[PS] Mega Man X5


Esperando superar las expectativas que dejó su predecesor, Mega Man X5 es considerado un avance de esta saga; aunque en ocasiones, por cada paso innovador, aparecen obstáculos que evitaron que fuera un gran título.
 

CONTACTO INICIAL

 
Lo que voy a decir no es muy objetivo por ser fan de esta saga de acción y plataformas, pero yo quedé muy satisfecho al jugar X4 y tuvieron que pasar dos años para que apareciera este nuevo capítulo. Así que sin más preámbulo comenzó una nueva aventura.
 

HISTORIA

 
Han pasado varios meses después de los eventos ocurridos en X4 y Sigma, el enemigo eterno de X y los Maverick Hunters, ha regresado. Él comienza a investigar en el origen y desarrollo de Zero para encontrar como desatar su verdadero poder y destruir a X.
 
 
Sigma ataca una ciudad perdiendo a propósito para expandir un virus en la Tierra. Al mismo tiempo, Dynamo, un mercenario contratado por Sigma, sabotea la colonia espacial Eurasia para que se estrelle contra el planeta dentro de 16 horas. Para prevenirlo los Hunters tienen dos opciones: disparar el cañón Enigma para desintegrarla, y si esto falla, lanzar una nave para que colisione contra ella y destruirla. Sin importar la opción, X y Zero, son enviados a combatir contra 8 Mavericks que poseen las piezas para activar estos dispositivos y evitar la destrucción de la Tierra.
 

JUGABILIDAD

 
El estilo de juego sigue siendo como el de las entregas anteriores de la saga de Mega Man X con algunas modificaciones. Este título presenta opción de dificultad que sirve más como desafío personal. Ahora puedes escoger entre X y Zero antes de ingresar un nivel, afectando el desarrollo que tomen los personajes y la historia.
 
 
X puede obtener cuatro armaduras: su Ultimate Armor, la Fourth Armor de MMX4 que tienes desde el principio, la Falcon Armor que te permite volar temporalmente y la Gaia Armor que permite mover bloques y atravesar zonas con picos aunque retrasando tu movilidad. Este detalle me dejó algo contrariado ya que las partes ahora funcionan como programas y no puedes usar ninguna de ellas hasta haberlas encontrado todas, quitando el encanto de antaño al encontrar cada pieza y poder usarla libremente.
 
Zero, aparte de su sable, puede disparar un Buster que a mi gusto es muy lento y lo usé muy poco, y posteriormente puede encontrar una armadura que incrementa las capacidades de sus movimientos básicos.
 
 
Las innovaciones que se incorporan a la franquicia son que ahora el X-Buster no puede atravesar  paredes y los personajes pueden agacharse y la estructura de los niveles se ha modificado acorde con estos cambios. X5 también trae un nuevo hándicap que es relevante: aparte de enfrentar a los enemigos de cada nivel, X y Zero son perseguidos por un virus fantasma que puede al tocarlos los infecta llenando una barra en la parte inferior de la pantalla, que se representa en una disminución de energía para X mientras que Zero adquiere un incremento de ataque e invencibilidad.
 
 
Para cumplir la misión del juego, mientras hayas reunido las partes necesarias, puedes elegir disparar el Enigma contra el Eurasia, si el disparo falla puedes lanzar la nave para estrellarla contra la estación. Cualquiera de los resultados se da al azar, pero si no logras la destrucción de Eurasia la historia cambia con diferentes finales dependiendo de estos eventos y a quien elijas para enfrentar al último jefe. Esto brinda algo de rejugabilidad para ver todos los finales, aunque un poco fuera de nuestro control.
 
 
Lo que sorprende es que la dificultad de X5 es superior a la de su predecesor, sobre todo por tener un límite de tiempo: cada una de las 16 horas antes del impacto de la Eurasia cuentan cómo una hora real ya sea que superes o fracases en un nivel, por lo que tus decisiones deben ser muy precisas en medio de un ritmo confuso de acuerdo a la dirección que te da el juego. También cuentas con el apoyo de tu asistente Alia que te dará consejos mientras avanzas, aunque lo consideré innecesaria y anticlimática mientras lidias con la acción constante que encuentras.
 
Como anécdota especial, en la versión en inglés del juego, los nombres de los Mavericks están inspirados en miembros de la banda Guns N' Roses (Grizzly Slash, Axel The Red, Squid Adler, etc), ya que la actriz de doblaje de Capcom Alyson Court les dio esos nombres en homenaje a la afición que su esposo de entonces tenía por ese famoso grupo de rock.
 

GRÁFICOS

 
El aspecto gráfico es muy bueno aunque se nota reciclaje de sprites de X4. Aun así, los escenarios y fondos están bien logrados y diseñados. Sin embargo, extrañé los FMV de X4 que aquí fueron reemplazados por imágenes fijas con estilo anime acompañada de texto.
 
 
La parte negativa es el diseño de personajes, sobre todo de protagonistas secundarios y enemigos. Se puede percibir una falta de originalidad y esfuerzo en sus diseños, lo que los hace ver algo genéricos y repetitivos.
 

SONIDO

 
La música es uno de los puntos fuertes de este título y que me parece superior a la de X4 gracias al trabajo del compositor Naoto Tanaka. Las melodías son adecuadas de acuerdo al escenario por un buen uso de rock progresivo lo que les da su ritmo característico, e incluso para darle un toque más nostálgico se incluyeron remixes de melodías de otros juegos de la franquicia.
 
 
Obviamente al no haber FMV, tampoco hay voice acting, lo cual extrañamente no me molestó.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Al final Mega Man X5 es un juego interesante. Cuenta con varias innovaciones, una historia amplia y dejos de nostalgia que reflejan lo grandiosa que es esta serie, pero también está aquejado por una falta de balanceo en su dificultad, incoherencia en su libreto, y falta de FMV; lo que demuestra que faltó más esfuerzo en su desarrollo. Sin embargo, es un título digno de ser jugado para que se hagan sus opiniones.

 

El Juez Goomba dice…¡Alquilable!

 
Los fanáticos de la serie estarán complacidos con los cambios implementados, pero si no eres uno de ellos, no comiences con este juego, es un producto más apreciado después de haber jugado las entregas anteriores. MMX5 no es difícil de encontrar ya que se encuentra disponible para muchas plataformas gracias al lanzamiento reciente de Mega Man X Legacy Collection 2.
 
Valorado en 7/10 Sigmas que no se mueren!


Comentarios