[N64] Goldeneye 007


GoldenEye 007 es mi película favorita del agente secreto más famoso de todos los tiempos. RARE desarrolló su adaptación para el Nintendo 64 como shooter en primera persona y fue una revolución del género, a 20 años de su lanzamiento sigue dando de qué hablar en comparación con los títulos que le siguieron.
 

CONTACTO INICIAL

 
El equipo de Crónicas Goomba lo ha dicho antes y lo admito: soy un “comprador de carátula”; si los medios me muestran un juego que se ve bonito e interesante, lo adquiero sin tener conocimiento de éste o de si es bueno para mí. En 1997 tenía mi N64 y cuando vi imágenes en televisión de Mischief Makers y GoldenEye 007, me parecieron increíbles y dicho y hecho, se los pedí a mis padres para navidad. 



Llegó el 25 de diciembre y ¡SI! ambos juegos estaban en el arbolito. Me lancé sobre ellos, y me divertí mucho con GoldenEye 007, y aunque no era fan de James Bond en esa época, la acción y la diversión que este juego brindó a mí y mis amigos de la cuadra despertaron mi interés en las aventuras del espía con licencia para matar.
 

HISTORIA

 
Asumiendo el rol de James Bond, agente 007 del servicio de inteligencia británica MI6, debes prevenir que el sindicato criminal "JANUS" pueda tomar el control de un arma satelital llamada Goldeneye contra Londres y causar un desastre financiero de escala global. 

El juego básicamente sigue la premisa de la película con algunas modificaciones menores en su adaptación y es contada al iniciar cada nivel con informes de la misión en carpetas clasificadas, lo que te sumerge en el rol de ser un espía al servicio de su majestad.
 

JUGABILIDAD

 
En GoldenEye 007 el jugador debe pasar por escenarios en 3D basados en la película como represas, barcos, estaciones satelitales, bases subterráneas, junglas y ciudades. En éstos hay que completar objetivos como recuperar datos, desarmar bombas, y rescatar rehenes. 

GoldenEye 007 tiene 3 grados de dificultad: Agente, Agente Secreto y Agente 00. Al cambiar la dificultad, no solo aumenta el daño o número de enemigos, sino que agrega misiones adicionales a cada nivel. Al terminar el juego dependiendo de la dificultad, podrás desbloquear logros, códigos de trampas, nuevos niveles de juego, personajes, etc, por lo que el nivel de rejugabilidad es increíblemente alto.

Usarás armas que van desde la confiable Walter PPK con silenciador hasta un lanzacohetes, y con algunas se puede portar dos al tiempo. Cada arma tiene sus características como nivel de ruido, número de municiones y reacciones al impactar, así que si vas a lanzar granadas o activar minas asegúrate de hacerlo a distancia para que las explosiones no te afecten. Para lograr ciertos objetivos cuentas con gadgets como cámaras, minas de control remoto y un reloj magnético que puede disparar lasers. 



Podrás ver el arma que estás usando y la cantidad de munición que tienes. Tu energía aparece en forma de barras amarillas que irán desapareciendo al recibir daño, y puedes evitarlo al encontrar chalecos antibalas que al ponértelos aparecerá una barra azul que se irá agotando con los impactos que recibes, afortunadamente la barra azul se puede recargar al encontrar más chalecos, si nuestro héroe es asesinado podrás ver como cae y luego sangre cubriendo la pantalla.

Este juego premia mucho el aspecto de ser sigiloso, dispararle a todo lo que encuentres o al que se atraviese no es la mejor idea: tus habilidades de infiltración y una gran puntería serán las claves para superar los escenarios a menos que quieras estar rodeado de una horda de enemigos acabando con tu preciada vida. Esto le da mayor credibilidad que haces de espía dentro del juego. 



La inteligencia artificial en shooters siempre ha sido un factor importante y aquí se aplica maravillosamente, en cuanto a que los enemigos reaccionan de acuerdo a tus acciones y movimientos, por ejemplo, si fallas al eliminarlos o detectan tu presencia pueden ubicarse en una posición para cubrirse o correr para activar las alarmas y buscar más refuerzos, además, si les disparas en áreas no vitales no morirán de inmediato y verás cómo se retuercen del dolor antes de escapar o seguir atacándote. Los chicos de RARE se esforzaron por brindarnos la experiencia más realista posible en un género que apenas incursionaba en las consolas.

El control es excelente, fácil de dominar, altamente intuitivo, pero a la vez ha sido mi perdición porque no he podido jugar shooters de la misma forma por costumbre debido a las muchas horas que le dediqué al juego. Es destacable como usaron los botones C para simular un segundo stick que no existía, se siente muy bien disparar con un botón diseñado como si fuera un gatillo, y lo útil que fue tener un auto apuntador, una opción que no era común en esa época.  


Por último, cabe destacar el multiplayer como uno de los puntos fuertes del juego; hasta 4 jugadores pueden batirse en diferentes escenarios jugando como personajes de varias de las películas de Bond, seleccionar las armas que se pueden usar y diferentes modalidades de juego como “Sólo Se Vive Dos Veces” (solo tienes dos vidas), “El Hombre con La Pistola de Oro” (solo se puede usar una pistola dorada que te mata con un solo tiro), entre otros. Con mis amigos los duelos en multiplayer eran muy divertidos por eso de hacer bandos, destruir cosas por doquier y usar un rifle de francotirador en una zona oculta.
 

GRÁFICOS

 
En el departamento gráfico, se aprecia que RARE hizo un buen trabajo para un juego de N64. Puedes ver claramente la profundidad y el nivel de detalle en los escenarios y las armas, están muy bien diseñados en materia de texturas, ubicaciones y detalles físicos. Los personajes no se ven tan poligonales, a excepción de las mujeres que si se ven desproporcionadas, y algo innovador para la época es como impusieron digitalmente rostros reales en cada modelo. 



Se pueden encontrar bugs ocasionales como partes humanas que se ven traspasando las paredes, y una reducción de velocidad en el frame rate cuando hay muchas cosas al tiempo como personajes, disparos o explosiones, lo que a veces puede ser fatal dependiendo de la situación en la que te encuentres.
 

SONIDO

 
La mayor fortaleza de GoldenEye en este aspecto está en la música, puedes escuchar claramente cada una de las pistas en donde encuentras rock y melodías misteriosas, y aunque son remixes de las películas de Bond, no se sienten repetitivos en lo absoluto. Son temas fuertes, memorables, y que te sumergen en la acción de cada nivel.


El sonido es espectacular, aunque la música se impone puedes escuchar los pasos de Bond sobre varios terrenos, las balas que vuelan hacia la distancia o que impactan en las paredes y el tintineo de los casquillos que salen de las armas, los vidrios que se rompen, los gruñidos de los soldados cuando están heridos, etc.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Podrán haber notado que GoldenEye 007 es sin lugar a dudas uno de mis juegos favoritos y a pesar de haberse creado hace ya casi 20 años no se siente para nada anticuado. Su revolucionario modo de juego, su estupenda banda sonora, los logros para desbloquear…todo es excelente. Pasarás un gran número de horas disfrutándolo ya sea desbloqueando todo lo que puedas o con su entretenido multiplayer con tus amigos. En conclusión, debe ser el mejor videojuego de todos los tiempos que es basado en una película.


 

El Juez Goomba dice…¡¡¡Indispensable!!

 
Si aún tienes una consola N64 y puedes conseguir este juego ¡¡¡COMPRALO!!! Es toda una obra maestra que debe ser parte de tu colección y si eres un fanático de James Bond es el mejor título que hay para esta franquicia. Incluso podría recomendar conseguir un N64 tan solo para deleitarse con este gran trabajo…no se arrepentirán.

Hace 18 años que salí de mi N64…de repente tengo el antojo de volver a conseguirla…

Valorado en 10/10 Vodka Martinis agitados, no revueltos!!!

Comentarios

Publicar un comentario