[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[3DS] Diez juegos imprescindibles en 3DS a finales de 2016



Pues de nuevo nos pusimos a pensar en listas, esta vez nos detuvimos en las propuestas de la portátil de Nintendo, la 3DS. Ya hablamos de los juegos físicos que consideramos indispensables de la WiiU y de los juegos clásicos de la Consola virtual que no deben perderse según nuestra opinión.

La selección se basó únicamente en los juegos que se han probado dentro del equipo, lanzados en físico y que en lo posible no sean remasters de versiones anteriores, por ese motivo grandes juegos puede haberse quedado afuera. Vamos entonces con los juegos:

Super Mario 3D Land

Exclusivo: Noviembre 2011

Sí, es un Mariosí, que Bowser se llevó a Peachsí, es Nintendo explotando a  su mascota,  … pero quienes lo han jugado saben que es el giro de tuerca que Mario presenta en cada nueva entrega, esta vez usando las capacidades de la consola como el 3D, pantalla táctil, micrófono y streetpass. Aquí nuestro plomero bigotón se embarca en un juego de plataformas virtualmente en 2D en donde la visión 3D estereoscópica cobra vital protagonismo, pues nos da la sensación de vació en los saltos o diferentes niveles en perspectiva isométrica u otros en vista casi cenital.

Este juego nos trae de vuelta el traje tanooki y casi todos los trajes de la versión de Wii y además permite guardar un ítem de reserva que usaremos si picamos en la pantalla táctil. También regresa a la estructura lineal de los niveles de Mario en donde debemos buscar el poste al final para pasar al siguiente escenario. También aprovecha las opciones streetpass trayendo ítems o vidas de nuestros vecinos con 3ds. Es un juego accesible, pero que eleva bastante en dificultad si quieres completar el reto de encontrar todas las monedas ocultas.

Otras opciones: Donkey Kong Country Returns, New Super Mario 2, Kirby Planet Robobot


Mario Kart 7

Exclusivo: Diciembre 2011

Mario Kart para 3DS nos trae la nueva opción de personalizar el kart que quieras usar, llevarlo bajo el agua o hacerlo planear durante unos segundos, reinstauraron el modo de monedas visto en Super Nintendo y Gameboy Advance, agregaron posibilidad de streetpass y spotpass para retar a otros jugadores buscando recompensa y mantuvieron las piruetas de Mario Kart Wii.

Con ocho personajes de salida y otros ocho desbloqueables (algunos cuestionables como Peach de oro o Mario de metal), muy buen sistema multijugador local y online de hasta 8 jugadores, es un juego que aún en 2016 sigue prestando opciones para torneos.

A diferencia del Smash de 3DS, este es sin duda un juego creado para la consola portátil y que explota muy bien todas sus funciones.

Otras opciones: Sonic & All Star racing Transformed, Asphal 3D

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Exclusivo: Febrero 2013

¿Quién hubiera pensado que ser cartógrafo sería tan divertido?. Pues eso te demuestra Etrian Odyssey, que con múltiples entregas en 3DS te permite crear un grupo de exploradores desde cero para explorar diferentes mazmorras, trazar sus mapas, enfrentar monstruos en combates por turnos y buscar tesoros. Un concepto sencillo, pero sumamente adictivo pues una vez completes los mapas de los calabozos podrás buscar misiones extras para equipar mejor a tus compañeros y además irás descubriendo misterios de estas tierras inexploradas. 

Una particularidad de estos juegos es que puedes personalizar casi completamente tu grupo, escoger su imagen, clase, elegir las magias o poderes a medida que van creciendo y luego gestionar su equipo. Etrian Odyssey IV agrega un modo de exploración del mundo para revelar la entrada a los calabozos y con ello un sistema de mejora de tus personajes con comidas especiales.

La entrega de EO: Untold Millenium Girl está un poquito por encima de esta en algunas calificaciones, pero sería una trampa a nuestra regla de no poner remakes aunque este cuenta con calabazos completamente diferentes, clases diferentes, árbol de habilidades diferentes y nueva historia, además de los cambios en los aspectos técnicos.



Otras opciones: Legend of Legacy, Etrian Odyssey Untold Millenioum Girl, Xenoblade Chronicles.


Luigi´s Mansion 2: Dark Moon

Exclusivo Marzo 2013

Luigi debe volver a su trabajo paranormal por petición del profesor E. Gadd, pues los fantasmas se han vuelto peligrosos en Evershade Valley, esto porque alguien destruyó la luna oscura que los mantenía a raya. Para eso Luigi debe explorar diferentes mansiones y derrotar a los espíritus cada vez más poderosos.

Después de hacerse el "miedoso" más famoso de Nintendo con el juego de GamecubeNext Level Games nos trae de vuelta al "caza-fantasmas" favorito de todos que con su nueva Poltergust 5000 debe atrapar espectros…y de paso buscar dinero, tesoro y llaves para desbloquear nuevos cuartos y mansiones embrujadas.

El juego también tiene modo multijugador local u online en donde puedes cooperar hasta con otros tres "Luigis" para cumplir retos en un límite de tiempo y compitiendo por obtener moneditas.

Otras opciones: Metroid: Federation Force, Zelda: Triforce Heroes, Lego city undercover: Chase beggins.


Shin Megami Tensei IV

Exclusivo Julio 2013

Oscuro, extraño, japonés… Shin Megami Tensei es un juego de rol por turnos brutal que nos pone en un Tokio post-apocalíptico que está a punto de sucumbir ante los demonios y depende de un samurái en el Japón medieval buscando una esperanza para la humanidad en esta guerra entre ángeles y demonios.

Entre los muchos juegos de rol por turnos que tiene la 3DS, esta entrega de Atlus resalta por contar con un adictivo sistema de reclutamiento de esbirros para que peleen en tu equipo, luego puedes mezclar tus demonios para tener compañeros cada vez más poderosos. Además aplica el sistema de debilidades clásicos de la serie para ponernos en la cima de la batalla y tratar de aplastarnos con su dificultad exigente y ambiente macabro.

Su secuela aplica esta misma fórmula pero al parecer ajustada al 2016, pusimos el original pues es el que hemos jugado en el equipo de Crónicas Goomba.

Otras opciones: Bravely Default, Tales of Abyss, Persona Q, Dragons Quest VII, 7th Dragon III


Pokemon XY

Exclusivo Octubre de 2013

Para quienes no los conozcan (no se me ocurre quien), Pokemon es un juego de rol y aventuras en donde la principal mecánica consiste en encontrar animalitos salvajes llamados Pokemon para reclutarlos y combatir contra otros monstruitos de bolsillo.

Si bien muchos pueden considerar que los remakes de Zafiro y Ruby son mejores que estos juegos, es claro que las bases del remake están en Pokemon XY agregando una nueva generación de monstruitos, una nueva zona ambientada en Europa con campos de flores, torres luminosas y puertos vacacionales de lujo. Este juego introduce también ambientes tridimensionales y poligonales novedosos para la serie, nos presenta el nuevo tipo "hada" que hace frente a los pokemon dragón, añade mega-evoluciones temporales para nivelar viejos conocidos, combates aéreos, ataque de hordas y nuevas evoluciones para pokemones de generaciones anteriores.

Otras Opciones: Pokemon ORAZ, Yokay Watch series, Fossil Fighters.


The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Exclusivo: Noviembre 2013

Link es un aprendiz de herrero que debe entregar una espada en el Castillo de Hyrule, al llegar se encuentra que un ser malvado llamado Yuga ha causado el caos en el castillo al transformar a una doncella en pintura y saca de combate a nuestro héroe con un golpazo. Al despertar Link se encuentra en su casa, recatado por un vendedor con trajecito de conejo raro y llamado Ravio, quien además le regala un amuleto para que resista la maldición del hechicero. Este es el inicio de nuestro viaje en donde el "vendedor-conejo" hará las veces de armero para que lleguemos con las herramientas justas a cada calabozo, eso si, por un precio de alquiler.

Este juego es sin duda una secuela espiritual del clásico de SNES Zelda: A Link to the Past. Su estética es más que apropiada para la portátil y además aprovecha de gran forma las capacidades 3D de la consola. El sistema de alquiler de armas cambia un poco la fórmula clásica de buscar ítems, recorrer mazmorras, derrotar jefes y vivir una aventura, pero se sigue sintiendo un Zelda en toda regla.

SI bien muchos consideran que los remakes de Ocarina of Time y Majoras Mask como juegos mayores, este es el juego original para la 3DS (sin demeritar al "zelda vestiditos") y sin duda que hace honor a la saga.

Otras opciones: Zelda Ocarina of Time, Zelda Majorás Mask.


Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Exclusivo Septiembre 2014

Si bien no ha llegado un Final Fantasy clásico a la 3DS, aunque Bravely Defaul es casi lo mismo, Square-Enix si trajo varios spin-offs a la portátil de Nintendo. En este caso Theatrhythm, o Curtain Call para los amigos, es un juego de ritmo en donde recordarás la música de gran parte de la serie, desde el clásico Final Fantasy de NES hasta el FF:XIV A Realm Reborn. Se supone que hay una historia detrás de esta entrega que pueden escuchar en nuestro podcast, pero no es más que una excusa para poner a los controles en varios modos de juego.

Para empezar la aventura debes conformar un grupo de cuatro aventureros, eligiéndolos de entre los protagonistas de todos los juegos de la franquicia, y hacerlos viajar, combatir enemigos o superar un evento clásico de la serie. Esto lo lograrás presionando botones o moviendo el stylus por la pantalla táctil del 3DS al ritmo de la música y haciendo las figuras que el juego te ponga.

Si logras superar las canciones ganarás puntos con los cuales puedes desbloquear más protagonistas, canciones o retos, y si se te antojan pocos, puedes buscar misiones adicionales por streetpass, spotpass, pero si aún te parecen pocas las más de 200 canciones desbloqueables, tienes un montón de canciones en DLC de otros juegos como Chrono Trigger, Saga Frontier o Secret of Mana.

Otras opciones: Rhythm Paradise Megamix.


Fire Emblem Fates

Exclusivo. Abril 2016

Corrin es un príncipe de Norh, reino con tintes europeos, castillos oscuros y entrenado para la guerra. En su afán por cumplir los mandatos del rey, descubre que en realidad fue raptado de su natal Hoshido, reino enemigo de Norh y mucho más colorido y con costumbres más orientales.

Con tres entregas que se llaman Fates, pero con subtítulos diferentes, cada una pueden ser calificadas como un juego completo, dándote la opción de elegir la que más se ajuste a tus gustos o a tu experiencia con la franquicia. Birthright es la más sencilla y parecida a Awakening, con uso de armas de samuráis y clases muy orientales te da un reto accesible. Conquest en cambio pone a disposición del jugador clases muy europeas, espadas de plata y dragones voladores que elevan la dificultad varios enteros. La tercera entrega Revelation sólo puede ser comprada de manera digital si posees una de las otras dos y presenta un escenario intermedio en donde tienes acceso a todas las clases y una dificultad media.

Si te gusta el juego puedes comprar las otras versiones de manera digital con descuento y de paso perderte media vida con su duración que fácilmente puede ascender al ciento de horas. con los DLC opcionales o buscando emparejar a tus unidades tendrás juego para rato.

Otras Opciones: Fire Emblem Awakening, Splinter cell Ghost Recon 3DS, Stella Glow.


Monster Hunter Generations

Exclusivo, Octubre 2016

Como todas sus iteraciones, este juego de rol de acción se basa en que te enfrentes a colosales monstruos para convertirlos ... en ropita,(... bueno en armaduras y armas). Ya con tu nuevo equipo prepárate para cazar monstruos más fuertes y peligrosos y poder convertir a estos en nueva ropita.

El Nintendo 3DS ha recibido de manera exclusiva varias entregas de esta serie, siendo Generations la última a diciembre de 2016 y con aprovechando las mejoras en cada entrega con respecto a las anteriores.

Generations ofrece, aparte de muchos tipos de armas, cientos de tipos de armaduras nuevas y decenas de tipos de monstruos traídos de todas las entregas anteriores. Como novedades adicionales puedes cambiar tus estilos de combate, de modo que ahora puedes usar tu arma favorita de manera agresiva, defensiva, hasta kamikaze y con golpes especiales que dotarán de aún más personalización a cada guerrero. En esta entrega puedes pelear hasta como palico, que viene siendo convertirte en gatito para cumplir misiones más sencillas.

Prepárate a dejarte la otra mitad de la vida que te dejó Fire Emblem en este juego de cazar monstruos, porque si te atrapa estarás siempre buscando la pieza de botín que te falta para forjar esa nueva arma para cazar a ese nuevo monstruo que se te rehúsa a caer.

Otras opciones: Final Fantasy Explorers, Fantasy Life, Monster Hunter series.



¡PERO ESO NO ES TODO!


Aunque esta lista es de los juegos imprescindibles en nuestra opinión, hay muchos juegos que se quedaron a portas de ser nombrados aquí como: Animal Crossing, Resident Evil Revelations, Smash para 3DS, los juegos de la serie Zero Escape, Professor Layton en cualquiera de sus dos entregas, los juegos de Phoenix Wright, Metal gear 3D, las recopilaciones de títulos clásicos de SEGA o Megaman y eso sin contar los numerosos juegos indie que tiene la consola. En fin, son muchos los juegos a quienes quieran probar esta consola que se ajusta a cualquier presupuesto, desde la 2ds hasta la New 3ds XL,  Sin más que decir,  esperamos que muchos de sus juegos favoritos estén en nuestra lista, si es así no olvides darle “like” y compartir, si piensan que nos equivocamos no dudes en comentar.  



Comentarios