[GCN] 007: Nightfire

007N_Box

Electronic Arts produjo juegos de James Bond incluso en años donde no había forma de unirlos con películas.

CONTACTO INICIAL


El primer año de posesión de mi GameCube pude jugar varios títulos gracias a los préstamos de algunos conocidos, la inversión de comprar una consola con 2 juegos no me dejó mucho presupuesto para adquirir nuevos lanzamientos durante esos primeros 12+ meses.

007N_01

Así fue que jugué Nightfire, un título de la franquicia de James Bond que muchos seguían comprando solo gracias a los gratos recuerdos de Goldeneye y que si bien casi nunca llenaban sus expectativas tampoco eran terribles y por eso le daban la oportunidad a la siguiente entrega, para mí fue una novedad volver a jugar algo protagonizado por 007 pues di el salto a Perfect Dark y no tenía el presupuesto de volver a experimentar con la saga.

HISTORIA


Esta entrega no está directamente relacionada con ninguna película, ni nueva ni clásica, a pesar de que ese mismo año saldría en cines Die Another Day. Esta es entonces una historia original lo que permitió a los desarrolladores crear niveles según sus necesidades y construir una trama que los potenciara en lugar de ceñirse a lo que dictara la cinta.

007N_02

Los eventos inician con una persecución en las calles parisinas, Bond está ayudando a Dominque Paradis, una agente francesa a escapar de una banda mientras persiguen un camión con un artefacto nuclear. Tiempo después nuestro protagonista es enviado a infiltrarse en una reunión entre Raphael Drake y su colaborador Alexander Mayhew, quienes están traficando con algún tipo de chip robado de guía de misiles robado, Dominique y la agente de la CIA Zoe Nightshade nos apoyarán en la misión, lo que sigue es una trama de intriga y acción que no tiene mucho que envidiar a una cinta de este espía.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción, la mayor parte del tiempo es un juego de disparos en primera persona con algunos toques de sigilo, pero también intercalamos con algunas misiones donde conducimos varios vehículos incluido nuestro flamante Aston Martin V12 Vanquish armado con poderosas ametralladoras y misiles. Exploremos cada uno de estos modos.

007N_03

Se nota que los desarrolladores de la extinta Eurocom sabían trabajar en sus juegos de disparos en primera persona pues estas misiones son las más entretenidas y mejor diseñadas del juego, usualmente se pueden abordar de 2 maneras diferentes, usando sigilo para avanzar o ignorar la sutileza y disparar a todo lo que se mueva cual primo británico de Rambo. Cualquiera sea la elección el control responde de manera fenomenal, nos movemos de manera fluida y precisa.

Los niveles son muy entretenidos de explorar y hay algunas misiones secundarias en las que se hace uso de los dispositivos propios de la franquicia como el láser o la micro-cámara, entre otros. A pesar de tener varios niveles de dificultad los objetivos no cambian y los ajustes se relacionan con la resistencia de los enemigos y la efectividad de sus balas, hablando de estos, la inteligencia artificial es competente para la época sin estar dentro de las más brillantes, pues al menos se cubren y ruedan para evitar que los llenemos de plomo.

007N_07

Las misiones relacionadas con vehículos no fueron creadas por el mismo equipo y la verdad se nota, no son aburridas ni frustrantes, pero se siente que les faltó trabajo si se comparan con el resto del juego. No solo conduciremos el fabuloso Aston Martin, sino también otro par de vehículos apropiados para el ambiente, hay en algunos casos rutas alternas y debemos atacar con nuestras metralletas o los misiles que recojamos en la ruta, el control funciona pero no se siente tan natural como debería.

El título también cuenta con un modo hasta para 4 jugadores, hay una buena variedad de modos, el clásico todos contra todos por puntos, equipos contra equipos, capturar la bandera, etc. En la versión para GameCube y Xbox se pueden agregar hasta 6 bots (4 en PS2) personalizables en cuanto a tiempo de reacción, velocidad y vida. También hay una buena cantidad de áreas extraídas de este mismo juego y de algunas cintas de la franquicia. Es un paquete bastante completo y entretenido.

007N_06

En general el juego es sencillo y algo corto a pesar de contar con 12 misiones principales, y este es uno de los aspectos realmente negativos del juego, se trató de incorporar opciones para invitar a que los jugadores lo completaran varias veces al desbloquear contenido adicional para el modo de múltiples jugadores obteniendo altos puntajes en el modo campaña.

GRÁFICOS


El apartado gráfico varia entre sólido y sobresaliente, los personajes y enemigos de proporciones realistas tienen un buen nivel de detalle y los desarrolladores lograron incorporar el look de Pierce Brosnan al juego digitalizando su cara. Los niveles son bastante variados y extensos, con una buena cantidad de elementos decorativos y sin problemas para ver a la distancia. El motor gráfico corre de manera fluida en la consola.

007N_05

Todos estos puntos positivos aplican con mucha fuerza en el modo de primera persona, pues los niveles de conducción no tuvieron tanto trabajo, se ven bien con algunos efectos como los reflejos del hielo, las físicas de los vehículos también son consistentes, pero la calidad de las texturas no es tan alta, ni la cantidad de los polígonos usados para modelar el nivel, el número de cuadros por segundos tampoco es tan estable.

SONIDO


El equipo trató de ser fiel a la franquicia y a pesar de no estar basado en una cinta le crearon una canción de introducción muy propia del estilo Bond, lo que le da un toque de autenticidad, la música fue compuesta por Steve Duckworth y Jeff Tymoschuk quienes lograron tonadas enérgicas que acompañaran bien la acción sin perder el tono característico de la saga.

007N_04

Los efectos sonoros también deben destacarse, se siente la diferencia entre las armas y hasta los artilugios propios tienen ese sonido característico que parece sacado de las películas. Aunque los actores de las cintas no participaron directamente quienes fueron contratados para reemplazarlos hicieron un excelente trabajo y hay bastantes voces digitalizadas que complementan la aventura.

COMENTARIOS FINALES


Tal vez uno de los mejores títulos de James Bond que se lanzó durante la época en que Eletronic Arts tuvo a cargo la licencia, con muchos aspectos positivos que nos permiten ignorar las pequeñas falencias relacionadas con los niveles de conducción o la longitud del juego, bastante entretenido para un jugador cualquier y una compra obligada para los fans del personaje.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Comprable!


La licencia ya no la controla Electronics Arts y Eurocom ya no existe como desarrollador así que no veo posibilidades de re-ediciones o salidas en tiendas virtuales, afortunadamente casi todas las versiones se consiguen de manera económica, solo aléjense de la versión de PC que es terrible.

Valorado 8/10 Martinis agitados, no revueltos

Separator

Comentarios