[NES] Balloon Fight


Muchos de los juegos que iniciaron su andadura por el mundo de las consolas empezaron como juegos arcades que hicieron su port a consolas de la mano del mismo fabricante de arcades, en este caso Nintendo trajo a la NES un juego con mecánicas sencillas pero altamente adictivo, con ustedes: Balloon Fight.


CONTACTO INICIAL

La popularidad de este juego en los noventa del siglo pasado se debió a los famosos cartuchos "100 en 1", casi siempre estaba incluido en el catálogo del poseedor de una consola, además de su facilidad de controles y su dinámica de juego tipo Arcade lo hizo el favorito de muchos que querían echarse una partida rápida de cualquier juego en la NES o PolyStation.

El escenario presenta varios obstáculos, que dificultan el reventar los globos a los demás

HISTORIA

Balloon Fight es el típico juego de Arcade de los años 80's, no posee una historia profunda, solo tenemos la referencia de un pequeño humanoide sosteniéndose en el aire con globos, tratando de derrotar a otros seres con forma de pájaros (pero que también se sostienen en el aire con globos), tratar de reventar los globos de sus oponentes en combates aéreos.

La historia de este juego se centra más en el port de Arcade a NES, la cual empieza en el lejano 1984, para la época Nintendo ya tenia un éxito asegurado con la FAMICOM (así se llamaba la NES en japón) y el catálogo no era limitado, pero dar más juegos a una consola de por si exitosa no esta de más, así que nintendo encargó a un grupo de jóvenes promesas de la compañía (entre esos a Satoru Iwata), hacer el port del "Vs Balloon Fight" que era una Arcade de la misma nintendo hacia el mercado de la Famicom. Durante el desarrollo del Port se tienen varias anécdotas, una de las cuales Satoru Iwata se sentó a echar código para ayudar a los developers del mismo y cumplir con las fechas de entrega.

El juego finalmente se lanzó para Famicom en Enero de 1985 y para el mercado Estadounidense en Agosto de 1986.

JUGABILIDAD

Los juegos Arcade en los 80's no precisaban de una introducción, era necesario que el usuario interactuara directamente con el juego para descubrir inicialmente la mecánica del funcionamiento y este tiene una mecánica sencilla, con los botones se daba un pequeño impulso y con la palanca del arcade se mueve el "Ballon Fighter" (si, así se llama nuestro personaje en el juego).

En pantalla debemos sortear unas plataformas de terreno desde el cual nuestros enemigos estarán en inflando sus globos para sostenerse en el aire y nuestro objetivo es reventar los globos con un toque para ver como caen los hombre-pajaro-globos. A medida que vamos pasando niveles se van agregando detalles como nubes que disparan rayos, mas hombres-pájaro y más velocidad.

Las burbujas dan puntos extras y evita los rayos de las nubes
El juego permite la interacción de dos jugadores al mismo tiempo, lo cual para la época era un avance extraordinario, además de ser uno de los primeros rompe amistades ya que podremos también reventar los globos de nuestro amigo.

La forma que puedes perder en el juego es que te quedes sin tu globo, lo cual es un game-over inmediato. Al moverte por ciertos niveles puedes encontrar vidas extra, que son figuras iguales a la tuya y debes atraparlas en pleno vuelo antes de que toquen el piso de la pantalla.

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos del juego son de 8-Bits, así que no hay mucho detalle en el diseño del Balloon Fighter, salvo que tiene un diseño de personaje parecido al sidekick de la pantera rosa, los hombre-pajaro usan sus alas para inflar los globos (he aquí la diferencia de los pájaros).

En el apartado del sonido tiene una tonada muy característica, aunque repetitiva, refleja muy bien la acción en pantalla y no llega a cansar.

Nivel de Bonus!!


CURIOSIDADES

* En su versión arcade, el juego se desarrolla con Side Scroll vertical, lo que en español significa que sube por la pantalla, esta forma de juego no fue incluida en la versión de consola debido a que la misma no podría soportar esa función.

* Como se mencionó con anterioridad, Satoru Iwata participó del proyecto, además de Yoshio Sakamoto (Metroid).

* Nintendo estuvo haciendo pruebas de incluir al personaje Ballon Fighter en el Smash Brawl (wii) pero no se entró forma de balancearlo en su forma de pelea, terminando incluyendo a los hermanitos de Ice Climbers.

COMENTARIOS FINALES

Es un juego entretenido, para dar unas partidas rápidas y hacer puntos, fácil de jugar entre dos jugadores.

Lastimosamente es un juego que se ha quedado en esa época y en la actualidad de historias profundas y epicas, mundos abiertos y shooters es un juego que no tiene mucha aceptación en las nuevas generaciones de jugadores.



El veredicto del juez Goomba: Alquilable.


No es el juego definitivo, no será el que te haga falta en tu catálogo de juegos de nintendo, no ha tenido segunda parte y salvo que nintendo quiera incluirlo en algún Smash el Balloon Fighter seguirá inflando sus globos de manera indefinida.

Nota: 7 globos rojos sobre 10 globos verdes


Comentarios

  1. Lo jugué muchas horas y requeria de un manejo fino del control. Buen juego para pasar el rato

    ResponderBorrar

Publicar un comentario