[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] Bad Dudes

BD_Box
Su loca trama ha sido inspiración de incontables memes, sin embargo pocos probaron el juego original de arcade y menos aún la versión que llevaron a la NES.


CONTACTO INICIAL


Como la mayoría de los jugadores supongo que mi primer contacto con el título fue algún meme relacionado con la ridícula historia del juego, porque personalmente nunca logré probar en su momento la versión de Arcade publicada por Data East en 1988. Demasiados años después e inspirado por un artículo sobre traducciones del japonés al inglés me puse a la tarea de buscarlo, jugarlo y finalmente terminarlo.

BD_01

HISTORIA


No puedo evitarlo, tengo que compartirles el texto completo de la introducción:

“The president has been kidnapped by ninjas. Are you a bad enough dude to rescue the president?”

BD_02

Así es, el presidente de los Estados Unidos, que en la versión original de Arcade se llama Ronnie pero que no tiene nombre en la NES, ha sido secuestrado por Ninjas y en lugar de enviar al servicio secreto, el que supongo estarán despidiendo por permitir el rapto, nuestros protagonistas Blade y Striker son contactados para conseguir su rescate, claro que es solo una excusa para golpear enemigos hasta lograr la liberación y es el tipo de trama que abundaba en las películas de kung-fu de bajo presupuesto de la época.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción en 2D, específicamente un beat’m up donde nos movemos en dos pisos de la pantalla y golpeamos todo lo que se nos atraviese en el camino, una variable interesante es que el juego no bloquea constantemente nuestro avance hasta que eliminemos una horda de enemigos así que en la mayoría de los escenarios podremos avanzar bastante ignorando a algunos contrincantes.

BD_07

En total son 7 misiones y al final de cada una nos enfrentaremos a un jefe que es donde se complica un poco el avance. Por nuestra parte tenemos un arsenal limitado de puñetazos y patadas que se combinan con saltos para acabar con las ráfagas de ninjas que el juego nos lanza, adicionalmente podemos concentrar nuestra energía y lanzar un golpe devastador si mantenemos presionado el botón correspondiente por unos instantes, muy útil para enfrentar jefes pero que nos deja vulnerables si no lo manejamos bien.

Otra buena técnica es cambiarnos constantemente de piso, pues los enemigos son muy vulnerables cuando hacen el salto entre niveles, también podremos recoger algunos elementos en los niveles para hacernos la vida más fácil, latas de gaseosa nos recuperan la vida y hay 2 armas disponibles, unos cuchillos que no tiene casi rango y unos nunchakus que no solo golpean más fuerte sino que duplican el alcance de nuestros golpes, si se consigue no se debe abandonar por nada del mundo.

BD_05

Los enemigos son casi en su totalidad ninjas de diferentes colores y que poseen diferentes comportamientos, la mayoría se lanzará a atacarnos con golpes o armas de corto alcance, pero otros se la pasaran saltando y lanzando cuchilladas hacía abajo, o simplemente aparecerán usaran un arma de rango y huirán. A diferencia del juego de Arcade la mayoría cae con apenas un par de golpes, pero la detección de colisión es precaria y recibiremos daño de manera inexplicable.

Los niveles no son muy variados que digamos, y no tienen ningún diseño novedoso, son un montón de pasillos donde avanzamos siempre a la derecha sin casi ninguna modificación, solo el fondo cambia entre escenarios; solo 2 mundos se pueden considerar diferentes porque en lugar de avanzar a voluntad la pantalla se desplaza de manera automática a una velocidad tan ridículamente lenta que no se ni porque se molestaron, créanme que van a ver el camión más lento en la historia de los videojuegos.

BD_06

Técnicamente el juego tiene un modo para 2 jugadores, y este debería ser uno de sus puntos fuertes pues no en vano el nombre del título es Dudes en plural, sin embargo es una de sus deficiencias más grandes porque en realidad los personajes se alternan y no se pueden controlar de manera simultánea, sin contar con que la única diferencia entre estos es el color de sus pantalones.

GRÁFICOS


Transformar un título de arcade a la NES no era una tarea sencilla por las enormes diferencias de capacidad técnica, sin embargo algunas compañías lo lograban con más éxito que otras, la ruta de Data East se encuentra en un punto medio. Los modelos de personajes y enemigos se identifican claramente, aunque los villanos son siempre ninjas que cambian de color para mostrar que son diferentes tipos, esto permitió poner más en pantalla pero se sienten repetitivos.

BD_03

Los jefes de cada escenario tienen diseños mucho más detallados, e incluso un mejor uso de color para que de verdad se diferencien del enemigo genérico. Los niveles son un poco más largos que los de un título de este género pues se usó una técnica interesante que mueve el mundo hacía arriba para generar ese segundo piso que mencioné previamente, esto corta el flujo de la acción pero es una forma de trabajar alrededor de las limitaciones de la consola.

SONIDO


La palabra que mejor describe el aspecto sonoro es simplemente cumple, la música se repite bastante pues durante un nivel solo cambia al enfrentarnos a los jefes, solo hay 2 canciones a lo largo de todas las misiones y solo la tonada de los mundos 2 y 5 vale la pena ser destacada.

BD_04

Los efectos de golpes, saltos y demás, fácilmente podrían haber sido extraídos de otros juegos y no nos daríamos cuenta, y un débil intento de digitalizar voces que se escucha al terminar el nivel es el único punto a destacar de manejo auditivo de este título.

COMENTARIOS FINALES


Muchos juegos salieron de las máquinas recreativas a las consolas de mesa, algunas empresas trataron de aprovechar las características especiales y trabajaron alrededor de las limitaciones que tenían, desafortunadamente Bad Dudes no es uno de estos casos, quedándose cortos en prácticamente todos los aspectos.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Solo regalado!


Este es un título muy fácil de conseguir si lo quieren probar por mórbida curiosidad, pero si tienen la oportunidad prueben mejor la versión original de Arcade cuyo nombre completo es Bad Dudes vs Dragon Ninja es muy superior en todo y sin llegar a ser un gran título es mucho más entretenido.

Valorado 5/10 hamburguesas presidenciales

Separator

Comentarios