[NES] King's Knight


Con un título como “El caballero del rey”, una portada que parece extraída de un tomo de Dungeons and Dragons y publicado por SquareSoft uno pensaría que vamos a hablar de un juego de rol y estaría fatalmente equivocado

CONTACTO INICIAL


Con el lanzamiento de Final Fantasy XV parecía que Square Enix estaba lanzando la casa por la ventana, ciertamente es un juego que estuvo casi 10 años en desarrollo desde que fue anunciado en el E3 de 2006 bajo el nombre de Versus XIII para la PS3 y era necesario sacarle todo el provecho que se pudiera al universo que construyeron alrededor del mismo, uno de esos pequeños elementos extras que lanzaron fue una re-imaginación de King’s Knight un desconocido título de NES y MSX.

KK_01

El tráiler de esta re-imaginación, que está disponible para iOS y Android, ciertamente se ve interesante, así que me picó la curiosidad buscar el título original para la NES. Tan solo unos minutos después de probarlo ya estaba profundamente decepcionado con este juego de disparos y avance vertical al mejor estilo de 1942, TwinBee u otros de su época.

HISTORIA


El título no explica absolutamente nada, así que es necesario darle una mirada al manual del juego para al menos entender lo básico. La princesa Claire de Olthea ha sido secuestrada, así que 4 héroes, el caballero Ray Jack, el mago Kaliva, el monstruo Barusa, y el ladrón Toby se embarcan en una misión para atacar el castillo Gargatua, derrotar al malvado dragón Tolfida y rescatar a la prisionera.

KK_02

Y eso es todo, no hay nada más que decir o resaltar, parece que los encargados del desarrollo crearon todo un mundo de fantasía con nombre de lugares y villanos que jamás desarrollaron en el juego, aunque mucho tiempo después se publicó un manga que supongo expandió de alguna forma la trama.

JUGABILIDAD


Como ya mencioné previamente este es un juego de disparos con scroll vertical donde controlamos en orden cada uno de los protagonistas del juego y que tiene muy ligeros elementos de rol, o al menos eso parece porque si logramos terminar el mundo de cada personaje nos dirán el nivel que logramos antes de pasar al siguiente.

KK_06

Distribuidos por el mundo o mejor dicho incrustados en sus paredes, árboles y montañas se encuentran una serie de objetos que mejoran nuestras habilidades, pero hay que recoger un montón antes de sentir un cambio. Hay flechas arriba/abajo que nos recuperan/quitan vida, hay botas para velocidad, unas “escaleras” para los saltos, esferas para el ataque y un escudo para la defensa, pero lo más importantes son unos componentes para hechizos y que no se pueden dejar pasar.

La movilidad de cada personaje es bastante lenta así que es difícil esquivar enemigos, disparos u obstáculos así que moriremos con frecuencia aplastados por la pantalla. Cuando entramos en un cuerpo de agua todas las leyes de la física normales dejan de aplicarse pues en lugar de movernos más lento empezamos a patinar como si de hielo se tratara y para salir lo hacemos con un salto que se repite muchas veces si nos mantenemos al borde del agua.

KK_08

Una vez completemos los mundos individuales, nuestros héroes se unen para atacar en conjunto el castillo, al menos los que lograron sobrevivir la etapa anterior, pero este es el punto donde todo tipo de diseño y lógica sale por la ventana dejándonos con una serie de elecciones obtusas que extraen toda la diversión del juego y lo convierten en una maratón de memoria frustrante y aburrido.

Para empezar nuestro grupo se mueve en conjunto haciendo que seamos un blanco más fácil para los enemigos pero conservamos la misma vida, dependiendo quien esté en la punta de la formación es nuestro ataque es más efectivo frente a ciertos enemigos, sin embargo no podemos cambiar el orden a voluntad, lo que habría sido una mecánica interesante, sino que dependemos de unos ítems en el suelo; para completar solo podremos ver el enemigo final si llevamos el equipo completo y recuperamos todos los componentes de los hechizos pues estos se deben usar en puntos especiales del mundo final.

KK_07

En resumen la dificultad del título es brutal pero no entretenida. Aunque tenemos una barra de vida esta disminuye montones con cualquier ataque que recibamos, no podemos perder a ningún personaje y cada uno solo tiene una vida, debemos encontrar todos los componentes de los hechizos, incluyendo los que se encuentran en unas sub-áreas más difíciles de lo normal. Ahí es donde entra a jugar la memoria pues los ítems siempre están en el mismo sitio.

GRÁFICOS


Visualmente el diseño de personajes, enemigos y niveles parece inspirado en un primigenio juego de rol, de la parte donde exploramos el mundo buscando un calabozo o un pueblo para continuar nuestra aventura, solo que en este juego no hay nada más allá de esta primera y pobre impresión.

KK_04

Vale la pena destacar algunos problemas claros como que los disparos de los enemigos se confunden con los colores del nivel, o que reconocer algunos poderes no es sencillo inicialmente. Un punto positivo al menos es que gran parte del escenario es destruible en búsqueda de los preciados elementos para completar los hechizos y mejorar el personaje.

SONIDO


Este fue uno de los primeros trabajos de Nobuo Uematsu y se nota, por momentos cuesta creer que sea el trabajo de quien compusiera los ya clásicos temas de Final Fantasy tan solo un año después. El juego solo tiene 2 canciones y ninguna es realmente mala pero debido a que todos los personajes comparten la misma tonada en sus mundos individuales se hace repetitiva rápidamente.

KK_05

Los demás efectos sonoros parecen sacados de las librerías base que estaban disponibles para la NES, genéricos a más no poder, prácticamente imposibles de diferenciar frente a otros juegos de disparos de esa generación, algo lamentable si se tiene en cuenta que al menos la ambientación del título era diferente.

COMENTARIOS FINALES


Después de jugar este título se entiende porque Square estaba pasando tan mal rato y apostaron todas sus cartas en su “Fantasía Final”, no hay mucho que se pueda rescatar de este frustrante y aburridor juego exceptuando tal vez un concepto interesante pero terriblemente ejecutado.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Ni regalado!


La versión que se lanzó para la MSX arregló algunos problemas con la dificultad y provee más información al jugador pero tiene sus propios inconvenientes técnicos, el título se consigue muy económico pero no vale la pena a menos que quieran saciar una mórbida curiosidad.

Valorado 3/10 poderes irreconocibles
Mushroom

Comentarios