Valorado en 8/10 co-co-combo breakers



Comentarios