[NES] Tag Team Match: M.U.S.C.L.E.

MUSCLE_Box
Uno de los primeros juegos lanzados en nuestro continente para la NES por una empresa diferente a Nintendo, no necesariamente la mejor carta de presentación para los terceros en la consola.


CONTACTO INICIAL


Mi historia con este título no es muy interesante, un amigo lo tenía en una de esas colecciones de dudosa procedencia, a él le gustaba bastante a mí no mucho, pero igual siempre competíamos un par de veces pues yo era el invitado en su casa. Y eso es todo realmente, no hay mucho que contar sobre como conocí el juego, otro asunto diferente es hablar sobre el contacto inicial del público norteamericano con la franquicia.

TTMM_01

Los años 80’s significó en Estados Unidos el boom de los juguetes, algunos tenían una fuerte influencia en el mercado como GI Joe que producía figuras articuladas de unos 10 centímetros de altura. Las figuras de M.U.S.C.L.E. (acrónimo que significa Millions of Unusual Small Creatures Lurking Everywhere) en cambio eran más pequeñas y parecían bloques de goma, sin ningún tipo de articulación, la ventaja era que eran más resistentes lo que tenía sentido para su trasfondo como luchadores y eran mucho más económicas, así que se crearon muchísimas y fueron de las primeras que se consideraban coleccionables.

HISTORIA


Usualmente cuando queremos saber algo de la historia en estos títulos nos tenemos que remitir al manual pero para mi sorpresa ni en este dicen porque un caballero en armadura, un hombre verde de 4 brazos y un robot están peleando en un cuadrilátero de lucha libre. No explican nada en ninguna parte, ni en el juego con una pantalla de texto, ni un par de líneas en el manual, nada de nada. Así que nunca nos enteraremos que los personajes pertenecen al manga de Kinnikuman.

TTMM_06

El manga fue creado por Yoshinori Nakai y Takashi Shimada, publicado inicialmente en 1979 y finalizado en 1987 y trata de las aventuras de Suguru Kinniku, un superhéroe que debe ganar un torneo de lucha libre para mantener su título como príncipe del planeta Kinniku. Debido a su popularidad fue adaptado a una serie de televisión de 137 capítulos por Toei Animation entre 1983 y 1986, nunca fue lanzado oficialmente fuera de ese país.

JUGABILIDAD


Este es un título de lucha libre si usamos una amplia definición de ese término, el combate es 1 a 1 aunque cada jugador puede seleccionar 2 personajes entre los 8 disponibles, la idea es intercambiarlos en medio del combate, acercándose a su esquina, para “combinar” de esa forma la energía de ambos y dar una mejor batalla y de ahí la primera parte del título Tag Team Match.

TTMM_02

Los movimientos de cada personaje son idénticos entre si y bastante limitados, igual con solo dos botones en el control trataron de hacerlo funcionar mezclando la ubicación relativa entre los luchadores, si están pegados, separados, a la espalda del oponente, contra las cuerdas, de manera que la acción cambia aunque se presione el mismo botón y la mayoría de las veces funciona de manera apropiada sin embargo no deja de sentirse restringido.

No existen múltiples modos de juego, ni torneos, ni siquiera un final, simplemente ganaremos rondas que se definen al que salga victorioso en 2 de 3 peleas, los enemigos se irán rotando y recibiremos puntos hasta que perdamos y logremos un gran marcador. La energía inicia en 5 bolitas en la parte alta de la pantalla y cuando solo nos queden 2 perderemos la posibilidad de saltar, y cuando solo quede una no podremos siquiera correr.

TTMM_07

Las batallas consisten entonces en perseguirse tratando de asestar algunos golpes usando cosas como las cuerdas para contra-atacar y realmente hacer tiempo mientras aparece una bola brillante que cuando la atrapamos aumenta significativamente nuestra fuerza y alcance activando adicionalmente un poder especial para cada personaje, en ese momento toda la estrategia o el poco balance que existe se lanza por la ventana y es difícil perder si la obtenemos o ganar si la consigue el oponente.

Para tratar de variar un poco las peleas se agregaron 3 tipos de cuadriláteros, el normal, el de hielo que hace que nuestros personajes se deslicen por el mismo y sean más difíciles de controlar, y el eléctrico que hace que nos hagamos daño si tocamos las cuerdas y de paso vuelve bastante complicado cambiar de peleador pues en más de una ocasión terminaremos electrocutados al buscar el reemplazo.

GRÁFICOS


El aspecto visual del juego deja mucho que desear, especialmente si tenemos en cuenta lo diferente que eran los diseños de personajes en el material original e incluso las figuras plásticas que llegaron a Estados Unidos, todos los personajes son claramente reconocibles pero los cuerpos mantienen siempre las mismas proporciones y parece que el mismo luchador simplemente se pusiera diferentes trajes.

TTMM_04

El fondo es siempre el mismo, un cuadrilátero blanco sin nada más que ofrecer, a cada lado del mismo se ubican las graderías y un montón de pixeles que el juego pretende hacer pasar por espectadores; los únicos cambios se dan cuando usamos las arenas especiales de hielo y electricidad pero esta última lo que hace es agregar un molesto efecto de brillo que parece sacado de la generación anterior y fácilmente puede ocasionar dolores de cabeza.

SONIDO


Uno de los aspectos más pobres del título es su apartado sonoro, no creo que hayan 2 minutos completos de canciones en este juego pues exceptuando el inicio y la selección de personaje no se escucha música en ningún otro momento, al menos se hubieran tomado el trabajo de crearle una canción a cada cuadrilátero, otra posibilidad sería que el sonido ambiental cubriera el silencio de los combates, pero los efectos sonoros tampoco están a la altura.

TTMM_05

Si se concentran los suficiente descubrirán que en total hay menos de 10 efectos en todo el juego y la mayoría no son de la mejor calidad, lo que se supone es el ruido del publico emocionado cuando alguien toma la bola de energía especial suena simplemente como estática, las campanadas que ponen fin al combate tampoco aplican y sigo sin saber que se supone que representa el pitido que suena cuando se conecta un poder especial.

COMENTARIOS FINALES


Es una lástima que este haya sido uno de los primeros juegos de un tercero para la plataforma de Nintendo en nuestro continente, pues su jugabilidad limitada y bastante desbalanceada junto con sus pobres aspectos técnicos no son capaces de ofrecer más que algunos minutos de diversión y pocas oportunidades de regresar al mismo excepto tal vez para probar a todos los personajes.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Solo Regalado!


Al ser un producto licenciado es poco probable que veamos este juego nuevamente en alguna consola virtual, conseguir un cartucho físico en buen estado es relativamente sencillo pero a menos que quieran armar una colección completa no vale la pena el esfuerzo.

Valorado 4/10 figuras de goma

Mushroom

Comentarios

  1. Jejeje no me acordaba de este juego, ver la fotos causó flashback a mi niñez. Recuerdo que me parecian bakanos los diversos personajes, pero seguro no lo jugaba mas de 10 minutos seguidos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario