CONTACTO INICIAL
Cuando era niño, me crucé con un par de juegos de fútbol americano, pero no entendía mucho el deporte y no logré descifrar cómo funcionaban. Todo cambió al llegar al colegio: varios amigos eran fanáticos y en la televisión por cable empezaron a transmitir los juegos de la NFL. Así fue como empecé a entender las mecánicas y a conocer a los jugadores importantes.
Aunque probé algunos títulos del género en consolas como la PS2, no terminaron de convencerme; fue entonces cuando recordé los clásicos de NES y me divertí mucho más. Sin embargo, donde realmente invertí horas fue en una versión muy simplificada de la franquicia Backyard Sports para la Game Boy Advance (GBA).
Aprovechando que estamos en fechas cercanas al Super Bowl, les comparto mis comentarios sobre este título que, aunque no es el mejor de su franquicia, jugué bastante por tenerlo siempre "disponible".
HISTORIA
El juego no tiene un modo historia como tal, pero aprovecho estas líneas para contarles que Backyard Sports es una serie de juegos con una estética simple e infantil. Su fórmula consiste en simplificar las reglas de varios deportes, poner a niños de primaria como protagonistas y permitir partidas cortas.
En este caso, la entrega de Backyard Football para GBA es una adaptación reducida de la versión de PC, creada para aprovechar la popularidad de las portátiles de Nintendo. A pesar de no tener una trama, hay un guiño constante a la NFL al incluir nombres de varios jugadores famosos en versiones infantiles, a quienes podemos reclutar para nuestro equipo en el modo temporada.
JUGABILIDAD
El concepto es bastante sencillo: partidos de 5 contra 5. Antes de cada jugada, elegimos una táctica de una lista de opciones. Al ataque, veremos que los receptores tienen un botón asignado para que el mariscal de campo les lance la pelota, mientras nos movemos con el pad direccional. En la defensiva, podemos elegir qué personaje controlar y realizar tacleadas.
En cuanto a modos de juego, ofrece:
- Partido sencillo: Para entrar directamente en la acción.
- Modo Temporada: Una serie de juegos donde diseñamos nuestro equipo desde el logo hasta el "draft", eligiendo entre jugadores reales de la NFL (niños) y otros personajes originales de la saga.
- Práctica: Para probar jugadas y personajes.
- Multijugador: Requiere dos cartuchos y el cable link (el cual nunca pude probar).
Tras jugar muchos partidos, descubrí que el juego incluye poderes. Estos solo se activan tras realizar una gran jugada, como interceptar un balón o anotar con una carrera larga. Cuando aparece el ícono, podemos usar habilidades como hacer caer a los defensores o lanzar un "balón de fuego" que resulta imposible de interceptar.
GRÁFICOS
En todas las versiones, los personajes están dibujados a mano con un estilo de caricatura y rasgos exagerados para hacerlos distinguibles. Los campos son simples, pero cuentan con diferentes superficies (césped, tierra o cemento) y clima variable. Esto último afecta la jugabilidad, pues el balón se vuelve resbaloso o los personajes corren más lento y son propensos a caerse. No es una maravilla técnica, ni siquiera para la GBA, pero cumple su cometido.
SONIDO
Aquí encontramos la mayor simplificación. Mientras que en PC y consolas de sobremesa hay varias canciones y voces, en GBA los comentaristas apenas intervienen al inicio, en el intermedio y al final. Hay algunos gritos durante el juego anunciando el "First Down", las anotaciones o los sacks. La música está en formato MIDI muy comprimido y los efectos son sencillos y limitados; apenas funcionales.
COMENTARIOS FINALES
Existen muchos juegos de fútbol americano enfocados en la simulación, pero esta entrega está dirigida a quienes buscan una entretención sencilla y rápida. El carisma de los personajes de Backyard Sports está bien documentado y aquí se conserva. La temporada es la excusa perfecta para experimentar con diferentes alineaciones y crear tu propio equipo escolar.
Desafortunadamente, esta versión es tan simplificada que puede ser ignorada por muchos. Aun así, si te gusta la fórmula, te recomiendo probar las versiones de PC o celulares, que están mucho más completas. El juego es entretenido en sesiones cortas, aunque el movimiento se siente algo lento, lo que sumado a sus limitaciones técnicas, puede cansar tras un rato.
El Juez Goomba dice… ¡Sólo Regalado!
La series de Backyard Sports empezó en 1997 y llegó a GBA en 2002. El cartucho original no es muy sencillo de conseguir pero es muy económico. Es más sencillo probar versiones modernas que son accesibles y completas.
Valorado en 5/10 gorditos corredores









Comentarios
Publicar un comentario