[POD] CG214 Dead Island 2

[PS] Samurai Shodown: Warriors Rage

SSWR_box

Este título se convirtió en el inevitable salto poligonal de la franquicia para dolor de muchos.


CONTACTO INICIAL


Siempre me ha encantado toda la franquicia de Samurai Shodown, es sin duda mi juego favorito de peleas, supongo que por la ambientación oriental y su ubicación temporal, además que la mayoría de sus entregas tienen un arte y música muy cuidados que acompañan a la perfección un estilo de pelea más pausado y bastante variado.

SSWR_01

Sin embargo el lanzamiento de este título me tomó por completo desprevenido, no solo apareció de la nada sino que además representaba un cambio drástico frente a todo lo que conocía en la franquicia, nueva historia, nuevos personajes y sobretodo un nuevo estilo visual, pues los señores de SNK cambiaron los sprites por polígonos, igual le di una oportunidad, no puede ser tan malo, ¿cierto?

HISTORIA


La historia de este título ocurre 20 años después de cualquier otra entrega de la saga. La era del samurái está llegando a su fin, y aquellos que no están de acuerdo con el gobierno se están exiliando en una isla donde se forma un grupo llamado “La liga de las tres espadas de la dominación” que pretende acabar con el shogunato y dominar el mundo, un agente del gobierno es enviado a derrotar a los 3 líderes de la banda.

Como la mayoría de los personajes son nuevos, desconocemos sus motivaciones para ir a la mencionada isla, pero en el camino se encontraran entre ellos y por diversas razones que a veces se discuten por medio de unos recuadros bastante simples y con diálogos pobres definen que lucharan para ver quien continúa avanzando. Solo unos pocos tienen explicaciones medianamente entretenidas, los otros bien habrían podido ignorar los textos porque no aportan nada a la trama.

SSWR_02

También, y como era costumbre en esta generación, hay varias animaciones desarrolladas en computador que cuentan la trama general, pero a pesar de ser este un juego publicado casi al final del ciclo de vida de la consola la calidad de las mismas es abismal, los modelos son pobres y los movimientos acartonados, no ayuda que algunos diálogos no fueron subtitulados del japonés original así que se pierde información de manera innecesaria.

JUGABILIDAD


A pesar del salto poligonal el título es básicamente un juego de peleas bi-dimensional, donde cada peleador usa un arma específica y técnicas especiales para bajar la vida del oponente. Uno de los cambios más notables es el manejo de la energía, pues en lugar de que la acción ocurra por rounds como es usual, la barra está divida en tercios, cuando se eliminan los primeros 3 el oponente recupera 2 nuevamente, y una vez eliminados estos un último tercio se repone, entre estos momentos hay una pequeña pausa pero no se pasa a la siguiente ronda.

Los juegos de la franquicia usan una configuración de 4 botones, en las últimas entregas 3 eran usados para ataques con arma y uno para patadas, en esta ocasión aunque sigue el mismo número total, uno es usado para esquivar y es una adición bastante pobra pues es bastante difícil de usar de manera efectiva y la mayor parte del tiempo es mejor simplemente ignorar su existencia.

SSWR_03

Los personajes fueron cambiaron casi en su totalidad y solo algunos veteranos se mantienen, pero las nuevas adiciones a la plantilla son en la mayoría de los casos pobres sustitutos, inicialmente tenemos acceso a 11 luchadores pero estos carecen del carisma de los que estaban presentes en otros títulos de la franquicia, algo decepcionante para los seguidores e incluso para quienes estaban solicitando novedades.

Otro punto que vale mencionar es la posibilidad de hacer 2 tipos de súper ataques, con uno se hace poco daño pero se le quita el arma al oponente lo que limita sus opciones ofensivas hasta que logre recuperarla, con el otro se hace mucho más daño pero no tiene efectos adicionales, así que es importante seleccionar el correcto para la situación una vez completemos la barra de poder que continua de juegos anteriores y sigue llenándose con nuestro golpes normales.

SSWR_07

La cantidad de contenido adicional es uno de los pocos puntos positivos del juego, si las mecánicas o el aspecto visual no logran alejarlos o renunciar, hay muchas cosas adicionales para desbloquear a través de puntos que se ganan en el Attack Mode, el cual se habilita luego de terminar el juego por primera vez.

GRÁFICOS


Los desarrolladores de SNK eran unos maestros en el manejo de Sprites y la franquicia de Samurai Shodown era también uno de sus mejores exponentes, la atención a los detalles y lo fluido de las animaciones eran uno de los grandes ganchos, y por supuesto todo esto se perdió cuando se dio el salto a las 3D, los modelos de personajes son terribles, con un bajo número de polígonos y texturas planas, algo incomprensible teniendo en cuenta lo madura que estaba la generación.

SSWR_08

Debido a que la acción se desarrolla realmente en un solo plano los escenarios no son totalmente 3D y se nota, sin llegar a tener el nivel de detalle de juegos anteriores el nivel de detalle es bastante decente

SONIDO


Tal vez el aspecto que mejor conecta esta entrega con el resto de la franquicia, los efectos sonoros son los que estamos acostumbrados a escuchar y las voces están todas en impecable japonés lo cual es un acierto teniendo en cuenta el trasfondo del juego.

SSWR_06

La música también muestra las tonalidades y el uso de instrumentos propios de país del sol naciente, como casi todos los personajes son nuevos también lo son las canciones, en la mayoría de los casos acompaña de manera apropiada la acción pero algunos temas son demasiado pausados o lentos para reflejar la emoción del combate.

COMENTARIOS FINALES


Es una verdadera lástima que el equipo de desarrollo no haya aprovechado la oportunidad para refrescar la franquicia sacándole el mayor provecho posible a esta entrega, el trabajo se siente poco profesional y son más las falencias que los aciertos, una entrega muy por debajo de los estándares de la saga, tal vez por eso se regresaron a los gráficos 2D en las siguientes iteraciones.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Solo Regalado!


El título salió de manera exclusiva para la PlayStation original y debido a sus bajas ventas no es muy fácil de conseguir, también está disponible para descarga a través de PSN para PSP y PS3, pero en ninguno de los casos vale la pena pagar por el a menos que definitivamente vayan a coleccionar todos los títulos de la franquicia.

Valorado 4/10 espadas de la dominación

Separator

Comentarios