[NES] City Connection

CC_Box

Otro de esos tantos juegos que empezaron su vida en las arcades tratando de quitar sus monedas a los jugadores a cambios de algunos minutos de diversión y que luego fue llevado a la NES.

CONTACTO INICIAL


Para ser sincero nunca en mi vida he visto un cartucho que solo contenga este juego, en parte porque la mayoría de los títulos que probé durante la tercera generación de consolas venían en compilados de dudoso origen que contenían múltiples títulos. City Connection era uno de esos juegos que todos probábamos un rato y luego seguíamos rotando, aparecía con frecuencia en mis sesiones de juego con los vecinos pero rápidamente era reemplazado por otros títulos.

CC_03

HISTORIA


Como la mayoría de los títulos trasladados de las “maquinitas” a las consolas de mesa prácticamente no hay trama que seguir, en este port de NES nos ponemos en el traje de un corredor rubio de actitud rebelde, aunque la versión original usaba una corredora llamada Claris que supongo fue reemplazada porque en los 80s no era común ver mujeres que protagonizaran videojuegos

CC_02

Nuestro corredor sin nombre montado en su Honda City, de ahí el nombre del juego, debe visitar diferentes localidades del mundo y para demostrar que realmente estuvo allí pinta el suelo o la pista que recorre. No me pregunten cómo funcionaría este concepto trasladado a la vida real y sigamos adelante.

JUGABILIDAD


Este es un título de plataformas 2D de vista lateral donde controlamos un vehículo cuyo objetivo es recorrer todo el terreno para pasar al siguiente escenario sin tropezar con ninguno de los obstáculos, como un gato invencible, unas púas que aparecen en el suelo y los carros de policía patrullan el nivel pero que podremos derrotar arrojándoles latas de aceite y luego estrellándonos contra los mismos.

CC_07

No tenemos forma de controlar la velocidad del carro que se mantiene en constante movimiento, lo único que podemos hacer es cambiar de dirección, un salto para esquivar obstáculos o alcanzar otras plataformas y un salto “alto” que nos permite subir al nivel superior, también está la posibilidad de lanzar latas de aceite una vez las consigamos, eso si todo responde como debe y en el momento correcto.

Los niveles representan importantes lugares turísticos mundiales, lamentablemente en esta versión tan solo están disponibles 6 comparados con los 12 presentes en la versión de arcade, estos son New York, Londres, Paris, Neuschwanstein Castle (Alemania), Taj-Mahal (India) y Tokio. Los escenarios cambian la posición de las plataformas, pues mientras en el primero todas son bastante uniformes en otros hay diferentes tamaños y distribución para las mismas lo que hace que tengamos que variar un poco nuestra estrategia.

CC_06

Las limitaciones técnicas de la NES afectan bastante la jugabilidad del título, a veces a favor y otras en contra, la consola no es capaz de mantener los obstáculos en memoria, así que se pueden hacer desaparecer sacándolos de la pantalla avanzando en la dirección contraria y al regresar ya no estarán presentes, en contraparte cuando hay muchos vehículos de policía en pantalla algunos simplemente se vuelven invisibles lo que puede ocasionar una muerte inesperada y bastante irritante.

Hay adicionalmente unos globos que podemos encontrar en los mundos y que se acumulan durante la partida, una vez se completen 3 pasaremos de forma automáticamente al siguiente escenario, lo que realmente no nos acerca más al final, ya que al proceder de las máquinas recreativas el juego realmente no termina, y una vez se completen todos los escenarios iniciaremos nuevamente todo el ciclo, la idea es simplemente lograr el puntaje más alto.

GRÁFICAS


Son coloridas y en particular los fondos fueron bastante cuidados, con solo un vistazo podemos identificar qué lugar del mundo estamos visitando. Como un detalle adicional los vehículos de la policía también cambian dándole algo más de individualidad al escenario, y entre mundos hay un pequeño cuadro que nos muestra al protagonista pero que no aporta nada a la historia o personalidad del mismo.

CC_04

SONIDO


Espero que les guste la música clásica transformada a 8bits, porque la única canción disponible en el juego es un fragmento de Allegro non troppo e molto maestoso del concierto para Piano No 1 de Tchaikovsky que se repite una y otra vez, la única otra melodía se puede escuchar cuando se atropella al invencible gato, donde suena Der Flohwalzer que traduciría algo como “El Vals de la Pulga” y que es conocida en Japón como Neko Funjatta que traduce algo como “Pisé al gato”.

CC_05

COMENTARIOS FINALES


Los controles responden bastante bien y se pueden pasar unos minutos entretenidos con este juego, pero es difícil recomendar una compra, pues no hay suficiente contenido ni profundidad para justificar agregarlo a la colección, simplemente se perdió demasiado en la conversión a la NES.

Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... Alquilable!!!


El título está disponible en varias consolas virtuales por 5 dólares y un cartucho en buen estado se consigue también a muy buen precio, pero a menos que los invada la nostalgia hay mejores formas de gastar ese dinero.

Valorado en 6/10 gatos inmortales

Mushroom

Comentarios

  1. Respuestas
    1. El lanzamiento para Japón fue el 27 de Septiembre de 1985, para USA fue en Mayo de 1988

      Borrar

Publicar un comentario