Retrospectiva SNES Classic Edition - Segunda Parte


¡¡Bienvenidos a la segunda parte de la retrospectiva del SNES Classic Edition!!
 
En la última entrega, tratamos los primeros 10 juegos que vienen en el SNES Classic Edition, ahora explicaremos los 11 restantes y las razones por ser parte de tan honorable lista…¡¡Adelante!!

Star Fox (Nintendo - 1993)

 
 
Fox McCloud y su equipo Star Fox defienden el mundo de Corneria de las fuerzas atacantes de Andross quien busca conquistar el sistema Lylat. Es un shooter que se destaca por ser el primer juego de Nintendo en usar graficos poligonales gracias al chip Super FX. Básicamente controlas un Arwing, la nave del equipo Star Fox a través de diferentes planetas y ambientes en donde debes derrotar a los enemigos y al final de cada nivel te enfrentas a un jefe, siguiendo así hasta llegar a Andross.
 
El juego posee elementos muy propios, tu puntaje depende de cuantos enemigos derrotaste, tu nivel de vida y la protección dada a miembros de tu equipo. En los shooters normalmente vas hacia adelante, pero si la situación lo amerita, puedes acelerar o frenar para enfrentar enemigos o superar obstáculos. Otro detalle es que los daños son de acuerdo a la sección, es decir, si recibes muchos disparos en un ala, esta se destruye afectando la maniobralidad del Arwing. Siendo un juego muy inusual para la época, se ganó su lugar como un pionero de los títulos con este tipo de motor gráfico en 3D, sin importar el género en que se utilice. Si te gustan los shooters y los gráficos poligonales en 3D, Star Fox es el juego para ti.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 

Star Fox 2 (Nintendo - No Aplica)

 
 
Este es el juego misterioso dentro de lo que ofrece el SNES Classic Edition. Es la secuela de Star Fox en donde el equipo Fox sigue luchando contra el Emperador Andross. Es un título que presenta acción en tiempo semi-real con nuevas naves y dos nuevos miembros del equipo. A diferencia del primer juego, ya no sigues una ruta lineal y puedes escoger dos equipos de naves y el camino que deben seguir en donde los combates inician al encontrar fuerzas enemigas en el mapa que debes derrotar para continuar tu avance. El objetivo es derrotar a todos los enemigos mientras defiendes a Corneria de que tenga 100% de daños, por tanto debes interceptar naves, misiles, fortalezas de batalla y escuadrones.
 
Este título aparte de sus diferencias en estilo de juego, incorpora un motor en 3D más avanzado al usar una versión mejorada del chip Super FX. Este factor, sumado a todo el misterio y la demora sobre su desarrollo lo convierte en uno de los mayores atractivos para adquirir el SNES Mini.
 

Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (Capcom - 1993)

 
 
Es una versión definitiva del clásico de peleas Street Fighter II: Champion Edition que incluye una mayor velocidad de juego, nuevos movimientos para algunos personajes y modificaciones al balanceo de los mismos.
 
Hasta ahora pueden ver que no se había incorporado un juego de peleas dentro del listado final de la SNES Classic Edition, por lo que supongo que este fue el elegido (a pesar de que existe Super Street Fighter II). La cuestión es saber si fue la elección apropiada existiendo otros títulos como Mortal Kombat II, World Heroes, Fatal Fury Special o Killer Instinct.
 

Super Castlevania IV (Konami - 1991)

 
 
Este juego toma lugar en Transilvania en el año 1691, el cazador de vampiros Simon Belmont debe derrotar al Conde Drácula. Entre las adiciones a la jugabilidad de los anteriores Castlevania, el látigo de Simon puede usarse en 8 direcciones con el uso del control, si mantienes presionado el botón el látigo queda estático pero puede agitarse como una forma de defensa, su longitud y poder pueden ser incrementados, y también lo puedes usar para colgarte de estructuras y columpiarte en zonas que son muy anchas o peligrosas para saltar.
 
Me hubiera sorprendido que Super Castlevania IV no hubiera sido elegido. Es una mejora completa en toda su extensión, precisamente por hacer que Simon no fuera un personaje tan “cuadrado”, por hacer que el látigo sea más eficiente para atacar y defender, y por la nueva dimensión que adquieren los escenarios con sus efectos en 3D. Este juego en comparación con sus antecesores es un espectáculo que trae un control expandido, gráficas de 16 bits con efectos de rotación en MODE 7 y una banda sonora que incorpora nuevas melodías y arreglos basados en antiguas pistas de la serie, convirtiéndolo en uno de los mejores Castlevania que hay.
 

Super Ghouls'n Ghosts (Capcom - 1991)

 
 
Arthur el caballero, se enfrenta a los demonios y fantasmas para rescatar a su princesa de las manos del Emperador Sardius, quien la secuestró para obtener la ubicación del Brazalete de la Diosa que puede destruir a este villano. Arthur ataca a sus enemigos con su lanza y espada, y su armadura puede mejorarse hasta tres veces permitiéndole atacar con magia y protegerse con un escudo, sin embargo, toca tener cuidado ya que la armadura se rompe con un solo toque dejando a Arthur literalmente en su ropa interior perdiendo vidas si vuelve a ser atacado. Puedes encontrar cofres ocultos que tendrán armas, incremento de armadura, trampas o un hechicero que transforma a Arthur.
 
Este juego es el tercero en la serie de Ghouls ´N Ghosts, por lo que continuando con la tradición, debes pasarlo dos veces seguidas para obtener el verdadero final. Es uno de esos juegos de plataformas clásicos de Capcom que se destacan por su alto nivel de dificultad y que seguramente les darán a los jugadores un verdadero desafío, así como un fuerte dolor de cabeza.
 

Super Mario Kart (Nintendo - 1992)

 
 
8 personajes con diferentes capacidades compiten en karts contra la computadora u otro jugador en diferentes circuitos con diferentes niveles de dificultad. Durante la carrera puedes encontrar ítems para acelerar, obtener ventaja y atacar a tus oponentes. Aparte, existen modos de contrareloj y en el multijugador puedes competir en los circuitos o luchar directamente contra tus oponentes para estallar globos amarrados a los vehículos.
 
La combinación de karts y el universo de Mario fue una combinación ganadora, no por algo es el 3er juego más vendido de la consola y un modelo que otras compañías han emulado sin tanto éxito. Su presentación, innovación y uso de gráficos en MODE 7 están entre los mejores en SNES y su jugabilidad es extremadamente adictiva. También es destacable que los personajes tienen unas características muy propias de ellos. En esencia, este juego marcó la aparición del subgénero de carreras con karts y está en el corazón de todos los gamers.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (Nintendo - 1996)

 
 
Como una colaboración entre Nintendo y Square, tenemos el primer juego RPG de la serie de Mario. Contiene una jugabilidad con similitudes e inspiraciones de otros juegos de Square como Final Fantasy combinados con una historia y acción derivados de la serie de Mario Bros. La historia se enfoca en Mario y sus amigos quienes combaten contra Smithy quien ha robado las 7 piezas estelares del camino estelar donde todos los deseos de sus habitantes se convierten en deseos estelares y Mario debe regresar esas piezas para que los deseos se vuelvan realidad. Se resalta que manejas a cinco personajes, entre ellos Bowser que ahora te apoya en tu misión y el hechicero Geno cuyo humor es considerado esencial en el éxito del juego y el cual lamentamos que no haya tenido más apariciones en el universo de Mario.
 
En el aspecto gráfico, el juego maneja gráficas 3D pre-rendered y una banda sonora muy animada que complementa los ambientes del juego. Esto sumado al humor que tiene la historia, fueron elementos que lograron que Super Mario RPG llegara a muchas audiencias en comparación con otros RPG tradicionales.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 

Super Mario World (Nintendo - 1991)

 
 
La aventura de Mario y Luigi por salvar a Dinosaur Land de Bowser atravesando 7 divertidos mundos con la ayuda de nuevos power ups, en donde lo mejor de los nuevos elementos es la introducción de Yoshi, el dinosaurio compañero de Mario que puedes cabalgar y que se come a sus enemigos.
 
Este fue el juego que lo inició todo en el SNES, Super Mario World definió los juegos de plataformas de una forma muy similar a lo que sucedió con Super Mario Bros. en su antecesor de 8 bits. Esta aventura introdujo nuevos efectos y gráficas que demostraron la capacidad del hardware visual de la consola en sincronía con una excelente banda sonora compuesta por Koji Kondo. Este título rompió los esquemas de lo que creímos posible en un juego de Mario al proporcionar una enorme selección de niveles llenos de secretos de una forma tierna y sencilla para todas las edades.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 

Super Metroid (Nintendo - 1994)

 
 
Tercera entrega de la saga de Samus Aran y su lucha contra los metroid. Es un juego de plataformas, acción y aventura que se concentra en exploración e incremento de nivel de habilidades para derrotar enemigos y encontrar nuevos niveles. Se consideró un gran título por su duración, ambientación, jugabilidad, música y gráficos, aparte de que sus mecánicas sirvieron de inspiración para el desarrollo de otros juegos y franquicias.
 
A pesar de encontrarse en consola virtual para Wii, Wii U y N3DS, era impensable que no fuera parte de la SNES Classic Edition, es un título divertido y emocionante con mucha rejugabilidad que cumplió con las expectativas de esta reconocida saga.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 

Super Mario World 2: Yoshi's Island (Nintendo - 1995)

 
 
En Yoshi's Island, el jugador lleva a Baby Mario –en la espalda de Yoshi– a través de varios peligros y situaciones para regresarlo con su hermano Baby Luigi quien ha sido secuestrado por los secuaces de Baby Bowser. A diferencia de juegos anteriores de Mario, el jugador sólo controla a Yoshi (Baby Mario sólo se une al viaje) el cual toma a enemigos con su lengua, se los traga y los convierte en huevos que puede usar como proyectiles para superar obstáculos y resolver rompecabezas para superar más de 50 niveles.
 
Tiene un estilo gráfico y caricaturesco que sobresale entre los juegos de SNES y que parece arte de acuarelas o pintadas con crayones y es el primero que tiene a Yoshi como su personaje principal. Al igual que Star Fox, Yoshi's Island se benefició de un nuevo chip de procesamiento gráfico conocido como Super FX2. Es uno de los juegos más hermosos que se hayan creado, una obra de arte en sí por su corazón, creatividad, controles, efectos técnicos y diseños de sonido. Desafortunadamente, este juego apareció hacia el final de la duración de vida del SNES.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 

Super Punch-Out!! (Nintendo - 1994)

 
 
Little Mac busca convertirse en el campeón de la World Video Boxing Association con una mecánica similar a la de su predecesor, esto es, pelear con una perspectiva en tercera persona detrás de su espalda contra el oponente y vencerlo en 3 minutos.
 
Gráficamente el juego es curioso por su estilo detallado de caricatura que usa transparencias para facilitar la perspectiva del jugador y poder apreciar los movimientos de los oponentes, factor clave para derrotarlos. El control es excelente por su precisión y por tener una curva fácil de aprendizaje. A pesar de tener un estilo irreal, los personajes son muy originales y diferentes entre sí en apariencia y estilo de pelea. Por último, es uno de los juegos donde se aprecia la calidad actoral de Charles Martinet en un juego que no sea de nuestro fontanero favorito.
 
Puedes leer la reseña que hicimos de este juego aquí.
 
 
Y eso fue todo… así terminamos este listado de los juegos que llegaron a la versión final de esta micro consola. Unos meses atrás en Crónicas Goomba hicimos un goombate sobre predicciones de que juegos deberían ser parte de una hipotética SNES Mini y aunque algunos de los juegos de los que hablamos clasificaron, hubo otros que no esperábamos que entraran y otros que nos sorprendieron por no ser tan populares.
 
Es lamentable que muchos de nuestros favoritos no contaran, por mencionar a algunos como Chrono Trigger, Aladdin, TMNT 4: Turtles in Time, International Super Star Soccer Deluxe o Donkey Kong Country 2; de todas formas creemos que las elecciones fueron en su mayoría acertadas, y los fanáticos de esta opción retro quedarán satisfechos con lo que Nintendo les ofrece a través de este nuevo producto que busca replicar e incluso mejorar el éxito de lo logrado con la NES Classic Edition.
 
¡¡Dejen sus comentarios y opiniones sobre estos títulos!! Y gracias por haber seguido esta larga pero interesante retrospectiva. Nos vemos en la próxima reseña de Crónicas Goomba.

Comentarios