[GCN] Prince of Persia: Warrior Within

 
Después del éxito de la primera entrega de esta nueva trilogía del príncipe de Persia el desarrollador decidió realizar varios ajustes a esta secuela.

CONTACTO INICIAL

 
Muchos años pasaron antes de que alguien se le ocurriera hacer un juego de Prince of Persia poligonal, y teniendo en cuenta los resultados del primer experimento en 1999 fue bueno que Ubisoft dejara pasar algunos años antes de intentarlo de nuevo con The Sands of Time, el cual fue un éxito con la crítica pero no tanto en ventas.
 
PoPWW_01
 
Teniendo en cuenta que ya tenían mecánicas sólidas, el equipo de desarrollo quiso arreglar los pequeños problemas del anterior y darle un estilo diferente al protagonista en esta secuela buscando atraer más jugadores a la misma, y aunque la nueva dirección artística no me terminaba de convencer conociendo la alta calidad de la primera entrega decidí agregar esta segunda parte a mi colección.
 

HISTORIA

 
La historia empieza algunos años después del primer juego, el príncipe está siendo constantemente perseguido por la personificación de la muerte, el Dahaka, que lo busca por haber escapado de su destino y liberado las arenas del tiempo en la entrega anterior. La única solución aparente es viajar a la isla del tiempo y encontrar a la emperatriz para detenerla antes de la creación de las mismas arenas.
 
PoPWW_02
 
Si la trama suena un poco parecida a la de Back to the Future no están del todo mal direccionados, solo no se pongan a pensar demasiado en los posibles problemas de continuidad temporal que el éxito del príncipe pueda generar. Basta decir que las animaciones están bien realizadas y en general la trama es entretenida con un par de giros interesantes hacía el final.
 

JUGABILIDAD

 
Al igual que su primera entrega este es un juego de aventura y plataforma en 3D en la que el intrépido y ágil protagonista debe recorrer una serie de locaciones alrededor de una isla corriendo, trepando y esquivando trampas mortales para poder seguir avanzando, y que gracias a la posibilidad de usar de forma limitada las arenas del tiempo podremos regresar unos segundos la acción para intentar de nuevo ese salto o esquivar esa trampa que no vimos.
 
Los cambios más drásticos a la jugabilidad están relacionados con el combate, que fue uno de los puntos más criticados previamente, se expandieron las opciones ofensivas y defensivas del personajes, hay mejores combos, no es necesario rematar a cada enemigo y se pueden usar las armas de los enemigos en la segunda mano. Esto también significa que hay más encuentros que antes y que podemos ser atacados por varios oponentes al mismo tiempo con alguna frecuencia.
 
Hosted at Universal Videogame List www.uvlist.net
 
El otro cambio importante es la forma de explorar la isla, a primera vista parece que el mundo es abierto y podemos navegar por todo el mapa buscando cumplir nuestros objetivos, pero en realidad el título solo ofrece un par de rutas pues es necesario recorrer los diferentes caminos en dos momentos temporales (presente y pasado) así que veremos varias veces los mismos escenarios.
 
El reto del juego es un poco más elevado que el de su antecesor, tanto en las plataformas como en los combates, a pesar de la mejora en este aspecto, fue pensado en que los que probaron The Sands of Time y aun con varios niveles de dificultad requerirá algo de prueba y error. También hay algunos jefes que requerirán la paciencia del jugador porque hay que esquivar mucho y buscar el momento correcto para contra-atacar, aunque no son ni muchos ni muy variados las batallas son intensas.
 
PoPWW_04
 
Un elemento que genera división entre los jugadores son las persecuciones del Dahaka. En ciertos momentos este enemigo aparecerá para acabar con nuestra vida, puesto que es inmortal nuestra única opción es huir a toda velocidad esquivando sus ataques y las trampas del escenario. Algunos amaran estas secuencias y otros las odiaran, personalmente me gustaron porque crean una buena tensión y dan variedad sin llegar a ser frustrantes.
 

GRÁFICOS

 
El mismo motor gráfico fue utilizado para toda la trilogía, con sus respectivas mejoras entre títulos, esto significa que la animación es súper fluida todo el tiempo. Hay un poco más de variedad en los enemigos que ahora se pueden decapitar y partir a la mitad. Los modelos de personajes fueron re-diseñados para este juego, el príncipe está más detallado, pero es bastante diferente pero los personajes femeninos decidieron sexualizarlos y simplemente chocan.
 
PoPWW_05
 
Los niveles están todos confinados a una isla y sus estructuras, pero la posibilidad de volver en el tiempo le dan un aspecto diferente, mientras que en el presente todos son ruinas y lugares bastante oscuros, a veces demasiado, en el pasado todo se encuentra nuevo y en perfecto funcionamiento, y lugares como la torre del jardín se ven simplemente impresionantes con una arquitectura sobresaliente y un uso de texturas superior a otros títulos de la misma generación.
 

SONIDO

 
Todas las voces de este juego fueron grabadas por actores profesionales, ya sea de doblaje como Robin Atkin Downes (el príncipe) o de la pantalla grande como Monica Belluci (Kaileena), así que son bastante convincentes, aunque me parece que algunas de las mofas y groserías del príncipe están fuera de contexto o eran al menos innecesarias.
 
PoPWW_06
 
La música es uno de los aspectos que más cambió en esta entrega, atrás quedaron los temas árabes llenos de percusión que acompañaron el primer juego, y en su lugar llegaron canciones de heavy metal con algo de influencia árabe e india que refuerzan el nuevo tono oscuro del título, incluso dos canciones del grupo Godsmack hacen parte de la banda sonora.
 

COMENTARIOS FINALES

 
El cambio de clasificación ocasionado por la nueva dirección artística pueden molestar a más de un jugador, especialmente si eran fans del primer juego, pero las mejoras en las mecánicas de combate y las escenas de persecución del Dahaka compensan en parte el ajuste ambiental que sufrió esta secuela.
 
Mushroom 
Juez
 

El juez goomba dice… Comprable!!!

 
El juego estuvo disponible en todas las plataformas importantes del momento y adicionalmente fue remasterizado en una colección para la PS3 unos años más tarde, así que es fácil de conseguir a buen precio.
 
Valorado 8/10 armas secundarias

Mushroom

Comentarios

  1. no conocia el juego ,,gracias por el analisis

    ResponderBorrar
  2. Juegazo¡¡ No comparable con GoW, pero es un juego que seduce con escenarios, musica e historia. Muy buen analisis. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario