[GCN] Lost Kingdoms II

LKII_Box

Segundo intento del equipo de From Software de crear un juego de rol que usara cartas como mecanismo de combate, también publicado por Activision para América.


CONTACTO INICIAL


Luego de que un amigo regresara de su año de intercambio, trajo consigo un divertido juego de cartas muy poco conocido en estas tierras llamado Magic The Gathering, por supuesto 6 meses después un grupo de amigos parecíamos adictos y comprábamos sobres, cartas, probábamos mazos y nos reuníamos regularmente a jugar. En ese momento me empecé a preguntar si existiría algún video juego que usara cartas coleccionables.

LKII_01

Después de buscar un poco encontré algunos pero eran tan poco amigables que relajé mi criterio de búsqueda, no tenían que jugarse como Magic, solo que estuvieran relacionados con cartas, y fue de esa manera que me encontré con Lost Kingdoms, esa primera entrega no tenía muy buenas reseñas y ya estaba anunciada la segunda parte así que fue esta última la que terminé comprando.

HISTORIA


Los eventos suceden generaciones después de los que ocurrieron en la primera entrega así que una preocupación menos si no jugaron el antecesor, nuestra heroína es Tara Grimface, una huérfana que trabaja para un grupo de ladrones que no la quieren pero que igual respetan el poder que controla gracias a la posesión de una piedra rúnica con la que puede usar poderosas cartas para el combate.

LKII_02

La banda del escorpión recibe una misión para robar del vecino reino de Kendaria piedras rúnicas creadas en sus cavernas y que piensan ser usadas como armas en la invasión de Argwyll, a partir de ese momento vamos avanzando en una historia más personal de lo que parece inicialmente pues debemos revelar parte del pasado de la protagonista y encontrar la razón por la que tenemos en nuestro poder una piedra rúnica real y muy poderosa, lastima que no evoluciona tanto como debería y no tiene el impacto que podría lograr con la premisa inicial.

JUGABILIDAD


En este título observaremos todo desde una perspectiva en tercera persona con una cámara que sigue a Tara desde una distancia intermedia que nos permite ver nuestro entorno incluyendo los enemigos y así usar nuestras cartas para poder atacarlos, en principio parece un título más de acción y aventura, pero la evolución del personaje y su mazo de cartas tiene suficientes elementos de rol como para que pueda ser considerado un hibrido entre ambos géneros.

LKII_04

Tanto el personaje como nuestras cartas ganan experiencia y suben de nivel, esto significa una mayor cantidad de vida y magia para Tara y un mayor nivel de ataque para las cartas, adicionalmente algunas evolucionaran a otras más poderosas; este es solo un método para conseguir cartas nuevas porque también las encontraremos en baúles mientras exploramos, comprándolas en tiendas, hablando con algunos personajes importantes o simplemente acabando el área con una buena puntuación.

En total hay más de 200 cartas de diferentes tipos disponibles aunque empezamos con una selección limitada, algunas permiten hacer ataques directos, otras invocan monstruos para que peleen a nuestro lado por un tiempo de manera ofensiva o defensiva y unas nuevas nos dejan convertirnos a nosotros en los monstruos, la idea es crear barajas que se ajusten a nuestro estilo y que podamos seleccionar al inicio de cada nueva área.

LKII_06

El tamaño máximo del mazo es de 30 cartas las cuales se aparecen al azar mapeadas sobre los 4 botones de la cara del control, activarlas es cuestión de presionar dicho botón, y si alguna de las que nos entregaron no nos sirve la podemos mandar al fondo de la baraja para usarla después, el truco es que para activarlas se requieren puntos mágicos que son limitados, luego de que se agoten consumiremos nuestra propia vida al usar las cartas, así que no es conveniente crear mazos súper poderosos porque son los que más magia consumen.

Como si estas limitaciones no fueran suficientes hay un elemento adicional que entra en juego y es el elemento de cada carta, pues unos son más poderosos o débiles contra los otros, en esta oportunidad hay 5, tierra, agua, madera, fuego y mecánico, este último funciona como el elemento neutral pues no es débil ni fuerte contra los otros. Hay que reconocer rápidamente cuales tienen ventaja sobre los otros y tenerlos en cuenta a la hora de armar nuestra estrategia.

LKII_05

Seguramente moriremos varias veces en el juego pero al hacerlo no perdemos ni las cartas ni la experiencia recolectada, solo nuestro progreso. Aunque hay un par de locaciones extras para explorar el título es corto para su género y podemos estarlo terminando en unas 10 horas. También hay una básica modalidad para 2 jugadores que son peleas con mazos pre-construidos, donde se pueden apostar cartas, nada especial aunque si un bono que no le quita puntos al modo principal.

GRÁFICOS


Son un gran avance si se comparan con el título anterior, pues los personajes, mundos y enemigos tienen un mayor nivel de detalle y mejores texturas, sin embargo algo sigue faltando pues el manejo de luces y sombras es bastante básico. Adicionalmente el frame rate es mucho más estable y no hay caídas bruscas que dañen la experiencia.

LKII_08

Los diseños de las cartas, sus dibujos 2D muestran el esfuerzo y el cariño que el equipo le tenía a esa parte del juego, aunque al principio nos va a costar algo de trabajo diferenciarlas rápidamente después de usarlas un par de minutos nos familiarizaremos con las mismas. La cámara es algo molesta, pues aunque trata de mantenerse bien ubicada en ocasiones lucharemos con la misma y fallaremos ataques porque no logramos enfocar correctamente a los enemigos.

SONIDO


Tal vez uno de los aspectos más débiles del título sea su apartado auditivo, hay pocas voces durante el juego y todas aparecen en momentos donde no estamos combatiendo, la calidad de las mismas está de acuerdo al estándar de la época, nada sobresaliente. Lo mismo sucede con los efectos sonoros generales pues a pesar de que el título soporta dolby surround no se usó apropiadamente la separación de canales para dar sensación de ubicación espacial, no podemos identificar donde están los enemigos con base en sus ruidos.

LKII_03

La música es una mezcla de entre pop y estilo medieval, el problema es que por cada canción entretenida que podemos escuchar hay también una que nos hace desear bajar el volumen a cero aunque sacrifiquemos los demás efectos sonoros, yo sé que la gente de From Software tiene excelentes compositores pero parece que estaban de vacaciones a la hora de trabajar en este título.

COMENTARIOS FINALES


El título es algo corto para un juego de rol, pero el manejo del combate con cartas y lo estratégico de la creación de barajas, lo hacen bastante entretenido a pesar de sus limitaciones, ojalá hubieran seguido puliendo la formula pues iban claramente en la dirección correcta aunque las ventas no los respaldaron.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Un exclusivo de GameCube que no ha recibido re-ediciones en otras consolas, ni re-lanzamientos y debido a sus reducidas ventas no es tan fácil de conseguir en el mercado, si lo piensan coleccionar sugiero que no le den largas a su adquisición.

Valorado en 7/10 cartas mágicas


Comentarios