Posted by : AndValen 12/12/18

 
TaleSpin o "Aventureros del Aire" como se conoció en Latinoamérica, fue una popular caricatura de Disney de principios de los años 90 que Capcom adaptó en un videojuego en 1991. ¿Será TaleSpin una aventura divertida o un desperdicio de una licencia para sacar algo de dinero extra? Vamos a averiguarlo…
 

CONTACTO INICIAL

 
Como cualquier niño que creció durante los años 90, disfruté mucho las series de Disney como Pato Aventuras, Chip y Dale, La Tropa Goofy, etc., así que fue natural que me gustara jugar los videojuegos de estos programas que salían para la NES.
 
Tristemente los juegos eran muy costosos, por lo que varios títulos tuve que alquilarlos y jugarlos en tiempo record durante el fin de semana, y uno de ellos fue TaleSpin, que resultó ser algo diferente y especial.
 

HISTORIA

 
TaleSpin cuenta las aventuras de Baloo, el oso de "El Libro de La Selva", quien ahora es un piloto de avión de carga junto con su compañero Kit. Ambos trabajan para la empresa Higher for Hire cuya dueña Rebecca compite contra las empresas de Shere Khan, quien contrata a los piratas aéreos de Don Karnage para asegurarse de arruinar a la competencia.
 
 
Para sacar adelante el negocio, Rebecca asigna a Baloo ocho misiones haciendo varios envíos a diferentes lugares, lo cual no será una tarea fácil con los obstáculos y enemigos que deberá enfrentar.
 

JUGABILIDAD

 
A diferencia de los plataformas de Disney desarrollados por Capcom, TaleSpin es un shooter donde controlas a Baloo quien pilotea su ¿flotador con alas?, a través de ocho niveles en 2D que avanzan de forma automática hacia la derecha, aunque habrán zonas verticales en donde, desafiando las leyes de la física y la aeronautica, podrás ascender o descender en tu "avión".
 
 
En cada nivel que va desde una ciudad hasta una ¿mansión embrujada? deberás enfrentar a varios enemigos y evitar diversos obstáculos. Puedes disparar en varias direcciones, y en los puntos donde la perspectiva es vertical puedes voltear tu avión boca abajo para atacar a ambos lados. Baloo solo puede soportar tres golpes antes de perder una vida y debes tener cuidado ya que los enemigos pueden salir de cualquier parte, al final de cada nivel pelearás contra jefes que tienen diferentes patrones de ataque, algunos predecibles y otros con movimientos casi imposibles de esquivar.
 
Durante tu aventura puedes encontrar frutas y cajas con cargamento que te darán dinero al final de cada nivel, esto es importante ya que podrás comprar equipo que haga que el avión pueda resistir más golpes, tener más vidas o disparar a mayor velocidad. Esto será muy útil porque aunque el juego no sea particularmente difícil, habrá ocasiones donde pueden derribarte sin saber cómo ocurrió. Como adición, hay algunas zonas ocultas donde el rol cambia al de Kit donde tomarás objetos para ganar más puntos y dinero.
 
 
El control es básico a primera vista, con un botón disparas y el otro voltea el avión en las zonas verticales o estáticas. Lo problemático es que hasta que puedas mejorar tu avión, éste es muy lento por lo que esquivar puede volverse una labor complicada, y para cuando el avión esté armado hasta los dientes ya prácticamente habrás terminado el juego, por lo que tienes mucho trabajo por delante para mejorar tu alado vehículo.
 

GRÁFICOS

 
Tomando el mismo engine de otros juegos de Disney para NES, tiene gráficas con mucho color y detalle. Para ser un shooter se ve muy caricaturesco con animaciones fluídas y fondos llamativos.
 
 
Lo negativo son factores de perspectiva como el pequeño avión en comparación al que Baloo usa en la serie, y la falta de referencias porque no aparecen lugares icónicos como el bar de Louie o la ciudad de Cabo Suzette…nunca entendí porque estaría volando dentro de un estadio de baseball o en una mansión...en fin.
 

SONIDO

 
La música es movida pero igualmente faltan alusiones a la serie ya que solo pusieron el intro del show, los efectos si son algo regulares en cuanto a los disparos y las explosiones, pero no se puede ser exigente. En conclusión, el sonido no es malo, pero tampoco es memorable.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Para ser un juego de Disney, tiene una premisa original con un factor de diversión aceptable algo menguado por controles difíciles. La rejugabilidad se refleja en tratar de memorizar el patrón de cada nivel y ver que equipos comprar para superar el juego lo más rápido posible…aunque no estoy seguro si llamar a esto "rejugabilidad" sea lo apropiado.

 

El Juez Goomba dice…¡Alquilable!

 
Este juego va dirigido a los fanáticos de la serie, de los shooters en 2D, de los juegos de la marca del ratón o de Capcom en general. Considero que es un título entretenido y lleno de acción pero con pequeños momentos de frustración; ya si logras apartar los aspectos negativos, TaleSpin es un juego que puede darte ratos entretenidos. No es complicado de encontrar en su formato original o existe la opción de jugarlo en PC, Xbox One y PS4 en formato digital gracias a The Disney Afternoon Collection.
 
Valorado en 7/10 giros invertidos


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -