Posted by : AndValen 2/1/19

DBZB3_Box
De tanto jugar Dragon Ball Fighterz, no pude evitar rememorar Dragon Ball Z: Bukokai 3, un juego que llegó a ser considerado fantástico por tener lo que los fanáticos buscaban en un título de la franquicia.


CONTACTO INICIAL


Al momento de adquirir mi PS2 hace ya varios años, le pregunté al vendedor si había algún buen juego de Dragon Ball, y en el paquete que incluyó con la venta me mostró este título. Al ponerlo, ese disco tardó un buen tiempo ahí dentro de la consola. Así de divertido la pasé con Goku y sus amigos.

DBZB3_02

HISTORIA


Como pasa en muchos juegos de la franquicia, este juego recorre desde la saga de Raditz hasta la saga de Buu, pero incluyendo también personajes y apartes de varias películas y de Dragon Ball GT. Estas historias son representadas a través del modo de juego "Dragon Universe", donde puedes seleccionar entre 11 personajes, cada uno con su respectivo relato.

DBZB3_06

A partir de aquí, cada personaje recorre varias partes del planeta tierra o Namek hablando o peleando con enemigos difíciles de vencer y encontrándose con aliados que te darán una mano; puedes hallar diferentes rutas que lleven a varios finales, por lo que este modo de juego tomará una buena cantidad de tiempo completar, y es fundamental superarlo para obtener diversos objetos y desbloquear personajes que mejorarán la experiencia de los otros modos de DBZ: Budokai 3.

JUGABILIDAD


Los que no conocieron la serie Budokai, esta consistía en unos juegos de pelea en 3D cuyas dos primeras entregas tuvieron una reputación fatal por tener unas gráficas decepcionantes y un motor de juego muy pobre que presentaba movimientos repetitivos y personajes desbalanceados.

DBZB3_03

Budokai 3 dio un giro de 180 grados haciendo que cada uno de sus 42 personajes tuviera una plataforma única de combos fáciles de realizar o cancelar, un nuevo sistema de ki, teleportación para perseguir o contraatacar, y el "Dragon Rush" o lo que mal llamábamos Kaioken que consiste en una combinación de golpes presentados de forma parecida al anime si se gana un minijuego a lo piedra – papel – tijeras contra el oponente para cancelarlo. Estos elementos agregan profundidad y balance a un juego que cualquier fanático del género apreciaría.

El control es muy sencillo con un botón para golpe, patada, defensa y esferas de ki. Combinando con el pad puedes usar diferentes golpes para una gran variedad de combos, o aplicar diferentes técnicas, lo interesante en la defensa es que puedes presionar continuamente el botón para esquivar los golpes del oponente. También se puede volar libremente para atacar desde el aire o moverse hacia el fondo o primer plano, o si dos poderes chocan, iniciar un enfrentamiento que se resuelve por quien más rápido mueva el stick del control, esto hace que las peleas se vean parecidas a las del anime.

DBZB3_04

La forma de manejar tu ki es importante para evitar fatigarte y realizar técnicas como el "Dragon Rush", transformaciones y la teleportación, pero al llenarlo a niveles muy altos puedes usar "Hyper Mode" por unos segundos para incrementar tu fuerza y velocidad o realizar un "Ultimate Move" que es el movimiento más devastador que tiene cada personaje y que maneja un sistema similar al del "Dragon Rush" para que el oponente pueda disminuir su potencia, ya si el jugador logra completar el máximo poder la técnica será efectiva y en ocasiones puede ser tan devastadora que puede terminar con una explosión o rayo que se ve desde el espacio modificando el escenario para que se vea más desolador.

Al jugar te darás cuenta que cada personaje tiene una gran número de técnicas, ¿entonces cómo puedes usarlos? Todos se administran a través del "Capsule System", que consiste en que cada bonificación o movimiento especial se encuentra en forma de capsulas que vas asignando a 7 casillas que tiene cada personaje. Lo interesante es que hay capsulas pueden ocupar más de una casilla, por lo que puedes hacer que un personaje sea muy poderoso, pueda usar varias transformaciones o volverlo más balanceado con mejores puntajes pero con movimientos muy básicos.

DBZB3_08

Sobre los modos de juego, se encuentra el "Duelo" para peleas normales, el "Torneo de Artes Marciales" para armar llaves de varios peleadores hasta llegar a la pelea final para ser el campeón y ganar grandes cantidades de dinero para comprar capsulas que no encuentras en el "Dragon Universe" en el "Skill Mode", el "Dragon Arena" para personalizar a tus personajes, y por último el modo de "Práctica" para aprender movimientos y mejorar tu estilo de pelea.

GRÁFICOS


Desde el intro realizado con animación original para el juego hasta las bellas cinematográficas de cada Ultimate Move, se puede notar lo impresionante que son los gráficos, incluyendo detalles mínimos en cuanto a escenarios y ataques, por ejemplo, ver como la tierra se sacude ante el bloqueo de un ataque o la forma en que el polvo se levanta al cargar tu ki o como te rodeas de energía o electricidad en el proceso…y el detalle de mostrar como estalla un planeta después de realizar un ultimate es en una palabra, espectacular.

DBZB3_01

Los personajes están modelados y animados en un estilo cel shaded, muy apropiado para esa sensación de un juego basado en un anime. Se ve muy bien cómo reaccionan al golpear o ser golpeados, y las transformaciones en medio de una pelea son fluidas sin interrumpir la acción. En conclusión, las gráficas de este juego son excelentes y adecuadas para hacernos sentir que nuestras peleas van a la par con las de la serie.

SONIDO


Los efectos sonoros y voces son los mismos que se usan en la serie, y en mí caso que jugué una versión europea que incluía doblaje en inglés y japonés, se escuchaban bastante bien. Así que el único problema se encuentra es en la música, la cual no es original de la serie e incluye algunas melodías que son recicladas de los juegos anteriores de Budokai, por lo que encontrarás música acorde con la acción y los escenarios, pero no son memorables y llegan a ser muy aburridas.

DBZB3_07

Debo destacar que el intro "Ore Wa Tokoton Tomaranai" interpretada por el conocido Hironobu Kageyama es una de las mejores que he escuchado dentro de la amplia discografía que existe de Dragon Ball Z y la tengo incluso en mi lista de canciones en mi teléfono.

COMENTARIOS FINALES


Si no existiera Dragon Ball FighterZ, podría decir sin dudar que DBZ: Budokai 3 es el mejor juego de la serie con un estilo muy dinámico acorde con el del anime; y hablando de eso, el juego no es solamente para los fanáticos de DBZ, cualquier adepto al género de peleas se divertirá reviviendo los mejores combates de cualquier saga o pasando muchísimo tiempo superando todas las historias del "Dragon Universe".

El Juez Goomba dice…¡Comprable!


En definitiva, este juego es muy recomendable y fácil de encontrar para su consola original, o también se puede encontrar en su remasterización para la XBOX 360 llamada Dragon Ball Z Budokai HD Collection que incluye éste y su primera parte…solo no dejes que la computadora abuse de tantos "Dragon Rush".

Valorado en 8/10 ¡Kaioken!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -