[N64] Wayne Gretzky's 3D Hockey

WG3DH_Box

Muchos juegos que apenas estaban apareciendo en arcades fueron llevados a consolas gracias a sus avanzadas capacidades poligonales como el caso que examinaremos a continuación.

CONTACTO INICIAL


Los juegos de deporte no son mi fuerte, nunca lo han sido y tal vez nunca lo serán. Igual de vez en cuando me siento a disfrutar algunos títulos del género y entre menos enfocados a la simulación me divierto más, tal vez por su estilo relajado que hace que la competencia no sea tan seria o porque no necesito aprenderme muchas reglas o jugadas de alto nivel que solo los fanáticos acérrimos del deporte en cuestión comprenden tras muchos años de interiorización.

WG3DH_01

A principios del 97 me topé con este título para la N64, un amigo del colegio lo había comprado para jugarlo en la casa porque era conocedor del hockey, yo ni siquiera sabía quién era Wayne Gretzky pero igual este juego me recordaba un poco el entretenido NBA Jam en que no se tomaba las reglas del deporte muy enserio y eso permitía que se pudiera disfrutar sin saber mucho del mismo, así que terminé pidiéndolo prestado muchas veces.

HISTORIA


Con excepción de los juegos de lucha libre creo que ningún título de deportes tenía algo de trama, simplemente es tratar de seleccionar un equipo y ganar la liga, lo que incluye 82 partidos en total. Eso si es necesario tener a la mano un controller pack para guardar el avance y los aficionados a las estadísticas valoraran la gran cantidad que el juego registra a lo largo de la temporada.

JUGABILIDAD


Este es un juego de hockey sobre hielo que incorpora 2 modalidades, un estilo arcade que permite hacer jugadas especiales e ignora muchas reglas del deporte real y un estilo más enfocado a la simulación que se apega a las normas de manera más estricta aunque nunca llega a sentirse como otros títulos del momento que realmente trataban de copiar la experiencia real del hockey en la consola.

WG3DH_02

En la modalidad de arcade los equipos se componen de 4 jugadores incluyendo al guardameta y la cancha es más pequeña de lo normal, adicionalmente pueden usar un botón de turbo para moverse más rápido por un instante y hacer tiros más poderosos que pueden encender la red en caso de anotar, los porteros también pueden hacer súper paradas donde se convierten en muros pero no hay forma de controlar esta acción.

Para los amantes del deporte se incorporó un modo de simulación que usa el número correcto de jugadores por equipo, se penaliza a quienes cometen infracciones, y la cancha tiene las dimensiones correctas, aunque muchas de estas opciones se pueden ajustar en el menú para organizar un partido que se ajuste a las necesidades del jugador. Aun en esta modalidad la sensación del deporte no es la ideal para los que de verdad quieran sentirse en una cancha de Hockey, otros títulos de la época eran mucho más apegados a la realidad.

WG3DH_03

Dentro de los modos de juego están algunos básicos como disfrutar un partido en solitario, una temporada corta de 25 contiendas, la temporada completa de 82 juegos, ir directamente a los play-ofss (eliminación directa), practicar para mejorar el nivel, ver los records guardados en la memoria y para los que no tuvieran la opción de usar un controller pack también continuar temporadas iniciadas por medio de contraseñas.

Dentro de las opciones para organizar una partida también hay una buena cantidad para activar según las preferencias del jugador, se puede modificar la forma de cambiar de personaje, desactivar parcialmente las penalidades, cambios de jugadores y la fatiga de los mismos, muy importante también está la opción de permitir peleas, que en este juego no tienen mucho impacto pero están bien diseñadas con hasta 4 tipos diferentes de golpes con combinaciones de botones.

WG3DH_05

Tras algunos minutos con el control se estará disfrutando de la acción frenética que el juego ofrece, eso si no le pidan mucho a la inteligencia artificial pues está por debajo de lo normal, especialmente los porteros dejan mucho que desear, es prácticamente obligatorio olvidarse de la defensa y dedicarse solo al ataque lo que resultará en partidos con marcadores ridículos. Lo bueno es que este fue el primer juego de la consola en ofrecer soporte para 4 jugadores de forma simultánea.

GRÁFICOS


Este fue uno de los primeros juegos para la consola y se nota, los modelos poligonales son bastante fieles al lanzamiento para arcade pero hay pocas diferencias entre los jugadores y si no es por el número de su camiseta sería prácticamente imposible identificarlos, por otro lado la animación es realmente buena pues a diferencia de otros títulos donde el jugador solo presta el nombre en esta ocasión Wayne Gretzky apoyó el desarrollo dejando filmar sus movimientos para que los animadores lograran un movimiento fluido.

WG3DH_04

El escenario es siempre el mismo y el público fue efectivamente eliminado del fondo o al menos su movimiento, la cámara hace un trabajo decente siguiendo la acción y se pueden escoger varias opciones bastante funcionales, la mejor parte es que todo funciona con un frame rate alto y bastante consistente lo que favorece las acciones rápidas del juego. Le faltó trabajo en algunos puntos pero supongo que es una consecuencia de tratar de asegurar el lanzamiento antes de la navidad.

SONIDO


Las capacidades de un cartucho de N64 eran bastante limitadas en cuanto a la cantidad de voces que se podían almacenar así que es sorprendente que los desarrolladores se hayan puesto en la tarea de grabar tantas, sin embargo a medida que se juegan partidos empezaremos a notar que se repiten más de lo indicado. La música por otro lado es inexistente, se escucharan las tonadas básicas de órgano características del deporte pero son más efectos que una banda sonora como tal.

COMENTARIOS FINALES


La acción frenética, la facilidad para ajustarse a los controles y la animación fluida lo hacen un buen candidato para dedicarle un par de horas o sacarlo del baúl cuando llega una visita, sin embargo quienes están buscando un simulador del deporte profundo quedarán sin duda decepcionados.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Como la mayoría de títulos de deporte es muy barato encontrar este juego en excelente estado, si lo que buscan es una forma de pasar un buen rato sin saber mucho del deporte se podría hasta justificar la compra pero tengan en cuenta sus múltiples limitaciones.

Valorado 7/10 minutos en la caja de castigo

Mushroom

Comentarios