[GBA] Mega Man Zero 2

MMZ2_Box
Mientras la saga de Mega Man X se hundía con su 7ma entrega, la segunda parte de la historia de Zero regresaba con fuerza para la portátil de Nintendo.


CONTACTO INICIAL


Desde el momento que anunciaron que la franquicia de Mega Man daría al salto a la GameBoy Advance de la mano de Kenji Inafune y concentrándose en gráficos bi-dimensionales estuve muy pendiente de como evolucionaba esta nueva saga que se concentraría en Zero, el co-protagonista de las aventuras de X en la SNES, que eran de mis juegos favoritos del bombardero azul.

MMZ2_01

Sin embargo en ese momento mis compras estaban concentradas en mi flamante GameCube y la verdad el presupuesto disponible no me daba para mantener ambas consolas con lanzamientos frescos. Los juegos siguieron saliendo uno al año, sentí que el barco había partido y yo estaba quedado, así que no fue sino muchos años después cuando salió la compilación para Nintendo DS que finalmente compré y jugué la saga.

HISTORIA


Los eventos del título ocurren un año después de los sucesos del juego anterior, Zero se ha internado en el desierto para eliminar más enemigos pero está de regreso cuando es atacado por un gigantesco escorpión mecánico al cual logra derrotar aunque queda exhausto y colapsa. Harpuia, uno de los sobrevivientes de los guardianes que asumieron el control de Neo Arcadia lo rescata y lleva a la base de la resistencia pues quiere verlo morir en combate, no por cansancio.

MMZ2_12

La resistencia es ahora guiada por un Reploid llamado Elpizo, Ciel continua su trabajo en una nueva forma de energía que eliminaría las razones del conflicto. Ambos tienen perspectivas diametralmente opuestas de como continuar la batalla e inicialmente se nos dará la oportunidad de acompañar misiones hasta que finalmente se tomen algunas decisiones críticas que cambian todo. Los personajes tienen mayor profundidad, y aunque no es muy novedosa la trama acompaña mejor el juego para motivarnos a seguir avanzando.

JUGABILIDAD


La base será familiar para muchos pues esta entrega sigue siendo un juego de acción y plataformas en 2D donde controlamos a un robot con diferentes armas, avanzando por niveles hasta encontrar a un enemigo final del cual debemos memorizar un patrón de ataques e identificar un punto débil para lograr eliminar de forma más sencilla.

MMZ2_11

Zero aun salta, se desliza por las paredes, y ataca con varias armas, de la entrega anterior repiten su aparición el sable Z, el buster shot y el escudo boomerang, sin embargo el triple rod fue reemplazado por el Chain rod que además sirve para columpiarse en algunas superficies; una vez más si usamos con frecuencia estas armas subirán de nivel y recibirán mejoras como combos más largos.

Una de las características de la franquicia es la posibilidad de adquirir poderes de los enemigos derrotados, esta no es una habilidad de Zero pero aquí crearon algo similar para recompensar a los mejores jugadores. Al derrotar a los primeros villanos recibiremos poderes elementales de fuego, hielo y electricidad que podemos combinar con nuestras armas, pero si somos lo suficientemente rápidos y efectivos al pasar el nivel podremos recibir ataques EX que tienen efectos especiales.

MMZ2_06

Otro elemento que regresa son los ciber-elfos, estas criaturas se obtienen en explorando los mundos, eliminando algunos enemigos o cumpliendo algún objetivo en los niveles, una vez en nuestro poder se pueden equipar y usar 1 única vez para obtener un efecto positivo como recuperar la vida, o aumentar el daño pero esto reduce nuestra puntuación para el nivel. Los más importantes se deben “alimentar” con las monedas del juego antes de poder usarlos, pero nos pueden dar efectos permanentes como un sub-tanque de reserva de energía.

También se incorporaron armaduras al arsenal de Zero, cada una de estas cambian el balance del personaje, nos pueden hacer más efectivos con nuestros ataques pero más débiles frente a los enemigos, o aumentar nuestra velocidad de reacción a cambio de afectar ataque o defensa. Aun con todas estas opciones el juego no es para nada fácil, incluso los veteranos de la franquicia sufrirán con algunos niveles.

MMZ2_10

A diferencia de la entrega anterior el mundo no está todo interconectado y regresamos a un esquema más parecido a los juegos previos de la franquicia de Mega Man, podemos explorar la base rebelde a nuestro antojo pero debemos ir al centro y seleccionar entre una lista limitada de misiones a completar a donde seremos tele-portados, esto permite que los niveles sean más extensos y variados, y en general el diseño se siente más ajustado a las habilidades del personaje.

GRÁFICAS


Este título tiene un estilo mucho más cercano al anime, el cual se puede apreciar en sus cortas escenas relacionadas con la historia que se cuenta en su mayoría con imágenes estáticas. El diseño de personajes estuvo a cargo de Toru Nakayama quien se mantuvo muy fiel a lo creado en la entrega anterior y quien fue guiado directamente por Keiji Inafune para actualizar el look del protagonista.

MMZ2_04

Los niveles tienen más detalles y colores, se nota una mayor variedad en sus diseños y hay pequeños efectos aquí y allá que hacen que se puedan diferenciar las entregas. Como no tuvieron que reconstruir todo desde cero los animadores pudieron concentrarse en mejorar lo existente y detalles que parecen simples como que la muerte de un enemigo sea diferente si es eliminado con disparos o cortado con la espada agregan a la experiencia.

SONIDO


La música es una combinación de temas nuevos y viejos remezclados, más de uno terminará con la canción Departure pegada, pero extrañaran el tema de Zero que era usado en la saga de Mega Man X. En general tiene el estilo futurista, movido y lleno de sintetizadores al que nos tiene acostumbrados la franquicia pero debido a que 4 compositores diferentes hicieron parte no es toda de la misma calidad.

MMZ2_08

Los demás efectos sonoros son propios de la franquicia y siguen siendo igual de efectivos que siempre, las voces por otro lado han mejorado mucho y a pesar de que el guion a veces no da la talla los actores hicieron su mejor esfuerzo para reflejar los sentimientos y la energía correcta en cada momento, comparado con lo que sucedía en las versiones de consolas, se merecen hasta una ovación de pie.

COMENTARIOS FINALES


El título no se siente como un cambio radical a la fórmula que presentó la entrega anterior, sin embargo tiene suficientes mejoras como para darle una segunda mirada, el alto nivel de dificultad puede alejar a los jugadores menos experimentados pero dará un buen reto a los veteranos de la franquicia a quienes claramente está dirigido.



El juez Goomba dice... ¡Comprable!


De las 4 entregas disponibles para la GameBoy Advance esta fue una de las más populares y es la más barata de conseguir en formato físico, también se puede acceder a este juego a través de la colección que fue lanzada para la NDS e incluye todos los títulos o en la consola virtual de Wii U.

Valorado en 8/10 habilidades EX


Comentarios