[2600] Superman

Superman_box

El primer súper héroe en recibir un video juego para la popular Atari 2600 es también el más conocido y famoso de todos, tiene sentido.

CONTACTO INICIAL


Para ser sincero no lo recuerdo muy bien, estoy cien por ciento seguro de que no venía en el único cartucho multijuegos del cual se componía mi colección completa, y en esa época no era muy común que intercambiara títulos con mis amigos, eso llegaría mucho tiempo después durante la época del NES y SNES. Por otro lado alguien tuvo que prestármelo, la generación espontánea no existe, pero en este punto simplemente no recuerdo quien me ayudó a probar el título en su momento.

HISTORIA


Los juegos de Atari 2600 se caracterizan por su ausencia absoluta de trama o desarrollo de la misma, la única información relevante se encontraba en el manual del título, en este caso el malvado Lex Luthor ha destruido un puente, nuestra misión es repararlo, atrapar al villano y sus secuaces; nada que ver con la película que acababa de ser lanzada en cines y pues este era un Lex Luthor más del estilo del científico malvado que el empresario y mente maestra que llegó a los comics a mediados de los 80s.

Superman_01

Aprovecho este espacio para hablar un poco del desarrollo del título, estos eran trabajos de 1 solo desarrollador y en este caso el encargado fue John Dunn quien a finales de 1978 tomó un prototipo del trabajo que Warren Robinett estaba realizando para su futuro juego de Adventure y bajo las ordenes de la compañía accedió a convertirlo en un título de Superman para aprovechar el lanzamiento cercano de la película del mismo nombre. Su única exigencia fue que le permitieran usar los nuevos cartuchos de 4k de memoria para aprovechar las capacidades del mismo.

JUGABILIDAD


Muchos lo consideran uno de los primeros exponentes del género de las aventuras, pues la mayoría de los títulos del momento se concentraban en la acción. Para empezar el juego nos presenta varios objetivos, no se trata solo de eliminar a los villanos, hay que buscarlos por la ciudad, atraparlos y llevarlos a la cárcel, también se deben recuperar las piezas del puente destruido y finalmente ir al diario el Planeta para publicar la noticia.

Superman_02

La cantidad de habilidades de Superman y el poder de los mismos ha variado a lo largo de los años, durante los 70’s en los comics tenía hasta la capacidad de usar súper-ventriloquia, pero en el juego solo 3 pudieron hacer su aparición, la capacidad de volar por lo que podemos movernos en cualquier dirección, la fuerza que nos permite cargar enemigos y piezas del puente, y la visión de rayos X que se activaba usando el único botón del control y nos permite ver lo que hay en cualquiera de las pantallas contiguas a la que nos encontramos algo raro en el momento pues casi todos los juegos usaban solo 1 pantalla para representar toda la acción.

Dado que el protagonista es bastante poderoso somos técnicamente inmortales en el juego, nuestro único reto es tratar de cumplir todos los objetivos en el menor tiempo posible, el cual se nos muestra como un contador creciente en la parte superior derecha de la pantalla. Para agregar algo de dificultad en las pantallas nos encontraremos con fragmentos de kriptonita que si nos tocan harán que perdamos nuestras habilidades y tendremos que buscar a Luisa para que con un beso nos permita recuperarlos.

Superman_05

En su momento muchos de estos elementos eran novedosos pero a la vez confusos y navegar la ciudad es ciertamente caótico, pues si volamos arriba por la pantalla y luego tratamos de regresar a la anterior volando abajo descubriremos que estamos en otra ubicación. La acción tampoco tiene mucho reto y cuando finalmente comprendemos los objetivos la única motivación para volver es completarlos en menos tiempos, he visto a algunos hacerlo en menos de 2 minutos.

GRÁFICOS


El aspecto visual es un apartado mixto, por un lado los elementos se distinguen claramente y aunque había muchas limitaciones técnicas el desarrollador hizo su mejor esfuerzo diferenciando a los villanos de su líder, agregando al protagonista su traje característico y tratando de que las diferentes áreas de la ciudad se vieran al menos algo diferentes, pero no hay ningún tipo de proporción entre personajes y edificios, vi mejores resultados en otros juegos de la consola.

Superman_03

Lamentablemente este título hace parte de la primera generación del Atari 2600, así que cuando dos o más objetos se encuentran en movimiento al mismo tiempo en la pantalla empiezan a parpadear sin control, un efecto bastante molesto que sería solucionado en futuros juegos de la plataforma.

SONIDO


La música en los juegos de Atari hizo su aparición un par de años después del lanzamiento de este juego así que no escucharemos nada similar en este título. El protagonista tiene un sonido particular cuando vuela, cuando Luisa le regresa sus poderes, pero no entiendo porque agregaron tal cantidad de ruido cuando aparece un helicóptero en escena, digamos que el apartado sonoro tiene más errores que aciertos.

Superman_04

COMENTARIOS FINALES


Se nota que el diseñador detrás del juego trató de ser ambicioso en su desarrollo y a pesar de algunas inconsistencias hizo un trabajo decente con las herramientas que tenía a su disposición, sin embargo todos los elementos que logró incorporar no necesariamente hacen el juego más entretenido que otros más sencillos de la época.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El juego fue un éxito total durante su lanzamiento, aunque no tenía nada que ver con la película era el primer videojuego dedicado a un súper héroe y todo el mundo estaba hablando del personaje en su momento, se realizaron varias re-impresiones y dependiendo de cuál se quiera conseguir varía el precio del mercado.

Valorado 6/10 casetas telefónicas

Mushroom

Comentarios