[Wii] Resident Evil: The Umbrella Chronicles

RETUC_Box
Después del rotundo éxito de Resident Evil 4 muchos esperaban con ansias la siguiente entrega y mientras Capcom anunciaba su desarrollo nos lanzó esta bola curva, un spin-off de esta popular franquicia.

CONTACTO INICIAL


Umbrella Chronicles no fue el primer título de la franquicia en concentrarse en los disparos en primera persona, pero las entregas anteriores que fueron desarrollados por un tercero, eran usualmente spin-offs donde un personaje bastante desconocido y que no tenía nada que ver con la narrativa oficial debía explorar un área para tratar de sobrevivir mientras mataba todo lo que aparecía a su paso, en Japón además usaban las armas de luz desarrolladas por otras empresas.

RETUC_01

Este título cuando fue anunciado rompía el molde, la historia que iba a contar era la que ya se había visto en los juegos oficiales previos de la franquicia con algunos extras, los personajes eran los mismos que se habían usado en dichos títulos, y la acción sería toda sobre rieles, sin poder movernos libremente y explorar, si bien se perdían muchos elementos clásicos el control de la consola se prestaba para estos ajustes y la cantidad de contenido se veía prometedora, así que agregar al carrito y a esperar que llegara de Estados Unidos.

HISTORIA


Se puede considerar que este juego es un compilado de historias previas de la franquicia con algunos ajustes para que la acción sea fluida, en este paquete se incluyeron los eventos de Resident Evil 0, 1, 3 y un capitulo extra inédito, aderezados con una historia paralela contada desde el punto de vista de Albert Wesker, uno de los villanos recurrentes de los títulos mencionados. Vale la pena destacar que se quedaron por fuera las tramas de varios juegos relevantes, que fueron posteriormente convertidos en Darkside Chronicles.

RETUC_02

La trama gira en torno a la corporación Umbrella, una multinacional farmacéutica que trabaja también en investigación militar creando armas biológicas, quienes han logrado desarrollar algo llamado el Virus T, que es capaz de convertir a algunos seres vivos en monstruos de alta peligrosidad aunque la mayoría se vuelven simplemente zombis. El juego cambia con frecuencia de protagonistas a medida que un grupo conocido como STARS se ve involucrado en la investigación de como dicho virus se propagó en los alrededores del centro de investigación donde se fabricaba.

JUGABILIDAD


Este es un título de disparos sobre rieles, para los que no están familiarizados con este tipo de juegos la perspectiva es de primera persona pero el personaje se mueve de manera automática por una ruta predeterminada disparando con un arma básica de balas infinitas. Para este caso en particular se incorporaron elementos como la posibilidad de seleccionar rutas, recoger armas especiales propias de la franquicia y elementos para curarse que en algunos casos se pueden almacenar para ser usados de manera posterior.

RETUC_03

Un elemento adicional presente en este juego es el uso de un arma de corto alcance que requiere que se agite el control y se usa para eliminar pestes o mantener a raya a algunos enemigos. También se da bastante importancia a la destrucción de los escenarios, pues en medio de estos se encuentran no solo objetos para recuperar energía o balas de las armas especiales sino también fragmentos de la historia de la franquicia, archivos que cuentan cosas adicionales para complementar la trama.

Al finalizar cada escenario seremos calificados en 5 apartados, tiempo utilizado, enemigos eliminados, golpes críticos, objetos destruidos y archivos obtenidos, si se consiguen buenas notas se reciben más estrellas, las cuales a su vez se pueden utilizar para optimizar las diferentes armas secundarias como escopetas, lanza granadas, sub-ametralladoras, entre otras, el costo de cada mejora varía pero todas tienen 4 posibles, lo que invita a jugar nuevamente los niveles para obtener mejores notas y estrellas adicionales.

RETUC_04

En general es un título del género competente pero la manera de apuntar se siente un poco extraña comparado con otros juegos similares como House of the Dead o Ghost Squad que sin ser tan diferentes son mucho más precisos, adicionalmente los puntos para obtener golpes críticos son tan pequeños que hay que practicar demasiado para ejecutarlos de manera consistente, no ayuda que solo el arma primaria que se vuelve progresivamente menos útil es la única que puede lograrlos con los enemigos más comunes.

GRÁFICOS


La ventaja en la parte visual para este tipo de juegos es que el desarrollador no tiene que preocuparse en dibujar todo el escenario por si el jugador le da por investigar, el camino está trazado previamente así que solo debe cargarse en memoria, aun con esta ventaja los resultados en este título en particular no están a la altura pues por momentos se ven visualmente inferiores de la 4ta entrega en la generación anterior a pesar de soportar pantallas anchas y una mayor resolución.

RETUC_05

La ambientación eso si es puro Resident Evil, muchos de los escenarios fueron re-construidos en polígonos con un buen nivel de detalle, por lo que cualquier fan de la franquicia reconocerá sin problemas las áreas previamente recorridas, las texturas sin embargo no están a la misma altura. Los diseños de personajes son fieles a los originales, pero sin mayores mejoras se sienten atrapados en la generación anterior.

SONIDO


Una vez más se nota que a pesar de ser un juego externo la gente de Capcom les llevo todo el tiempo de la mano, estoy casi seguro que incluso les prestaron las muestras de audio para hacer que todo suene autentico a la franquicia. Las voces tienen un buen nivel y es especialmente entretenido escuchar a Wesker contar su parte de la historia, eso si los diálogos siguen teniendo ese aire de película de terror de bajo presupuesto lo que es parte de su encanto.

RETUC_06

La música por otro lado estaría mejor ubicada en un título de disparos sobre rieles que no tuviera una ambientación de terror como la de Resident Evil, es demasiado movida, más apta para un juego de acción por lo que aporta poco a la experiencia y por momentos nos extrae de la misma.

COMENTARIOS FINALES


La longitud del título debido a la cantidad de contenido para explorar es realmente impresionante, el control es fácil de aprender a manejar por lo que es uno de esos juegos que se acomoda fácil para el público en general. Para muchos no será más que un entretenido título de disparos sobre rieles pero gana muchos puntos para los fans de la franquicia que reconocerán de inmediato momentos, escenarios y enemigos que conocen previamente pero explorados desde otra perspectiva.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El éxito en ventas para Capcom fue rotundo, al punto que de inmediato empezaron a trabajar en una secuela para contar el resto de la historia, así que es muy sencillo conseguirlo a muy buen precio, también fue re-editado para la PS3 cuando se lanzó el Move pero solo está disponible de manera digital.

Valorado 7/10 archivos ocultos

Mushroom

Comentarios