[PS] Resident Evil 3: Nemesis


Resident Evil 3 fue el último capítulo de la franquicia en la PlayStation original; una saga que fué referencia en el género del Survival Horror en la década de los 90's. Se realizaron mejoras en la jugabilidad y en gráficos con respecto a la entrega anterior y fue la sensación para jugadores como yo que buscaban continuar con la historia de Resident Evil. Esta es nuestra última oportunidad para sobrevivir a Raccoon City antes de la devastación.

CONTACTO INICIAL


Con el grupo de amigos de colegio ya habíamos pasado Resident Evil 2 y en ese diciembre cuando nos graduamos del bachillerato por allá en el año 98, coincidimos con coleccionar algunas revistas dedicadas a los videojuegos fuera del entorno de Nintendo, especialmente porque algunos números traían demos jugables para la PlayStation, de títulos por limite de tiempo como Spyro, Medievil y ahí tuvimos certeza de que Resident Evil 3 era una realidad palpable.


En las revistas de esa época recuerdo que mencionaban una trama diferente a la que finalmente se produjo, en esta los eventos se desarrollaban en un crucero de lujo (cosa que veriamos en futuras entregas), pero debido a que era necesario un esfuerzo grandísimo por parte del equipo de desarrollo, sumado a que ya estaba por salir la PlayStation 2, se optó por un spin-off de los eventos de Raccoon City durante la infestación zombie.

Finalmente para 1999 salió Resident Evil 3 (Septiembre en Japón y Noviembre USA) con la historia que les presento a continuación.

HISTORIA


Empezamos el juego con una introducción a los eventos del primer título contada por Jill Valentine uno de los personajes principales de RE1 (en una voz en Off presentando imágenes), ahora como ex-miembro del grupo S.T.A.R.S. está en la ciudad tratando de desenmascarar a la corporación Umbrella. La aventura de Jill empieza 24 horas antes de la línea de tiempo de Resident Evil 2 (RE2). Nos moveremos en escenarios familiares como la estación de policía de Raccoon City, y en algunos nuevos como un camino alterno para llegar a dicha estación.


La segunda mitad del juego está más enfocada a la supervivencia de Jill Valentine y Carlos Oliveira (Miembro del UBCS) mientras son perseguidos activamente por Némesis, un arma biológica desarrollada por Umbrella, y tratan de escapar a la inminente destrucción termonuclear de la ciudad, autorizada por el gobierno de Estados Unidos para evitar la infestación zombi.

Los escenarios en esta parte del juego son totalmente nuevos, veremos guiños a películas que sirvieron de inspiración como noche de los muertos vivientes de George Romero, hasta podemos encontrar un flamante DeLorean en una estación de gasolina.


El guión del juego es bastante sencillo, las conversaciones son cortas al igual que las animaciones, no hay giros en la trama y el juego mantiene un desarrollo lineal, solo dejando unas opciones que el jugador deberá seleccionar en momentos críticos, mientras la pantalla muestra dos posibilidades, una hará el juego más difícil que la otra. La historia se sigue contando en parte con el motor del juego y la otra parte con animaciones CGI en los puntos de inflexión de la historia.

JUGABILIDAD


Resident Evil 3 mantiene la fórmula de sus predecesores, un juego en tercera persona, en el cual el protagonista se mueve en escenarios pre-renderizados y con cámara fija, dejando solo el modelado del personaje y los enemigos que van apareciendo en pantalla a la consola.


Jill y Carlos serán los dos personajes que llevaremos durante el juego pero no desde perspectivas diferentes como en las anteriores entregas. Cada uno tiene experiencia y una jugabilidad diferente, mientras Jill puede usar diferentes tipos de armas de fuego, su esquiva es lenta, mientras Carlos puede esquivar con más facilidad debido, solo puede usar cuchillo como arma principal.

Se integraron nuevas funciones en este capítulo, como el sistema de auto-apuntado en elementos que explotan o al enemigo más cercano a nosotros, la posibilidad de esquivar un ataque de un zombie sin necesidad de disparar y crear munición realizando diferentes combinatorias de pólvora.


El jugador no tendrá que resolver complicados acertijos como en la anterior entrega para ir de un escenario a otro, en esta ocasión redujeron su complejidad en pro de hacer un juego más fluido, sin acertijos tan complicados como en Resident Evil 2. No podremos salir del área o encontrar una ruta alternativa, dejando la exploración sólo para moverse entre escenarios o encontrar recursos como botiquines, plantas y munición.

El sistema de guardado se mantiene con las cintas de máquina de escribir y para guardar recursos utilizaremos los clásicos baúles que permitirá disponer de los recursos por toda los escenarios principales.

Al finalizar la campaña existe un mini-juego llamado "The mercenaries: Operation Mad Jackal" el cual consiste en recorrer el escenario en un tiempo determinado con alguno de los tres mercenarios de la UBCS que nos encontramos durante la partida.

GRÁFICOS


El juego utiliza la técnica de mover al personaje en medio de un escenario que no se va generado sino que está por defecto (pre-render), aprovechó lo aplicado con RE2 y mejoró las texturas pre-renderizadas de los escenarios, y el modelado de los personajes y zombis se optimizó, lo cual hace un efecto tridimensional bastante agradable a la vista del jugador.

SONIDO


La música, aprovechando la capacidad de almacenamiento del CD, es de excelente calidad, tiene la típica tonada de Resident Evil 2, más la de acción cuando hace presencia nemesis, la cual aumenta la tensión en el jugador y te mantiene pegado al control, en general es buena y acorde al momento que se está jugando.


La actuación fue mejorada un poco, sin embargo el tono de voz en las animaciones cuando están desarrolladas por el motor del juego no concuerdan con la emoción del actor y se siente bastante acartonados. El guión, que incluye bromas y comentarios de los personajes, fue un poco más trabajado que en entregas anteriores, pero no hay frases memorables salvo la de Nemesis cuando nos encuentra "S.T.A.R.s.. S.T.A.Rs..." que hace que la tensión aumente.

El trabajo en los efectos de sonido, son bastante acordes, el eco de los zombis, los ladridos de los perros y los efectos de ambiente hacen que la inmersión en el juego sea completa.

COMENTARIOS FINALES


Es un juego que en su motor de juego se mantiene igual a la entrega anterior, se realizaron retoques necesarios para esta entrega de la saga.

Por la historia que nos cuentan y utilizar el mismo escenario inicial de la entrega anterior y ocurrir en la misma línea de tiempo, no lo considero como una secuela completa, si no como un Resident Evil 2.5 o un capítulo extra que se podría haber llamada Resident Evil 2: Nemesis.

Aunque la trama se desarrolla en una ciudad, no hay oportunidad para la exploración de la misma, se siente que estamos ante un pasillo continuo, bonito, pero pasillo al fin y al cabo.



El juez Goomba dice… ¡Comprable!


Es un juego que es necesario en la biblioteca de la PlayStation o si eres fanático de la saga. La historia está medianamente bien relatada y es un juego que ha envejecido bien. Obviamente no se puede comparar con la potencia gráfica que poseemos en la actualidad, pero es un juego divertido para pasar un buen rato resolviendo acertijos, recorriendo la ciudad, evitando zombis y a nemesis, mientras pensamos en la munición que nos queda disponible

Calificación: 8 sándwich de Jill


Comentarios