[NES] Ghostbusters

Ghostbusters_box

Pasó demasiado tiempo entre el lanzamiento de la cinta y el juego como para que el resultado no hubiera sido mejor.

CONTACTO INICIAL


La película de Ghostbusters fue estrenada en cines en 1984, pero mi primer recuerdo sobre la franquicia fue su secuela, la que tampoco vi en cine pero si disfruté gracias a los alquileres de cintas que por esa época eran populares.

Ghostbusters_01

Si me demoré un par de años en ver la primera entrega me tardé mucho más en enterarme que en 1988 la empresa Activision había lanzado para la NES su videojuego, nunca lo jugué cuando la consola fue popular y solo descubrí que era una blasfemia propia de un dios sumerio re-encarnado cuando la mórbida curiosidad me llevó a probarlo a pesar de las advertencia, digo, ¿qué tan malo podría ser?

HISTORIA


Ni el manual puede ayudarnos a entender la trama, supongo que si vieron la película tendrán una idea de lo que sucede, hay que cazar fantasmas y detener a Gozer un dios sumerio que pretende iniciar el apocalipsis, eso debería ser suficiente motivación, excepto que en ninguna parte se tomaron la molestia de explicarlo; cuando por fin aparece algo de dialogo es al final el juego y está en lo que muchos consideran la peor traducción en la historia de los videojuegos.

Ghostbusters_02

Si alguno vale la pena destacar es lo que ocurrió con el desarrollo del juego y que nos ayuda a entender porque esta versión es un desastre de proporciones apocalípticas. El título original fue desarrollado por David Crane, un veterano de Activision que trabajó en títulos como Pitfall para Atari, publicado inicialmente para Atari 800 y Commodore 64 en 1984 y como base se usó un prototipo de un juego de carros en el que estaban trabajando en ese momento.

El desarrollo solo tomó 6 semanas, algo que no era tan inusual para la época, se tomaron algunas libertades creativas como ponerle una aspiradora de fantasmas al vehículo, pero en general y teniendo en cuenta las limitaciones del hardware no estuvo del todo mal. Activision se propuso llevar el juego a tantas plataformas como pudo, cuando llegó el momento de hacer el port para NES usó a una empresa japonesa llamada Bits Laboratories quienes lograron convertir un título mediocre en una abominación digna de Zuul y Vinz Clortho.

JUGABILIDAD


El título es una amalgama donde se destaca la aventura, y curiosamente, la administración de recursos. El objetivo es conseguir suficiente dinero como para escalar la torre y enfrentarnos a Gozer en un épico combate por el destino del universo, ahora eso suena demasiado majestuoso si vemos lo pobre y deprimente que es cada una de las “fases” en las que está dividida la aventura y que debo explicar en detalle.

Ghostbusters_03

La primera parte es nuestro movimiento por el mapa, estamos representados por el logo de la compañía, en el centro hay una torre que dice simplemente ZUUL, hay una tienda y nuestro cuartel, de las esquinas aparecen fantasmas que se dirigen al centro y tenemos un contador de energía PK que sube poco a poco. Lo que hay que hacer inicialmente es comprar nuestros aditamentos, luego cuando nos acerquemos a un edificio que parpadee rojo “entrar” al mismo, y así pasamos a la segunda fase.

Una vez seleccionado el edificio debemos conducir hasta el, entre mayor sea la distancia recorrida usando el mapa más nos tardaremos en llegar usando el ectomóvil, en el camino debemos evitar otros carros pues si nos chocamos nos deducen una parte de nuestros fondos, también hay barriles de gasolina que hay que atrapar para no gastar nuestros recursos en recargándola o perder tiempo al vararnos por falta de combustible. Al llegar al lugar seleccionado inicia la 3ra fase.

Ghostbusters_04

En esta etapa debemos ubicar nuestra trampa y controlar a 2 de los cazafantasmas con los rayos de protones más deprimentes que se pudieron diseñar para un juego de esta franquicia, ni siquiera cubren el 50% de la altura de la pantalla y hacen de la cacería de espectros un tema de suerte no de habilidad, por cada fantasma capturado ganamos dinero que se puede usar en la tienda para mejorar el equipo, el cual se necesita para la cuarta etapa.

Ahora en estas 3 primeras fases estaremos atrapados un buen tiempo, porque para atacar el reto final necesitamos una serie de objetos que no son nada baratos y son indispensables para intentar de subir la torre, igual hay que tratar de completar el presupuesto lo más rápido posible no solo porque podemos enloquecer o morir de aburrimiento con la monotonía de las misiones, sino porque si el marcador de energía PK llega a 9999 es el fin del juego.

Ghostbusters_06

En algún momento aparecerá una pequeña notificación avisándonos que podemos acceder a las fases finales, si tenemos el dinero suficiente es hora de comprar los ítems necesarios y de paso comprar un control con turbo porque durante la subida por las escaleras al piso 21 debemos presionar el botón A para hacer avanzar al equipo, evitando que los fantasmas nos toquen y sin poder atacarlos, es la peor parte del juego de lejos porque no hay estrategia que valga.

Si llegamos hasta la azotea nos enfrentaremos a Gozer mientras el hombre de malvavisco escala el edificio, esta parte se controla como un típico juego de disparos de naves y sería de las partes más entretenidas si no fuera porque si nos acercamos demasiado a la parte inferior de la pantalla cambiamos de vista de manera abrupta y rompemos todo el ritmo de la acción, si hacemos suficiente daño al enemigo veremos la triste pantalla de los créditos y saldremos de esta pesadilla que nunca debió ser publicado o haber obtenido el sello de calidad de Nintendo.

GRÁFICOS


La paleta de colores de la NES era limitada y en lugar de sacarle provecho los desarrolladores lo pintaran todo de gris. Los diseños de personajes, enemigos, son simplemente un desastre, no hay cualidades redimibles en este aspecto técnico, a pesar de tener el control de la consola en la mano es difícil creer que el título en pantalla no es de una generación anterior con menores capacidades técnicas. Es que hasta las versiones originales de 1984 se ven mejor que este crimen a los ojos.

Ghostbusters_07

SONIDO


La creación del tema de la franquicia por parte de Ray Parker Jr fue un acierto impresionante y supongo que ese fue el criterio para que lo licenciaran para el juego, el problema es que nadie se tomó el trabajo de hacer más canciones, así que lo escucharemos indefinidamente, una y otra vez como algún tipo de castigo irónico donde se nos da aquellos que nos gusta en cantidades tan grandes que terminamos aborreciéndolo.

Ghostbusters_05

El resto de los efectos sonoros están por debajo del estándar de la consola, incluso si tenemos que contar con los primeros juegos de la plataforma, parece que se tomaron los pitidos y chirridos de la generación anterior y se usaron nuevamente, ignorando todos los cambios tecnológicos ocurridos en los 4 años desde su lanzamiento inicial.

COMENTARIOS FINALES


Este título es una abominación, no quiero imaginarme la tristeza que debieron sentir miles de jugadores que lo esperaban con ansias cuando se encontraron con este adefesio. Tal vez uno de los peores juegos de la consola, y que ayudó a cimentar el concepto de que los juegos basados en películas apestan.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Ni regalado!


En una época donde muchos jugadores compraban sus títulos solo por su caratula era inevitable que este juego vendiera bien, sin embargo gracias a la pésima reputación que ganó rápidamente no hay tantas copias en existencia.

Valorado 2/10 trampas de fantasmas

Separator

Comentarios