[POD] CG214 Dead Island 2

[PS2] God of War


 
God of War (GOW) lanzado por SONY para Playstation 2 en el año 2005, es en esencia un trabajo que combina aventura con un relato de dioses vengativos y héroes trágicos, y claramente, lo mejor que le ha pasado a la mitología griega en mucho tiempo.
 

CONTACTO INICIAL

 
El único juego que tenía en mente al adquirir mi consola PS2 era Final Fantasy X. Pero el vendedor me recomendó unos juegos, entre ellos GOW del cual nunca había escuchado pero que llamó mi interés al ver que había grandes dosis de acción y mitología.
 
Resultado: puse a un lado ese largo RPG y me dediqué a partirles la mascadera a esos dioses.
 

HISTORIA

 
GOW nos cuenta la historia de Kratos, un Espartano que pelea en nombre de Ares, el Dios de la Guerra. Queriendo convertir a Kratos en el guerrero perfecto, Ares lo envía a liderar un ataque en una aldea poblada por adoradores de la diosa Atena, pero transporta a la esposa e hija de Kratos sin avisarle y resultan siendo asesinadas por su mano. Por este engaño, Kratos renuncia a su promesa de servidumbre y el oráculo de la aldea destruida lo maldice cubriéndolo con las cenizas de su familia asesinada, obteniendo el mote del “Fantasma de Esparta”.
 
 
Traumatizado por las pesadillas de este evento, Kratos jura servir a los dioses para deshacerse de estas visiones. Diez años después, cansado por la lucha y sufrimiento, Kratos convoca a Atena quien le indica que si completa una última misión será perdonado por sus pecados. Esta tarea es el asesinato de Ares, una labor que ni los dioses pueden hacer debido a la prohibición de intervenir por parte de Zeus.
 
 
Wow, mientras escribo sentí escalofríos. La historia es épica e intrincada, con un buen desarrollo de la trama y sus personajes, al final no puedes evitar experimentar una mezcla de emociones. Es una de las pocas veces que se encuentra en los videojuegos una historia madura donde tomamos el manto de un claro antihéroe que no busca la redención, sino evolucionar a través del oscuro camino que decide tomar para su vida.
 

JUGABILIDAD

 
Acción, brutalidad y peleas por doquier es lo que encontrarás en GOW. Es un juego de acción y aventura en tercera persona con elementos de Hack and Slash. El jugador tiene el control de Kratos quien debe atravesar los niveles combinando elementos de combate cuerpo a cuerpo, plataformas y desafíos, y batallas contra cientos de seres mitológicos como soldados no muertos, arpías, minotauros, gorgonas, ciclopes, sirenas, etc.
 
 
En el tema del combate, nuestro personaje inicia el juego equipado con las Espadas del Caos, que pueden usarse de diferentes formas y en combos que vas adquiriendo durante el juego. Posteriormente tendrás acceso a otras armas y habilidades que ofrecen opciones alternativas de combate. La mecánica innovadora es el uso de los Quick Time Events (QTE) que se activa al debilitar a los enemigos, y en ese instante el jugador debe ejecutar una secuencia de acciones con el control y la indicación que aparece en pantalla, si es exitosa el enemigo es derrotado y si fallas Kratos resultará herido por tu error.
 
 
También encontrarás cofres con orbes de color verde para recuperar salud, azules para la magia, y rojos para experiencia que permite mejorar tus armas, hechizos de combate e incrementar una barra especial que te permite usar una habilidad llamada “Ira de los Dioses” para tener invencibilidad temporal e incremento de daño. Los orbes rojos también pueden ser obtenidos con algunos enemigos y rompiendo objetos, y en adición, puedes encontrar los Ojos de Gorgon y las Plumas de Fénix para incrementar las barras de salud y magia.
 
Básicamente, no me cansé de arrancar cabezas y cortar cuerpos por la mitad. Y les advierto que este juego no es para niños: GOW es un título que muestra mujeres desnudas, escenas de contenido sexual, muertes brutales, sangre, desmembramientos, torturas y más. Todo un espectáculo del "gore" para una historia igual de brutal.
 

GRÁFICOS

 
Definitivamente es uno de los juegos con mejores efectos visuales de esta consola. Aunque no presenta un estilo muy realista, las gráficas se ven increíbles y muy detalladas. Kratos tiene en su apariencia elementos para ser un personaje aterrador, al igual que los enemigos que enfrenta. Y los escenarios fueron creados con mucho cuidado y ninguna área es igual a otra. Los menús están muy bien realizados y adecuadamente estructurados para el acceso a todas las opciones del juego.
 
 
Lo que me agradó fueron las animaciones de nuestro protagonista, sus acciones son muy fluidas y puede pasar de atacar con sus espadas a realizar sus hechizos en un instante. También se encuentra un gran nivel de interacción con los ambientes. Obviamente tanto acción en un solo paquete puede causar momentos donde la resolución puede caer un poco, pero no afecta para nada la experiencia.
 
 
El punto negativo en el aspecto visual es la cámara fija: siendo un juego de acción, es positivo que la perspectiva de la cámara nos dé un amplio rango de visión del entorno, pero hay momentos en que los enemigos pueden taparla lo que nos lleva a muertes injustas por la falta de visión, y la cantidad de veces que me caí de plataformas por un pésimo ángulo es frecuente y muy frustrante.
 
Por último tenemos los cutscenes. Pueden provenir tanto del juego o videos para avanzar la historia, y debo admitir que la animación es exquisita, con una buena iluminación y texturas destacables.
 

SONIDO

 
Los detalles sonoros con sorprendentes y numerosos. Todo suena genial como si fuera de esas películas de acción y aventura desde los golpes de las armas, los huesos aplastados, el rugir de los vientos, etc.
 
 
En tema de doblaje se puede sentir como los actores se esforzaron para realizar buenos papeles con diálogos realistas y adecuados con la tonalidad del juego, por ejemplo, el protagonista Kratos suena como un Espartano furioso y vengativo, y los Dioses tienen sus momentos en que se roban el show con sus intervenciones.
 
La banda sonora de GOW consiste en un sinnúmero de piezas orquestales intensas y hermosas que van de acuerdo a los eventos que ocurren en el juego. Tiene una calidad equiparable con la de sus efectos sonoros y tienen un manejo interesante de la intensidad ya que hay momentos donde solo escucharás el fondo y de repente la acción estalla con todo su esplendor.
 

COMENTARIOS FINALES

 
GOW es un juego muy sólido. Aunque no es muy difícil y su rejugabilidad pudo ser mejor, tiene elementos muy positivos como una dirección de arte y estilo visual sorprendente, una mecánica de juego muy buena aunque decepcionante en lo correspondiente a plataformas, y sin embargo, no deja de ser un gran trabajo por parte de SONY. Para ser el primer juego de la saga, pero no el primero en tema de cronología con sus posteriores secuelas, inició una revolución con un sistema simple de combate que abrió muchas posibilidades.
 

El Juez Goomba dice…¡Comprable!

 
La mitología griega ha entretenido a muchas generaciones de personas con sus batallas épicas, dioses fantásticos y héroes trágicos. GOW le da al jugador la oportunidad de experimentar la esencia de estas historias. Sus efectos visuales y sonoros, así como su jugabilidad e historia hacen de GOW uno de los mejores títulos de acción que han salido para la PS2. Así que si tienes un PS2 o acceso a sus relanzamientos en PS3 y PSVITA, definitivamente debes jugarlo para apreciar esta obra de arte del género de acción y aventura.
 
Valorado en 9/10 Espadas del Caos


Comentarios