[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] Super C

SC_Box
La segunda entrega de la franquicia de Contra para la NES es también una re-edición del juego disponible para Arcades, con ajustes para las capacidades de la consola pero también con contenido adicional exclusivo.

CONTACTO INICIAL

 
Durante los años que tuve un Family en mi casa solo me regalaron 2 películas para sacarle provecho a mi consola, afortunadamente ambos eran de esos populares multi-juegos que rondaban con tanta frecuencia los locales de los “San Andresitos” de las capitales de nuestro país. El segundo fue un 22 en 1.
 
Suena como bastantes juegos para probar y Super C estaba incluido, lamentablemente no solo estaba 1 vez sino que aparecía 5 veces, una por cada arma de las que trae el título. Eso sí ninguna versión tenía muchas vidas que era lo que realmente me hubiera servido porque ni invitando a mis amigos del conjunto y con la mejor arma del juego logramos terminarlo rápidamente.
 

HISTORIA

 
Este es uno de esos títulos que su trama se puede resumir en 1 frase, en este caso ha pasado un año desde el último intento de invasión pero lo que parecía una derrota definitiva fue tan solo una retirada para re-agruparse y esta vez Red Falcon ha tomado control de una base aliada, así que es hora de que Bill y Lance tomen de nuevo sus armas para destruir definitivamente la amenaza.
 
SC_04
 
Claro que esa información no está presente durante el juego, el cual solo se limita a poner a los protagonistas en la acción sin explicación alguna, no se narra ni con un texto de introducción, mucho menos con imágenes estáticas o animaciones sencillas, y es solo gracias al manual del juego que nos enteramos cual es la problemática que tratamos de solucionar, lo que significa que la conocí en el 2016 y no cuando lo jugué inicialmente.
 

JUGABILIDAD

 
Esta secuela de Contra conserva muchas de sus mecánicas con algunas pequeñas modificaciones, así que nuevamente nos enfrentamos a un título de acción y disparos que requiere de una buena capacidad de reacción y algo de memorización de los enemigos para poder seguir avanzando con nuestro frágil comando porque casi cualquier cosa que se mueve en la pantalla mata con solo tocarlo.
 
SC_01
 
De esta entrega desaparecen los niveles de pantalla estática en las que se disparaba hacía el fondo en una simulación bastante rustica de tridimensionalidad. En su lugar hay 2 mundos de desplazamiento vertical en el que los personajes se ven desde una perspectiva aérea para aprovechar que en arcade las pantallas eran más altas que anchas. En total son 8 mundos los que se deben recorrer con Bill y Lance, 3 de estos son exclusivos de la versión de NES, la base de alta tecnología, una montaña y un nido alienígena.
 
Las 5 armas del juego anterior también retornan sin muchos cambios, solo la Fireball Gun fue drásticamente modificada y en lugar de una bolita de fuego que gira como un tirabuzón es ahora un disparo con mayor volumen que estalla al golpear a un objeto o enemigo y que se puede cargar para que explote hasta en 8 fragmentos. También el escudo, la bomba y el “disparo rápido” regresan.
 
SC_08
 
Es difícil quejarse de algún elemento de la jugabilidad cuando el aspecto más relevante que es el control responde tan bien y cada muerte se siente como culpa del jugador. Tal vez el mayor problema es que varios de los niveles de vista lateral pero desplazamiento vertical son realmente difíciles de completar cuando se juega en modo co-operativo pues se deben coordinar los saltos para no dejar tirado al compañero.
 
La dificultad del juego es mayor que la del primer título, pero algunos ajustes visuales como que las balas brillan y son más grandes, sumado al mayor control del personaje durante sus saltos lo compensan; como dato curioso en este título no se incluyó el código de Konami para acceder a 30 vidas, y en su lugar se debe usar otra combinación para obtener oportunidades adicionales que para la versión de NES son solo 10.
 

GRÁFICOS

 
Visualmente el juego reutiliza muchos gráficos de la primera entrega aunque el motor fue mejorado para manejar más enemigos y balas sin ponerse lento aunque para eso se tuvo que sacrificar una buena parte de los fondos de los niveles lo que hace que estos se sienten mucho más negros y simples, pero se compensa agregando elementos que los transforman y añaden algo de interactividad.
 
SC_07
 
Los diseños de niveles tienen una buena variedad y los mundos finales tienen diseños bastante interesantes con una evocación más directa a elementos extraterrestres y una cierta influencia de franquicias como Aliens, los enemigos se repiten bastante especialmente en los primeros escenarios con ligeros ajuste de colores, pero al final la variedad mejora significativamente, mención especial a los jefes de cada nivel.
 

SONIDO

 
Los sonidos son todos sacados de la primera entrega para NES, pero afortunadamente la música fue toda creada de cero y la verdad se siente mucho más dinámica y energética que en el juego original, tal vez no traiga tantos recuerdos a la mente de los jugadores pero sin duda cumplía con creces su función de ponernos a tono con la acción en pantalla.
 
SC_02
 

COMENTARIOS FINALES

 
Aunque el juego original tiene un valor nostálgico mayor para muchos jugadores, esta secuela no tiene nada que envidiar, con pequeños y sutiles ajustes que mejoraron el control y permitieron aumentar la dificultad del título sin que se sintiera desbalanceado para su época.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
Este título se consigue incluso en su versión original a precios razonables y ha sido re-publicado en varias oportunidades incluyendo la consola virtual de varias plataformas de Nintendo, así que no hay excusa para no adquirirlo.
 
Valorado en 8/10 superficies inclinadas

Mushroom

Comentarios

  1. Me falta pasar ese. Un primo lo tenía pero nunca avanzamos mucho.
    Siempre es mejor la Fireball ene sta qeu al original.

    ResponderBorrar
  2. Yo no tengo presente que no se pudieran sacar las 30 vidas como en el Contra 1, no sé si es que mi versión super pirata de family si venia con esa opción... recuerdo haberlo acabado habiendole invertido muchas horas de diversión

    ResponderBorrar

Publicar un comentario