[N64] Hybrid Heaven

HH_Box

Pocos juegos de la consola recibieron tanta atención como este, no solo su exclusividad para la N64 sino por su peculiar mezcla de géneros.

CONTACTO INICIAL


El apoyo de los terceros a la Nintendo 64 no fue muy bueno que digamos, llegaron tarde al lanzamiento, el costo de los cartuchos y su limitada capacidad de almacenamiento hacían poco atractivos los precios para el consumidor final, adicionalmente Sony entró pisando fuerte ofreciéndoles muchas ventajas a los desarrolladores, apoyando en muchos puntos y prácticamente dejando que hicieran lo que quisieran.

HH_02

El género que más se vio afectado por las políticas de Nintendo fue el del rol, algo evidente desde que SquareSoft confirmó que su franquicia más grande sería una exclusiva de PlayStation, por eso cada vez que alguien decía RPG para la N64 todos volteaban a mirar, así fue que me enteré que Konami pretendía no solo lanzar uno para la consola sino que adicionalmente iba a implementar mecánicas novedosas, así que me puse a ahorrar para comprarlo.

HISTORIA


Hay rumores de que el proyecto empezó como un Metal Gear para la consola de Nintendo pero realmente nadie ha sido capaz de confirmar esta información pero después de ver lo enredado de la trama, que se cuenta toda a través de cinemáticas usando el motor del juego, tal vez haya algo de verdad en estas afirmaciones. Voy a ver cuánto puedo contarles sin dañar la experiencia o confundirlos demasiado.

HH_01

Iniciamos el juego controlando al agente Diaz quien asesina a Johnny Slater, un guardaespaldas del presidente que había sido reemplazado por un humano sintético creado en una masiva base subterránea bajo Manhattan, debemos recorrer dicha instalación de origen extraterrestre para evitar que conquisten el mundo reemplazando humanos con clones, excepto que nosotros no somos el agente Diaz y estamos recibiendo ayuda de otros alienígenas… y la cosa se complica porque además tenemos que tratar de llegar a tiempo a una cita con nuestra novia.

JUGABILIDAD


Haciendo honor a su nombre Hybrid Heaven es en realidad una combinación de géneros, pues contiene elementos de un título de aventuras en tercera persona donde podemos explorar el mundo y resolver algunos acertijos sencillos pero también es un juego de rol con combates cuerpo a cuerpo en los que seleccionamos acciones y mejoramos con cada batalla que ganamos, pero permítanme explicar mejor cada uno de estos elementos.

HH_4

La exploración se realiza con un personaje que puede correr, saltar, agacharse, agarrarse de las cornisas, hablar con otros personajes, apuntar y disparar el arma más patética en la historia de los videojuegos un Defuser, que es algo así como una mini-pistola que en lugar de usar balas lanza un micro-pulso que solo es útil para desactivar los droides que nos atacaran apenas entremos en su rango sensorial.

Nuestro objetivo principal es explorar la base buscando maneras de avanzar a otras áreas para revelar más de la historia, en el proceso usualmente tendremos que encontrar algún tipo de computadora que actualizará nuestra tarjeta de seguridad permitiéndonos abrir puertas bloqueadas, el principal problema es que todos los escenarios son prácticamente idénticos y la exploración puede sentirse tediosa después de un tiempo.

HH_6

El combate por otro lado es uno de los puntos más interesantes del juego. Cuando nos encontramos con un enemigo una barra empieza a cargarse, al llenarse lo suficiente podemos atacar, a través de un menú seleccionamos la parte del cuerpo que queremos usar, podemos lanzar patadas, puñetazos, cabezazos y agarres estilo lucha libre, o combinarlos si tenemos suficientes barras cargadas.

No solo podemos atacar también debemos defendernos, cuando el enemigo lanza un golpe aparecerá un menú de opciones para tratar de bloquear el ataque, esquivar moviéndonos o contra-atacar, esto agrega una capa extra de estrategia al combate. Y finalmente si queremos alejarnos del enemigo lo podemos hacer lentamente o correr por el área para ganar mayor distancia.

HH_7

Otro elemento novedoso es que cuando subimos de nivel no lo hacemos de forma uniforme sino que cada parte de nuestro personaje mejora en función de que tanto la utilizamos, afortunadamente los desarrolladores no cayeron en la trampa de que un mega puño pudiera romper el juego, así que debemos balancear los recursos y usar diferentes ataques si no queremos tener un personaje muy vulnerable a ciertos enemigos.

La cámara se comporta bastante bien y se ubica casi siempre tras nuestro protagonista, a pesar de que giremos nos sigue de forma apropiada aunque en algunas situaciones para darle dramatismo a la exploración la vista cambie a una estática que nos hará recibir algo de daño innecesario, para curarnos contamos con algunos ítems que se pueden usar en cualquier momento incluyendo las batallas.

GRÁFICOS


Los modelos de personajes y enemigos tienen un buen nivel de detalle y las animaciones dentro del combate están bastante bien logradas aunque el movimiento se siente algo lento. Los escenarios por otro lado son demasiado genéricos, pasillo tras pasillo de la base subterránea que puede hacer que nos perdamos porque no tenemos idea si por allí ya pasamos de lo mucho que se parecen las áreas.

HH_03

Este fue uno de los primeros títulos de una compañía diferente a Nintendo que usaron el expansión pack, un accesorio de la N64 que duplicaba la cantidad de RAM disponible para la misma, esto permitía usar varios trucos visuales pero en este título en particular hacía que los polígonos se vieran más definidos, el problema es que el frame rate hace el juego casi imposible disfrutar del mismo, definitivamente no se debe usar.

SONIDO


Una de las razones por las que los títulos de Konami siempre llamaban mi atención era por su apartado sonoro pues era de verdad sobresaliente a pesar de las limitaciones, y para el caso de la N64 el problema era de espacio, sin embargo lograron un buen resultado, todos los efectos sonoros están muy bien conseguidos (exceptuando el odioso Defuser), hay una buena cantidad de voces y los actores hicieron un trabajo decente con sus líneas.

HH_05

La música es un punto sobresaliente del título pues refleja de manera apropiada el ambiente y la temática general, durante la exploración es calmada pero cuando empieza el combate o sucede algo relevante se escuchan tonadas que bien podrían haber salido de una película de acción pero aderezadas de forma que se siente su inspiración en la ciencia ficción, otros títulos como Star Fox o películas como Terminator se me vienen a la mente.

COMENTARIOS FINALES


Muchos consideran a Hybrid Heaven como una de las joyas ocultas de la N64 y aunque ciertamente innovó con su excéntrica mezcla de géneros el paquete no es consistente, tal vez con un poco más de tiempo en el horno se hubiera logrado pulir esos aspectos que le restan puntos, igual es bastante recomendable probarlo así sea para examinar sus puntos positivos.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Gracias a la emoción que causó el anuncio de este juego se vendieron bastantes unidades del mismo así que conseguirlo es bastante sencillo, ojalá Konami se acordara que este es otro de sus títulos y lo publicara en consola virtual.

Valorado 7/10 ladrones de cuerpos

Mushroom

Comentarios