[GCN] Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader

SWRS2RL_Box

A pesar de tener poco tiempo para su creación los desarrolladores de Factor 5 supieron aprovechar las capacidades técnicas de la consola.

CONTACTO INICIAL


Cuando finalmente tuve en mi poder la nueva y flamante GameCube mi círculo cercano aún no había tomado su decisión sobre que consola iban a comprar en esa generación, así que no pudimos repartirnos los títulos de lanzamiento como hicimos con los juegos de la N64 cuando compré Shadows of the Empire, esta vez me fui por una apuesta segura, el nuevo Smash Bros fue mi única adquisición pero habían varios que llamaban mi atención.

SWRS2RL_08

Sin amigos que me prestaran más juegos, lugares donde poder alquilarlos o dinero para comprarlos mi solución fue simplemente expandir mi circulo de contactos y un amigo de un amigo que había recibido la consola con un par de juegos cuando viajó a Estados Unidos terminó prestándome sus títulos, incluidos en la lista estaba Rogue Leader y vaya sí que me dejó impresionado, especialmente su apartado sonoro, literalmente mudé mi consola a la habitación de mis padres donde estaba el equipo de sonido, único lugar donde podía sacar provecho al sonido envolvente.

HISTORIA


Nosotros somos el líder de una escuadra de la rebelión a la que se le asignan las misiones más importantes para asegurar el futuro de la galaxia, los eventos se narran usando en la medida de lo posible fragmentos de video extraídos de las propias películas, complementándolos con dossiers antes de empezar cada mundo y diálogos entre los pilotos de las naves según se vayan ajustando los objetivos del nivel.

SWRS2RL_10

La trama sigue de manera general los eventos de la trilogía original con enfasis en algunos combates memorables de las mismas, empezando con la espectacular batalla en la primera estrella de la muerte y complementando los espacios en blanco con misiones secundarias relacionadas con la destrucción de bases enemigas, ataques a flotas imperiales y protección a nuestra propia armada.

JUGABILIDAD


Este es un juego de acción donde controlamos diferentes naves de la flotilla intergaláctica del universo de Star Wars, la perspectiva principal es en tercera persona desde detrás del vehículo de turno pero se puede cambiar a una vista desde la cabina del piloto en cualquier momento, la exploración y el combate se realiza en misiones abiertas donde se puede navegar por toda el área aunque a veces es convenientes seguir la ruta sugerida.

SWRS2RL_09

A lo largo del juego podremos controlar 7 naves diferentes incluyendo algunas muy populares como la X-Wing, el snowspeeder y el Milenium Falcom, y otras que solo los amantes de la franquicia reconocerán como las A-Wing, Y-Wing, B-Wing, y el T-16 skyhopper. Todas se controlan de forma diferente según su capacidad ofensiva, velocidad y maniobrabilidad. Inicialmente en cada misión solo podremos usar la nave asignada para la misma, pero una vez sea completada podemos usar cualquiera para tratar de obtener mejores puntajes.

Los enemigos aéreos son en su mayoría Tie Fighters y Star Destroyers, hay un poco más de variedad en las unidades terrestres, la diferencia más grande con respecto a otros juegos de la franquicia es que gracias al cambio generacional los patrones de ataques son más variados y responden mejor a nuestras acciones, en contraparte en esta oportunidad podemos dar instrucciones básicas a las naves que nos acompañan en la misión.

SWRS2RL_02

Al finalizar cada nivel seremos calificados en 6 diferentes aspectos, tiempo, enemigos destruidos, puntería, amigos/estructuras salvadas, vidas perdidas y eficiencia en el uso del sistema de apuntado por computadora, si todas las métricas se mantienen altas recibiremos medallas de bronce, plata u oro que nos sirven para desbloquear contenido adicional que incluyen misiones extras y naves adicionales, que afortunadamente también se pueden acceder con contraseñas porque conseguir las mejores medallas es de verdad complicado.

Existe una buena variedad tanto en las 10 misiones principales, como en las 5 adicionales que se pueden desbloquear, empezamos destruyendo la estrella de la muerte pero también debemos proteger una caravana, bombardear una prisión, recrear otros combates de las películas y hasta podremos unirnos al imperio y luchar por su victoria como parte del contenido extra.

SWRS2RL_03

GRÁFICOS


Los desarrolladores de Factor 5 de verdad metieron las manos en el hardware de la consola, el estudio había logrado cosas interesantes con las limitaciones de la N64 y en esta oportunidad con mucho más poder a su alcance hicieron maravillas con el aspecto técnico del juego, se siente que de verdad estamos sumergidos en el universo de Star Wars pues los modelos de las naves están llenos de detalles y usan varios efectos visuales interesantes para dar mayor realismo a sus modelos.

SWRS2RL_06

Una de las metas que se propusieron fue eliminar en la medida de lo posible las limitaciones de campo de visión que usualmente se cubrían con niebla en la generación anterior y lo lograron sin problemas, también se creó una capa especial para simular el efecto del sistema de apuntado de las películas y para ofrecer mayor fidelidad los modelos tienen 3 niveles de detalle que se acentúan a medida que nos acercamos a los mismos. Todo funcionando la mayor parte del tiempo a 60 cuadros por segundo.

SONIDO


La música de las películas es simplemente maravillosa pero tratar de usarla en un medio interactivo tiene sus retos, para saltar esta brecha en este juego se usó un conjunto de herramientas creado por Factor 5 llamado MusyX que permite mezclar elementos orquestados con MIDIs para reaccionar frente a las acciones del jugador y el resultado es espectacular, no en vano conecté mi consola al equipo de sonido de mis papás para aprovechar las capacidades de la tecnólogia de Dolby Pro Logic II.

SWRS2RL_07

Los sonidos adicionales fueron copiados a la perfección analizando las muestras del trabajo de Industrial Light & Magic quienes hacen los efectos especiales de la películas, algunos clips de sonido fueron extraídos directamente del material original y cuando hizo falta se consiguieron actores que sonaran parecido para suplir los diálogos, incluso se contrató al actor Denis Lawson quien interpretó el papel de Wedge Antilles en las cintas originales.

COMENTARIOS FINALES


Es realmente impresionante saber que este juego estuvo disponible durante el lanzamiento de la consola, todo su apartado técnico demuestra un profundo conocimiento de los desarrolladores con el hardware de la GameCube que usualmente se logra tras años de trabajo no tras solo con un par de meses de experimentación, adicionalmente la jugabilidad no se descuidó en lo más mínimo y tanto las misiones como la ambientación está muy bien lograda, no se puede más que recomendar a todos los fans de la franquicia.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Indispensable!


Afortunadamente el público respondió positivamente a este juego y las ventas lo ubican como uno de los 20 títulos mejor vendidos para la consola, recibió una versión en la línea Player’s Choice así que es muy fácil de conseguir.

Valorado 9/10 torpedos de protones

Mushroom

Comentarios