[N64] Excitebike 64

Excitebike de NES era un juego simple y directo con mucho énfasis en la diversión, el renacimiento de la saga en N64 fue un cambio radical, por el año 2000 y en ambiente 3D, se nos presentan carreras de moto-cross “realistas” y con mucho poder. ¿Fue una buena entrega y digna del clásico?

CONTACTO INICIAL


Aunque salió mucho antes del lanzamiento del GameCube, no pude procurarme el juego sino bien entrado el 2002, por ese motivo fue de esos grandes títulos que me permitieron seguir disfrutando de mi consola aunque no era la última tecnología y me hacían sentir mejor, aun con salario de estudiante. Resumiendo; me llegó como esos juegos de cierre de generación por ser pobre.



Para esa época mis amigos de juegos ya estaban enredados con otras ocupaciones y consolas, pero afortunadamente el modo de temporada regular era suficientemente completo como para darme horas de diversión sin necesidad de esos sobrevalorados compañeros reales…(los extraño amigos).

HISTORIA


Aprovecho este apartado para comentarles que el juego cuenta con un muy buen tutorial y vale la pena pasarlo completo, pues si lo superan les darán como bono desbloqueable el primer Excitebike. Digo que aprovecho el espacio pues la historia dice algo como: "Eres un corredor de motos y quieres llegar primero… FIN"



JUGABILIDAD


Para empezar debemos elegir entre seis pilotos con características muy variadas, desde el que es muy rápido pero tiene terrible desempeño en el aire hasta el que es un mago de los saltos pero terrible para sobrepasar, pasando por los que son más equilibrados. 

Ya con nuestra elección nos podemos enfrentar el modo SEASON en donde correremos por cuatro circuitos de cinco pistas cada uno y buscaremos obtener el mejor puesto posible, esto nos desbloqueará bonos en el  modo de RETOS que le ponen el toque loco al juego, con pruebas de piruetas, modos de apagar incendios y hasta un modo de jugar fútbol. Varios de estos modos se pueden jugar entre 4 amigos a pantalla divida y si todo esto te parece poco, el juego te da la oportunidad de diseñar tus propias pistas para que las juegues sólito en tu casa…pues nadie va a querer probarlas en 2017.



En general las motocicletas se controlan de forma simple y directa, con un botón de acelerar, otro de frenar, los gatillos para dar curvas más cerradas y un turbo que se debe dosificar para no sobrecalentar el motor. Puede ser un poco complejo al principio pero al dominar el control se hace muy adictivo y se hace más entretenido con varios pilotos cruzándose en las pistas de tierra, dando curvas muy cerradas y buscando el impulso apropiado para sortear las rampas y caer sin perder velocidad. 

Los contrincantes siguen igual de gandayas que en el juego de NES y si no cuidamos nuestra ruta muy seguramente nos interpondrán las ruedas para hacernos caer. No se recomienda este juego para quienes se frustren fácilmente, pues una buena carrera se puede arruinar por un mal salto, seguido de una borrasca de estrellones intencionales de nuestros adversarios.

GRÁFICOS Y SONIDO


Este juego era muy sólido al inicio del siglo XXI e incluso hoy se ve consistente. Mezcla pistas indoors con espacios abiertos en buena medida para evitar saturar al jugador con los mismos gráficos. Presenta varios parajes exóticos, saltos imposibles y curvas mortales en donde se puede apreciar el cariño de los programadores por diseñar pistas entretenidas y visualmente impactantes. Vale al pena advertir que en TVs antiguos y con un buen ajuste de brillo el juego descresta, pero si no se cuenta con estas condiciones puede resultar un poco oscuro.



Los personajes sobre las motos se ven siempre muy tiesos y muy majos, hasta cuando se caen de la moto parecen hechos de madera, pero lejos de ser malo esto resulta adecuado y hasta divertido, pues verlos volar por los cielos al estrellarse a toda velocidad y bien encogiditos, siempre es gracioso.

La música y los efectos de sonido son los apartados más criticables de esta entrega, por un lado los efectos de sonido son muy simples y por otro la música no aporta mucha variedad. Este es uno de esos juegos que puedes poner en “mute” mientras escuchas tu reproductor de CDs…(¡CDs he dicho! … Nada de tecnologías modernas aquí)

COMENTARIOS FINALES


Si bien las entregas posteriores de la serie Excite para Wii fueron más locas y disparatadas, la aproximación realista de este juego no quita para nada el factor diversión y satisfacción cuando logras aterrizar a máxima velocidad y en el ángulo perfecto mientras evitas las ruedas rivales. 

Con controles muy precisos, gráficos adecuados, varios modos de juego hacen de este Excitebike una muy buena adición a la N64 o a la consola virtual de Wii U, a pesar de que su sonido no es el mejor o de que se requiera algo de práctica para no claudicar en tu camino a convertirte en el showman (o show-woman) del moto-cross.



Mushroom
Juez 

El juez goomba dice… Comprable!!!


Con lanzamientos sólo en N64 y consola virtual de WiiU se limita mucho el público de este juego, pero si tienes algunas de las dos opciones es muy recomendable, sobre todo en WiiU que adolece de variedad de buenos juegos de carreras.
Valorado 8/10 motopalitos

Mushroom

Comentarios