[POD] CG282 Sea of Stars

[GBA] Ninja Five-O


 
¿A quien llamamos en caso de que roben un banco, secuestren un avión o estén tratando de meter contrabando al país? pues a un Ninja por supuesto.

CONTACTO INICIAL


A diferencia de muchos de los juegos que reseño, Ninja Five-O no lo conocí durante su lanzamiento original, hasta hace un par de meses ni sabía que este juego existía, pero como compro con frecuencia ediciones físicas publicadas por Limited Run Games me llegó la notificación de iban a poner la preventa de una versión para consolas modernas de una gema oculta de la Game Boy Advance y captaron mi interés.



Primero hice algo de investigación, averigüé sobre su jugabilidad, porque era considerado una joya oculta y porque lo lanzaban nuevamente en solitario y no como una de las populares compilaciones de Konami; cuando vi el precio de un juego original descubrí muchas cosas tuvieron sentido, un cartucho suelto puede superar los 250 dólares. Así que decidí comprarlo y de paso probar por otros medios el juego original para ver si había diferencias.

HISTORIA


Dentro del título cada misión tiene una introducción que nos explica la situación relacionada con la misión, hay criminales robando un banco y capturaron rehenes, los villanos invadieron un aeropuerto y planean secuestrar un avión, entre otras, estas se cuentan con imágenes estáticas, algo de texto y nos introducen al jefe de cada nivel con poca información, son sencillas pero efectivas.



Lo que no nos explica el juego es porque en lugar de enviar a un equipo táctico de la policía, mandamos a un ninja a controlar las situaciones, me tocó buscar el manual original del juego para aclarar un poco la situación. La trama involucra la resurrección de un oscuro culto, menciones de que nuestro personaje es también un detective y que es el único que conoce los poderes de la oscuridad de los lideres de la banda.

JUGABILIDAD


El objetivo principal en cada misión es liberar a todas las personas capturadas y buscar la llave roja para avanzar. Hay que explorar bien cada rincón, desde una perspectiva lateral, ya que los rehenes pueden estar escondidos y no avanzar sin rescatarlos implica regresarnos a buscarlos. Hay 5 misiones principales, divididos en varios escenarios con algunas variedad de ambientación.



El personaje cuenta con varias habilidades para moverse por los niveles. Podemos deslizarnos, atacar con la espada o lanzar estrellas ninja a distancia. Además, hay una mecánica clave que debemos dominar para movernos con fluidez y evitar daños innecesarios: una cuerda con gancho que nos permite colgarnos de los techos y balancearnos para llegar a lugares altos o esquivar trampas.

Hay que enfrentarse a guardias armados, ninjas rivales y jefes con patrones únicos. Algunos requieren reflejos rápidos, mientras que otros nos obligan a planear el acercamiento con cuidado, para esto contamos con una opción para mirar parte del área, igual ayuda bastante aprenderse las ubicaciones de enemigos que solo se logra con prueba y error.



A lo largo del juego, podemos recoger mejoras que aumentan el poder de ataque de nuestros proyectiles, las cuales desaparecen si somos golpeados. También perdemos bastante energía si matamos a los rehenes que son usados como escudos humanos, hay algunos ítems que nos permiten recuperar energía y a medida que eliminamos enemigos llenamos una barra que nos permite realizar un ataque especial que mata a todos los villanos en pantalla.

Cada nivel tiene un diseño laberíntico con múltiples rutas posibles. A veces hay que retroceder y usar llaves para abrir puertas. La exploración se combina con acción constante, haciendo que cada misión tenga su propio ritmo. La dificultad es manejable, aunque algunos jefes son algo complicados, el último nivel presenta un reto bastante más complejo por su límite de tiempo, pero si somos cuidadosos podremos acabar el juego en unas 3 a 4 horas en dificultad normal.

GRÁFICOS


El juego logra un buen equilibrio visual para la consola, con escenarios variados que permiten identificar bien las plataformas y zonas clave, lo que facilita la exploración, sin embargo, hay momentos en los que los elementos del entorno no se distinguen del todo bien a primera vista, especialmente en los niveles más oscuros, su ambientación “realista” tampoco ofrece demasiada variedad en la paleta de colores de los escenarios.



El protagonista y los enemigos usan animaciones fluidas que ayudan a seguir la acción, aunque algunos enemigos comparten diseños similares, lo que puede dar una ligera sensación de repetición visual. En general, el apartado visual cumple muy bien con lo que necesita un juego de acción y plataformas.

SONIDO


La música es enérgica y se adapta al ritmo rápido del juego, con una canción diferente para cada nivel, lo que ayuda a darles identidad y a mantener el interés a lo largo de la campaña, aunque pueden llegar a sentirse repetitivas en los escenarios finales que son bastante largos, y tampoco hay cambios en la intensidad dependiendo de la situación por lo que se puede sentir algo plana.



Los efectos de sonido, como los golpes de espada, las explosiones o los disparos, están bien sincronizados, suenas bien y aportan claridad a lo que ocurre en pantalla. No hay voces en ninguna parte, algo que sería útil cuando estamos cerca de un rehén para evitar una muerte accidental.

COMENTARIOS FINALES


Ninja Five-O tenía muchos elementos jugando a su favor, mecánicas sólidas, una dificultad razonable, muy buenas animaciones, un diseño de niveles interesante, jefes llamativos y hasta una trama decente, haciéndolo un título muy recomendable, es una lastima que un arte tan horrible y la falta de publicidad hayan ocasionado que muchos lo ignoraran, me parece que vale la pena darle una segunda oportunidad.


El Juez Goomba dice… ¡Comprable!


Como ya lo mencioné conseguir un cartucho original es absurdamente caro, incluso en su versión europea que logró ventas un poco más altas, afortunadamente se lanzó una versión remasterizada para NSW, PC, PS4 y PS5 en 2025 que se puede conseguir en formato digital a un precio mucho más razonable.

Valorado en 8/10 escudos humanos

Comentarios