[POD] CG214 Dead Island 2

[PS3] Dead Space


Mientras grandes franquicias del horror evolucionaban hacía la acción, el equipo de Visceral Games decidió recuperar los elementos del género y agregarle su propia identidad.


CONTACTO INICIAL


Siempre mantengo juegos de supervivencia y horror en mi radar ya que disfruto de saltar en mi sillón de tanto en tanto, la franquicia con la que podía contar para ofrecer esa inyección de adrenalina estaba dando un giro hacía el género de acción, así que estaba en búsqueda de un sustituto y aunque no tenía planeado comprar un PS3 las cosas se dieron.


Así que cuando llegó el momento compré Dead Space por 2 razones puntuales: la primera es que había escuchado muy buenos comentarios sobre este juego y su secuela, y la segunda es que me recordaba a una película de terror que me gusta llamada Event Horizon que luego descubrí que también sirvió como inspiración para el juego, y aquí estamos muchos años más tarde recordando este título.

HISTORIA


Nuestro protagonista es Isaac Clarke, un ingeniero que se encuentra a bordo del USG Kellion, una nave que con otro par de tripulantes está en ruta para atender una llamada de emergencia del USG Ishimura, un masivo transporte minero que estaba extrayendo materiales del planeta Aegis VII. Tenemos un segundo motivo para ir a esta nave, nuestra novia la oficial médica Nicole Brennan se encuentra en ella.


Como buen juego de terror que se respeten las cosas empiezan a salir mal incluso antes de empezar y terminamos estrellándonos contra el puerto de embarque de la nave, la mayoría de los sistemas del Ishimura están fallando y procedemos a restaurarlos, mientras descubrimos una serie de audios y textos que nos explican los eventos previos a nuestra llegada que involucran alguna especie de virus que convierte a los cadáveres en Necromorfos.

Hay muchos otros elementos involucrados que hacen la trama interesante; conocemos a algunos sobrevivientes, descubrimos que el problema fue ocasionado por algo que se encontró en el planeta, y que hay involucrada una secta religiosa conocida como la Unitología; el problema es que es difícil relacionarse o preocuparse por el bienestar de un personaje silencioso al que no le podemos ver ni la cara por el traje que utiliza.

JUGABILIDAD


En Dead Space seguimos muy de cerca a nuestro ingeniero desde una perspectiva de tercera persona, con movimientos restringidos y un control similar al visto previamente en juegos como Resident Evil 4 y es que se nota mucho la inspiración de este título pero también las significativas diferencias además del cambio de escenario al espacio profundo.


Los enemigos son versiones reanimadas de los antiguos miembros de la tripulación pero a diferencia de los usuales zombis estos evolucionan a formas extrañas y el eficaz disparo a la cabeza es remplazado por un sistema llamado desmembramiento estratégico, pues es más efectivo eliminar las extremidades de los enemigos para restringir su movimiento o eliminarlos con las armas a nuestra disposición.

Hablando del tema, al principio contamos más con herramientas que armas, cosas como un láser para cortes, una remachadora, un equipo de soldadura modificado para ser usado como lanzallamas, etc. Todas tienen un modo secundario que es bastante útil en algunas situaciones y adicionalmente se puede mejorar en ciertos puntos al usar nodos de poder para aumentar su poder, velocidad o capacidad.


El arsenal de Isaac se complementa con golpes de efectividad limitada y sin importar que arma que tengamos equipada, y la posibilidad de pisotear cajas con ítems y enemigos caídos para rematarlos. Dos habilidades adicionales que sirven para resolver algunos acertijos/problemas que se nos presentan son los un rayo telequinético y un campo de estasis que hace que todo vaya más lento, incluso los enemigos, pero que se recarga muy lentamente.

Los jefes son escasos pero se llevarán la mayor parte de nuestras municiones pues absorben bastante daño aunque identificar sus puntos débiles es bastante obvio, mientras seamos juiciosos, recuperemos todos los créditos que nos den los enemigos sencillos y los gastemos eficientemente en las tiendas automatizadas de los niveles no debemos tener mayores problemas para avanzar.


Aunque visitaremos varias áreas de la gigantesca nave también es necesario regresar sobre nuestros pasos en más de una oportunidad dando la sensación que la Ishimura es más pequeña de lo presentado, también tendremos que explorar secciones de gravedad cero solo que no podremos movernos con libertad sino con saltos entre las plataformas marcadas, lo que hace estos fragmentos tediosos.

GRÁFICOS


El aspecto visual es bastante impresionante, todos los escenarios a pesar de ser parecidos pues estamos explorando áreas de la misma nave, se alcanzan a diferenciar por la gran cantidad de detalles, los pasillos son estrechos, las luces parpadean con excelentes efectos de sombras y hay un montón de ventilas que son potenciales escondites de criaturas.


Los diseños de los enemigos no son muchos pero el nivel de detalle es elevado, los artistas usaron como inspiración fotos reales de accidentes de tránsito y escenas de guerra para agregar realismo, las animaciones de los mismos son espeluznantes y es posible que tengan pesadillas después de apagar la consola.

Un detalle interesante y que vale la pena mencionar es que la interfaz de usuario fue integrada de forma total dentro del juego, la vida de Isaac se ve en una barra en la espalda del personaje, las municiones en un holograma sobre el arma y cuando abrimos el inventario la acción no se detiene.

SONIDO


El equipo encargado de la dirección de sonido estudió a conciencia que hace una banda sonora y efectos atmosféricos para aumentar la tensión en una cinta de terror y lo plasmaron de manera magistral en este título. Hasta la ausencia de efectos o música se siente apropiadamente planificada, cualquier ruido nos pone los pelos de punta, ¿será solo una pieza suelta de la nave o hay algo más volteando la esquina?


La música estuvo a cargo de Jason Graves que empezó trabajando con juegos de la franquicia de viaje a las estrellas pero saltó a la fama precisamente por la excelente banda sonora que construyó para este juego, y es que la premisa es simple pero efectiva, usó instrumentos y acordes conocidos pero eliminando la melodía, harmonía o progresión tonal, el resultado es perturbador.

COMENTARIOS FINALES


Los altos costos de desarrollo estaban transformando los juegos de horror en títulos de acción, fue muy afortunado que Visceral Games se atreviera a dar un paso atrás y crear una franquicia con tan altos niveles de producción y cuyo énfasis volviera a ser la supervivencia y el terror. Personalmente me gustaría ver una edición remasterizada que incluyera todas las entregas de la franquicia, pero soñar no cuesta nada.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Lanzado inicialmente para PC, Xbox 360 y PS3, el juego tuvo una muy buena aceptación y hasta recibió ediciones de grandes éxitos así que aún es muy fácil conseguirlo a un excelente precio.

Valorado 8/10 nodos de poder

Comentarios