[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

Promesas E3-2015. Nintendo cumple pero con observaciones.




14 juegos presentados y 13 juegos lanzados entre 2015 y principios de 2016. Balance ideal pero con reservas.

Xenoblade Chronicles X, Super Mario Maker y Fire Emblem Fates, son los únicos juegos con notas sobresalientes, los demás son first party, hechos por Nintendo o encargados a colaboradores. “La gran N” no puede ir más rápido y se ve algo lento en la entrega de juegos, van a su propio ritmo, nada de third parties. Esto deja a la compañía con muy pocos juegos comparados con las otras consolas, apenas lo salvan los indies con apuestas de menor presupuesto… nada de Bethesda, Capcom, Konami, ni nadie más.

Mario Tennis Ultra Smash, Amiibo Festival y sus bajas calificaciones son indicador de que la calidad no es la misma y se apresuraron a rellenar catálogo de WiiU. Sus demás lanzamientos, si bien cumplen con lo prometido no tiene las notas de los clásicos de las consolas viejas, aunque no tiene malas calificaciones.


¿Cuáles promesas presentaron?


Star Fox ZeroCriticado en la presentación del E3 por su falta de detalle y control por movimiento, sufrió un retraso de seis meses. Se coló al top 10 de ventas en su lanzamiento en América y como incentivo se hizo un paquete junto a Star Fox Guard. Puedes escuchar nuestras impresiones en el Podcast 32-1.

Lanzado en Abril de 2016 con notas promedio de Metacritics de 69 por crítica y 7.5 de los usuarios.

Metroid Prime Federation Force: Enojo entre los fanático generó la presentación este "Metroid", en donde el juego de aventuras en primera persona se cambió por una experiencia en tercera persona enfocada al juego cooperativo y con estética chibi. Nintendo hizo un esfuerzo en explicar el concepto del juego y espera lanzarlo a mediados del año.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes: Multijugador “mudo” según la prensa, originalmente se criticó mucho su énfasis en el componente de varios jugadores y la falta de herramientas de comunicación online. En seis meses de ventas superó el millón de copias vendidas, haciéndolo una buena apuesta de Nintendo en un spin-off.

Lanzado en Octubre de 2015 con notas de Metacritics de 73 por la prensa y 7.5 de Usuarios.

Super Mario Maker: Un éxito en ventas y ante la crítica que no hace más que preguntar, ¿por qué no salió antes este tipo de juego?. La conferencia fue el anuncio de la fecha definitiva y la excusa para celebrar los 30 años del plomero. Lanzado en Septiembre de 2015 con notas de Metacritics de 88 por la prensa y 8,8 de Usuarios.

Hyrule Warriors Legends:  Port de WiiU a 3DS que se filtró un día antes de la conferencia oficial. La prensa ha apuntado que el desempeño ideal del juego se da en el New 3DS dejando a la consola original con problemas de framerate. 

Lanzado en Marzo de 2016 con notas de Metacritics de 70 por la prensa y 7.5 de Usuarios.

Animal Crossing Happy Home Designer: El juego de Animal Crossing que nadie esperaba para 3DS, un juego en donde los amiibos de cartitas hacen las veces de usuarios de nuestro servicios como diseñador de interiores. Tuvo una muy buena recepción en Japón en donde superó el millón de ventas y a nivel mundial ya se acerca los 3 millones. Lanzado en Septiembre de 2015 con notas de Metacritics de 66 por la prensa y 6,8 de Usuarios.

Fire Emblem Fates: Un juego partido en pedazos. Los usuarios critican la distribución de contenido en varias versiones y la escasa distribución de la versión de coleccionista. Las ventas han sido las mejores de la serie y la prensa lo aclama como juego excelente. Escuchen nuestro Podcast 31-4 en donde Hablamos de las dos versiones retail.

Lanzado en Febrero de 2016 con notas de Metacritics de 87 por la prensa y 6.6 de Usuarios (Las dos versiones en promedio).

Animal Crossing Amiibo Festival: Bostezos y explotación de amiibos. Así se definía en los foros a este juego de tablero en donde se deben comprar plásticos para poner y quitar del tableto-mando de WiiU. Bajas ventas y pobres notas eran de esperarse, quedándose por debajo de las 300mil copias distribuidas y menos de 50 en Metacritics.

Xenoblade Chronicles X: Muy bien recibido por la crítica, apreciado por su mapa gigantesco y el buen trabajo de Monolith para llevar un juego de mundo abierto tan ambicioso a la WiiU. Resalta como lo mejor post E3 del 2015 en WiiU.

Lanzado en Diciembre de 2015 con notas de Metacritics de 84 por la prensa y 8.9 de Usuarios.


Yoshi’s Woolly World: Digno sucesor de Yoshi´s Island de SNES según algunos medios, o  juego para niños pequeños por otros canales. La recepción del público fue muy positiva mientras la prensa tiene calificaciones mixtas. Lanzado en Octubre de 2015 con notas de Metacritics de 78 por la prensa y 8.4 de Usuarios.

Yo-Kai Watch: Aún siendo un juego viejo en Japón los usuarios americanos lo recibieron de manera positiva, incentivando a Level5 a traer los demás juegos de la serie a occidente. Para nuestros países tiene la limitante de venir completamente en inglés, lo cual reduce su atractivo para el público más joven.

Lanzado en Octubre de 2015 con notas de Metacritics de 77 por la prensa y 7.8 de Usuarios.


Mario & Luigi Paper Jam: Pretende ser un crossover juntando las dos ramas de RPG de Mario en la portátil, pero en realidad es una secuela al juego de Mario&Luigi agregando un tercer personaje. En algunos medios se criticó su baja dificultad, otros alabaron el diseño artístico del mismo. Lanzado en enero de 2016 con notas de Metacritics de 76 por la prensa y 7.8 de los usuarios.


Mario Tennis Ultra Smash: Corto, simple, plano e incompleto. Adjetivos con los cuales la prensa critica el poco contenido disponible, pocos modos de juego locales u online. Tampoco ha recibido ningún contenido complementario desde su lanzamiento.

Lanzado en Noviembre de 2015 con notas de Metacritics de 58 por la prensa y 5.3 de Usuarios.


Amiibo - Skylanders: Nintendo empieza a mostrar que le teme menos a prestar sus icónicos personajes. Bowser y Dk se visten de cuero y van a darse de tú a tú con los muñecos de Activision.


Fatal Frame: Maiden of Black Water: “Free to play” que llegó a América sólo como juego descargable. La comparación con juegos previos de la serie dejó mal parada a esta edición para WiiU, pero han surgido propuestas para traer el juego en formato físico.

Lanzado en Octubre de 2015 con notas de Metacritics de 67 por la prensa y 7.4 de Usuarios.

E3 2016 viene flojo en anuncios

E3-2015 no fue el más exitoso de Nintendo, pero cumplió con lo que presentó. El E3-2016 se ve algo gris, sin nada de NX, nada de 3ds anunciado y puro Zelda WiiUA menos de que llegue una sorpresa sólo tendremos un juego que se va para 2017 dejando un desértico 2016.

Comentarios