[NES] RoboCop 2


La ciudad de Detroit está sumida en el caos, afortunadamente se cuenta con uno de los policías más rudos y avanzados de todos los tiempos, RoboCop.


CONTACTO INICIAL


Tengo una extraña afinidad por las secuelas, por alguna razón me encuentro primero con la segunda entrega de la franquicia, me pasó con Ghostbusters, Double Dragon, Super C y por supuesto RoboCop. En esta ocasión por partida doble, pues no solo vi primero la segunda película, sino que jugué también inicialmente el segundo título de la franquicia.

RC2_07

No tengo en mi memoria como terminé probando el título, no estaba en mi colección, ni tampoco en la de mis vecinos, ¿me lo prestó alguien en el colegio? Es una posibilidad aunque remota ¿Era parte de un cartucho de varios juegos en uno? Creo que sí, porque no recuerdo la carátula de este juego. Creo que seguirá siendo uno de los misterios de mi infancia.

HISTORIA


Para los que no estén familiarizados con la cinta el manual del juego nos hace un pequeño resumen, los eventos transcurren en la “vieja” Detroit, la policía que es controlada por la mega-corporación OCP se encuentra en huelga y hay una nueva droga llamada Nuke desarrollada por el barón del crimen Cain, nuestra misión es encontrar las fabricas donde se está produciendo de manera masiva y detener al villano.

RC2_02

Debido a la censura de Nintendo de la época, en ninguna parte del juego se menciona la palabra droga, siempre es un “químico” y aunque el material original es para adultos realmente no se aprecia nada siquiera similar a los eventos violentos de la cinta, igual la relación con el juego es tan tangencial que bien habrían podido ignorarla completamente. Las misiones nos las dan a forma de un texto introductorio en cada nivel y nada más.

JUGABILIDAD


Puede sonar un poco raro para los que conozcan el personaje pero este es un título de acción y plataformas de vista lateral, por supuesto no tiene mucho sentido que el protagonista que debe pesar cerca de una tonelada salte, pero así eran los juegos de los 80’s.

RC2_01

Para compensar, y tal vez en busca de algo de realismo, se trató de dar momento al salto del protagonista, tenemos que tomar impulso para avanzar y al aterrizar no frenamos de inmediato, sin embargo en realidad parece que todo Detroit fue untado de aceite. Durante todo el juego solo contamos con nuestra arma principal, aunque hay algunas mejoras que cambian el patrón de disparos en forma de arco o T, el problema es que no son permanentes y tampoco sabemos claramente cuanto duran.

A pesar de que tenemos un contador de energía que nos permite resistir varios disparos o golpes antes de ser desarmados, somos increíblemente débiles frente a otros riesgos ambientales, tuercas que giran, imanes, y un gran etcétera nos matan con solo tocarnos, a pesar de que manejamos una tonelada de metal por ratos se siente como si fuéramos de cristal, si esto sucede regresaremos al inicio del nivel y perderemos nuestro progreso.

RC2_05

Para avanzar en cada uno de los mundos debemos buscar y destruir una cierta cantidad de botellas de Nuke y capturar/rescatar algunos enemigos especiales o rehenes, sin embargo no tenemos ni idea cuantos hay de unos u otros, solo que debemos alcanzar el 60% del total del nivel, que pueden ser 10 o 100, los enemigos especiales se deben capturar, no matar, así que hay que estar pendiente cuando titila el contador superior y recibir un par de golpes con tal de no eliminar al villano o rehén en cuestión.

Hay un plan B en caso de que no logremos la meta del 60% y es entrar a calibrar nuestra puntería en una galería de tiro para nada sencilla, si la completamos exitosamente podremos proseguir o tendremos que repetir el nivel si no equivocamos demasiado, en esta área controlamos solo la mirilla y debemos atacar a villanos y botellas de Nuke, ignorando a los civiles que aparezcan.

RC2_04

Aunque he jugado peores títulos este no se siente particularmente entretenido y tampoco aprovecharon realmente los eventos de la cinta para crear situaciones agradables, hasta los 2 únicos jefes del juego son aburridos y poco imaginativos, así que por supuesto moriremos un montón de veces pero tenemos la posibilidad de continuar de manera ilimitada.

GRÁFICOS


Parece que la orden que dieron a los diseñadores fue que hicieran los escenarios más genéricos posibles que pudieran y luego los pintaran usando toda la paleta de colores disponible en la consola, porque ciertamente visitaremos una y otra vez las mismas bodegas comerciales, alcantarillas y fábricas de Nuke, pero con bruscos y bastantes feos cambios de color.

RC2_03

Hay un par de personajes bien diseñados incluyendo al protagonista pero en su mayoría nos enfrentaremos con los mismos humanos mal encarados, incluso los villanos especiales que debemos capturar son muy parecidos a los otros lo que no nos facilita el trabajo. Mención especial al horrible y muy mal proporcionado sprite de ED-209 que si no se piensa usar como un jefe no debería ni aparecer en este título.

SONIDO


La música de la cinta es rápidamente reconocible por sus fans, en este caso no se tomaron la tarea de incluirla por ningún lado, supongo que el presupuesto se hubiera agotado solo adquiriendo sus derechos pero es otra oportunidad perdida, en su lugar escucharemos tonadas movidas pero poco memorables que terminaremos odiando por culpa de las veces que tendremos que repetir los mundos.

RC2_06

El resto de efectos sonoros son competentes, los disparos y las pisadas de RoboCop no se sienten realistas pero en algo se parecen a lo que deberían sonar, otros como la destrucción de las botellas de Nuke no logran satisfacer, los villanos o rehenes dan también una pista sonora pero hay que acostumbrar el oído. La mejor parte es la galería de tiro que curiosamente es nuestro castigo por no lograr los objetivos del nivel.

COMENTARIOS FINALES


Una verdadera decepción por donde se le mire, la primera entrega, si bien no era un gran título parecía un buen inicio, pero esta segunda parte en lugar de construir sobre la misma decidió cambiar lo que no estaba roto y bajar aún más la calidad de la saga.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Solo regalado!


Dada su baja calidad pero reconocible franquicia es fácil conseguir el juego original en perfecto estado y a muy buen precio. Como podrán imaginar los temas de licencias hacen imposible que el juego sea re-lanzado, pero la verdad no nos perdemos de mucho.

Valorado 4/10 botellas de Nuke

Separator

Comentarios