[POD] CG214 Dead Island 2

[GB] The Legend of Zelda: Link´s Awakening


Un clásico enorme de una pantalla pequeñita.

CONTACTO INICIAL


La primera consola portátil que compré fue una Gameboy Color usada en muy buen estado y con tres juegos. Los tres eran Zeldas (Oracle of Seasons, Oracle of Ages y Links Awakening DX). Los dos juegos de los Oráculos eran, visual y sonoramente, un tanto superiores al Zelda: Link´s Awakening DX por eso decidí jugarlos primero, pero había algo en este último que me animaba a regresar a él con frecuencia y se terminó haciendo mi favorito en la consola.




Antes de lograr terminar el juego al 100% se me atravesó un Gameboy Advance con un par de juegos que me ofrecieron a cambio de mi GB Color y los Zeldas. En ese momento me pareció un gran cambio…y lo fue. Pero ahora hubiera preferido no ser pobre y así hubiera conservado las dos consolas. Con la llegada de juegos de consola virtual a 3DS los primeros que compré fueron esos tres Zeldas de Gameboy Color y por fin pasé al 100% este Link´s Awakening.

HISTORIA


El juego nos recibe con Link sorteando una tormenta a bordo de un bote rudimentario. Un relámpago ilumina la pantalla y entendemos que nuestro héroe naufragó. Acto seguido, vemos como una chica llamada Marin nos encuentra en la playa y nos lleva a su villa en donde nos enteramos de que estamos en la isla Koholint.



Muy pronto en el juego nos damos cuenta de que esta isla tiene una particularidad, la aparición de monstruos problemáticos y una marea mortal que nos impide salir de allí para regresar a Hyrule. Estos eventos al parecer son causados por un ser muy poderoso llamado Wind Fish quien ha caído en un sueño profundo y sus pesadillas amenazan la paz de todo el mundo. Allí está nuestra misión, pues debemos tocar una melodía específica, interpretando ocho instrumentos mágicos, dispuestos en los rincones más recónditos del mapa para abrirnos paso hacia nuestro hogar.

El juego nos trae guiños del universo de Nintendo pues veremos a Yoshi, Kirby, Chomp-Chomp y hasta aplastaremos goombas. Aquí Hyrule y Zelda son apenas un comentario pues pareciera que estamos en otro mundo y depende de que despertemos al Wind Fish que nos quedemos compartiendo isla con los animales parlantes de Koholint.




JUGABILIDAD


Este juego tiene las mismas bases de los demás juegos de la saga, es decir, tiene un enorme mundo a explorar con algunos acertijos y restricciones que debes sortear con la ayuda de ítems especiales. Cuentas con calabozos muy inteligentemente diseñados y en donde un arma especial te dará la clave para derrotar a los enemigos principales o te permitirá superar los rompecabezas de cada mazmorra. No sobra decir que es un Zelda en 2D, lo que nos da una vista cenital en la que nos movemos.

Únicamente contamos con cuatro botones en total y con estos puedes hacer muchísimas acciones. Ya no es obligatorio portar siempre la espada, en favor de otros ítems que te sean más útiles en algún momento y estos artículos incluso pueden ver potenciadas sus habilidades si están juntos, por ejemplo, si portas las botas de correr y la pluma que te permite saltar, darás saltos a la carrera imposibles de otra manera.




Estos efectos de los ítems y su combinación hacen que los calabozos sean tan complejos como en cualquier juego de consola de sobremesa y los enemigos siguen teniendo rutinas entretenidas. Lo único que se podría criticar es la constante visita a la pantalla de pausa, pues es en donde cambias los ítems y los asignas a cada botón.

Este juego trajo consigo unas secciones de plataformas 2D laterales, como se viera en Zelda 2, estos escenarios muestran de mejor manera a nuestro héroe y a sus enemigos, lo cual se agradece y otorga variedad. En la versión DX contamos con un calabozo adicional además de algunas mejoras técnicas.




GRÁFICOS


Los gráficos del juego original son monocromáticos, esto hace que los sprites sean muy simples, sus animaciones sean limitadas y los escenarios no muestren muchos detalles en pantalla. Pero todo se compensa con la maestría de un buen diseño, pues cada personaje es reconocible, tiene animaciones graciosas y exageradas y los escenarios varían a cada paso, haciendo que la experiencia de este Zelda se sienta enorme. Incluso la corta escena de introducción al juego resulta memorable por su diseño, más que por su factura técnica.




Los pocos tonos de color que permitía el Gameboy Color y la versión DX de este título, permitían agregar algunos detalles, como una paleta de colores limitada que cambia la experiencia, pues una vez pruebas las pantallitas con colores es difícil regresar al monocromático.

SONIDO


Cuando una tonada se queda en tu cabeza durante veinte años, cumplió su cometido, y eso pasa con la banda sonora de Zelda: Link´s Awakening. Sus melodías son sencillas y cortas, pero cada personaje importante tiene una cancioncilla representativa, así como la tonada principal del héroe que resulta memorable. Hasta recuerdo la canción del señor del teléfono…




Los efectos de sonido no resaltan, pero cumplen sin destacar. Se pueden echar en falta algunos sonidos que representaran las voces de los personajes o algo más de impacto en los sonidos de los ítems especiales, pues ni las bombas o el sonido de las botas al dar una carrerilla son especiales, pero afortunadamente estos no opacan la música.

COMENTARIOS FINALES

No hay que desconocer que Zelda: Link´s Awakening es un juego de Gameboy y por tanto su nivel técnico es muy limitado, pero es un juego divertido, muy bonito en su diseño, con personajes entrañables, acertijos y calabozos muy interesantes, con una historia que te anima a seguir conociendo a los habitantes de la isla y ayudarlos en su vida antes de que Link pueda partir.

Sin negar el gran apego sentimental y nostalgia que tengo por este Zelda, puedo fácilmente recomendarlo a cualquier persona que quiera tener una aventura. No le envidia nada a los juegos de consolas más poderosas y sin duda que es uno de los juegos con el trasfondo más raro de la saga, ni siquiera tenemos a una princesa a la cual rescatar.




Mushroom 
  Juez

El juez goomba dice… Comprable!!!

Disponible en cartucho original de gameboy, gameboy Color y en la consola virtual de 3DS vale la pena ver este gran juego que dará muchas horas y nos demuestra que con pocos recursos se pueden lograr maravillas.
Valorado en 9/10 botas pegaso

Mushroom


Comentarios