Posted by : AndValen 14/2/18

 
Los juegos desarrollados por Capcom basados en los shows de Disney de los años 90 han resultado ser productos de buena calidad y Chip ‘N Dale: Rescue Rangers no es la excepción.

CONTACTO INICIAL

 
Mi aprecio por esta serie animada cuando era un infante, comenzó desde que mi madre me regaló un audiolibro sobre una de sus famosas aventuras y posteriormente pude ver muchos capítulos del programa a través de televisión por cable. El gusto se extendió a los videojuegos cuando en un tuve oportunidad de alquilar este título para la NES y jugar una aventura con estas ardillitas, porque “si peligro es hay que llamar a los héroes sin temor”.

HISTORIA

 
Cual capítulo de la serie, en los primeros niveles investigas la desaparición de un gatito por culpa de unos perros mecánicos, pero resulta que todo era una distracción para que Malacara (o Fat Cat en inglés), el enemigo mortal de los rescatadores, secuestrara a la ratoncita Gadget para que se dedique a construir inventos para su imperio criminal, y de ahí la misión es rescatarla.
 
 
La historia es algo cliché, pero si no tuvieran que rescatar a una damisela en apuros, ¿no serían los rescatadores, verdad?
 

JUGABILIDAD

 
La premisa del título es sencilla: es un título de plataformas de 1 o 2 jugadores donde asumiendo el rol ya sea de Chip o Dale debes superar 11 niveles que van desde un jardín hasta un casino y que se encuentran distribuidos en un mapa para llegar hasta la pelea final contra Malacara. La acción consiste de llegar hasta el final de cada nivel derrotando enemigos y en ocasiones luchar contra jefes curiosos como un robot que tira confeti, un pez gato que lanza rayos o una nave espacial que lanza pequeños aliens.
 
 
Para atacar a los enemigos existen unas cajas para agarrar y lanzarlas hacia los lados o hacia arriba, también puedes agacharte con ellas para protegerte de los enemigos los cuales reciben daño si hacen contacto. Puedes encontrar unas cajas metálicas que te sirven para apilarlas y alcanzar plataformas elevadas o superar obstáculos, y en otros niveles puedes atacar con un martillo o con manzanas que son más pesadas que las cajas y limitan tu velocidad. Es importante administrar este arsenal porque es limitado y algunos oponentes pueden aguantar más de un golpe.
 
 
Comienzas el juego con 3 vidas las cuales terminan recibes tres golpes representados con unos corazones los cuales puedes recuperar con nueces que encuentras en algunas secciones dentro de los niveles y dentro de las cajas, también puedes encontrar unos símbolos en forma de flor que al obtener cien aparecerá una estrella que representa una vida adicional y lo mismo aplica para unas estrellas que darán lo mismo al tener veinte.
 
 
Durante la aventura puedes obtener ayuda de los demás miembros de los rescatadores: en unas cajas especiales puede aparecer la mosca Zipper que te da invencibilidad y derrota a enemigos por ti o pedazos de queso que llaman la atención del ratón Monterey Jack para crear huecos en las paredes, incluso Gadget, que estando cautiva logra construir un comunicador improvisado desde la guarida de Malacara, te dará tips antes de comenzar cada nivel. Considero que aunque son las apariciones de estos personajes son llamativas y tratan de añadirle un toque diferente al juego, no son tan frecuentes y habría sido bueno que tuvieran una mayor participación.
 
 
Chip´N Dale: Rescue Rangers está dirigido a un público infantil, así que es natural que su dificultad no sea muy alta. Ese fin de semana que lo alquilé me bastó para terminarlo teniendo en cuenta que era un crío de 9 años. Quizás la parte complicada son las peleas con los jefes, donde usas una bola para derrotarlos y todos siguen un patrón básico que facilita el memorizar sus ataques.
 
Aunque no es culpa del juego, se siente que algo faltó si se compara con otros del universo Disney como Darkwing Duck o DuckTales que tenían un mayor grado de dificultad. Eso sí, no tienen la opción de jugar con 2 personas de forma cooperativa como ocurre aquí, es un modo divertido y algo caótico porque puedes golpear a tu compañero con los objetos dejándolo aturdido sin que pierda vidas, pero para superar el juego debe haber un buen trabajo en equipo.
 

GRÁFICAS

 
Este es un juego brillante y lleno de color, no se espera menos por haber sido basado en una caricatura. Los escenarios son interesantes y diferentes entre sí, y se encuentran detalles graciosos, como por ejemplo, que al cargar las manzanas se ve como el personaje empieza a sudar y pone cara de agotado, o si es aturdido aparecen estrellitas en la cabeza. Existen algunas imágenes y cajas de texto frente a un fondo negro como cutscenes que sirven para contar la historia, que sin ser gran cosa ayudan a darle presentación al juego sin tener que revisar el manual.
 
 
El universo que el juego nos ofrece es muy llamativo, ya que siendo una ardillita todo lo que encuentras está en gran tamaño aunque con pequeños errores de perspectiva. Los fondos se mezclan bien con los objetos en primer plano y los enemigos, pero a la vez es una distracción porque como las plataformas aparecen en forma de “capas”, es difícil discernir que es de fondo o que sirve para apoyarse, así que hubiera sido adecuado algo de detalle en este aspecto; y partiendo de esto, se escapa de mi comprensión porque los enemigos se ven más detallados que los mismísimos Chip y Dale.
 

SONIDO

 
Como todo juego de Capcom, los efectos sonoros no decepcionan, y la música es pegajosa, el tema principal de la serie está incorporado en su totalidad en la pantalla de inicio lo que le da una buena dosis de identidad al título. Aunque se nota que las melodías no son conversiones de las que se usan en el show tienen esa sensación que te remite al mismo.
 
 
Lo negativo es que las canciones se repiten y son muy cortas reproduciéndose en un loop dándole un toque repetitivo que puede resultar incómodo de escuchar después de cierto tiempo.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Chip´N Dale: Rescue Rangers es un juego divertido. Tiene controles fáciles, buenos gráficos y música y muchas referencias de la caricatura. Por otro lado, la historia pudo haber sido más original, tiene poca dificultad y la rejugabilidad es muy escasa. Si hubiera un arreglo a estos dos aspectos estoy seguro que el puntaje hubiera sido mucho mayor para un título que a pesar de todo, no falla en brindarte un rato ameno o con un amigo…es precisamente la diversión que brinda por lo que este juego ha sido tan popular y al final es lo que verdaderamente importa.


El Juez Goomba dice…¡Alquilable!

 
En resumen, este es un título que vale la pena probar por ser uno de los mejores juegos que Capcom creó para la NES, aunque se termine muy rápido. Actualmente no debe ser muy difícil de encontrar y se encuentra disponible en la compilación The Disney Afternoon Collection para Windows, PlayStation 4 y Xbox One.
 
Valorado en 7/10 quesooooooooosss!!!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -