[POD] CG214 Dead Island 2

[Wii] Disaster: Day of Crisis

portada-276-1
Disaster: Day of Crisis es un juego que fue anunciado casi al mismo tiempo del lanzamiento de la consola a finales del 2006, después de muchos rumores de cancelación logró salir al mercado. El titulo fue desarrollado por Monolith Software, los mismos de Baten Kaitos y Xenoblade Chronicles, y publicado por Nintendo en el 2008 en Japón, luego llevado a Europa y nunca fue lanzado en América, así que muchos nos quedamos esperándolo pues prometía bastante.
 

CONTACTO INICIAL

 
Las razones para no traer el juego a este lado del charco nunca fueron muy claras, según los rumores los motivos tenían que ver con la calidad del título y la posibilidad de recuperar la inversión, pero después de pasar un buen rato jugándolo puedo decir que los temores eran infundados, y el trabajo de traducción ya había sido realizado completamente pues los diálogos están en ingles y todo esta subtitulado en español, así que nunca entenderé que fue lo que pasó.
 
Y como podrán imaginar probarlo no fue nada sencillo, al menos para una persona que quiere mantener su consola sin software ilegal, pero todos tenemos un amigo que en la foto de la cédula lleva un parche en el ojo, un alias como “Pocho” y un perico en el hombro, y para ser sinceros yo tengo más de uno, así que con anticipación le avisé que quería probar el juego para que lo descargara y en uno de mis viajes de vacaciones le caí toda una tarde para ver que tal me iba con este juego y salí con dolor por no poder jugarlo de forma legal, yo le hubiera hecho el gasto si Nintendo me lo hubiera permitido.
 

HISTORIA

 
Este aspecto es uno de los apartados más extraños del título, ya que no es realmente malo, pero es tan exagerado que no puede ser calificado como bueno. Si quisieran compararlo, sería equivalente a una película de acción de las que salen en verano en USA, con un protagonista que está más preparado que la guardia privada del presidente, unos malos con personalidades muy fuertes, y una serie de situaciones simplemente inverosímiles.
 
resena-276-8
 
La trama se copia precisamente de muchas películas de acción, por ejemplo, hay una muerte como la del inicio de Cliffhanger, una erupción de un volcán tipo Dante´s Peak, un plan de un atentado terrorista al estilo de The Rock, un secuestro como en Misión Imposible 3 y varios desastres naturales en medio, estilo Volcano, Tornado y el día después de mañana.
 
El protagonista se llama Raymond Bryce, un ex marine que trabaja para la división de servicios de emergencia, que se encuentra en una misión de rescate de víctimas en Mt. Aguilas con su amigo Steve Hewitt. Todo se va al demonio cuando el volcán entra en erupción antes de lo previsto y nuestro camarada muere, no sin antes pedirnos que cuidemos a su hermana menor.

Un año más tarde somos llamados de nuevo a servicio por una amenaza de una célula terrorista formada por ex militares que están chantajeando al país con armas nucleares, inicialmente no queremos participar pero ellos tienen en su poder a la persona que juramos proteger. Y de ahí en adelante es cuestión de prestar atención, pero se la pasa uno bastante entretenido mirando que más locuras se les ocurrieron a los desarrolladores.
 
Que tan buena o mala es la historia depende en gran medida de lo que estén esperando, si van esperando un drama emocional que les mueva todas las fibras de su ser, van a quedar decepcionados, es como esperar que una película como Duro de Matar o la Roca tengan una trama muy profunda, pero si por otro lado van consientes de que esto es ante todo una película de acción transformada en videojuego, la historia es entretenida y funciona bastante bien para el juego.
 

JUGABILIDAD

 
Es difícil clasificar el género de este juego, en general se puede decir que es de aventuras, pero si se mira con más detenimiento se darán cuenta que en realidad estamos jugando 3 títulos en uno, por lo diverso de las misiones y lo mucho que cambia el modo de controlar al personaje.
 
resena-276-9
 
El titulo es por encima de todo un juego de aventuras en tercera persona, que requiere del nunchuck y el wiimote para manejar al personaje principal, durante este tipo de misiones que componen casi el 45% del título, debemos correr y saltar por los escombros, buscar y ayudar víctimas de las catástrofes, y avanzar hacia el final del nivel. En estos momentos contamos con varios medidores que debemos mantener vigilados, además de la vida del personaje, hay que revisar la resistencia que baja poco a poco a medida que corremos o realizamos actividades extenuantes, cuando atravesamos zonas con fuego el humo llena nuestros pulmones y nos puede intoxicar, etc.
 
Cuando nos encontramos con algún evento especial como la ayuda a una víctima o escapar de un derrumbe, entramos en una especie de mini-juego que nos pide que hagamos cosas diferentes, como lavar y vendar heridas, cargar personas, hacer RCP, etc. Tenemos un tiempo límite para salvar nuestra vida o la de los demás, dependiendo de lo que nos tardemos se nos premiara con más o menos puntos de experiencia, que sirven para mejorar las habilidades del personaje entre misiones (golpear más fuerte, mejor puntería, más resistencia).
 
Durante las misiones a pie, nos veremos constantemente atacados por el grupo terrorista que nos persigue por varias razones, que pueden ser resumidas en una palabra, por metiches. En estos momentos prácticamente cambiamos de juego, y nos encontramos con disparos en tercera persona, guiados por rieles, algo así como Time Cop, donde podemos ocultarnos detrás de los objetos para recargar el arma y evitar daño, y atacar cuando sea el mejor momento. Esto representa un 35% del juego en general. El cursor del wiimote es usado en estos casos para apuntar, disparamos con B, recargamos batiendo el nunchuck, nos ocultamos dejando presionado el Z, y usamos el zoom para lograr disparos más precisos con el C.
 
resena-276-4
 
Hay una buena variedad de armas, de las que encontraremos munición en los sitios que estemos explorando, y las cuales podemos mejorar entre misiones, pero debemos ser cuidadosos al gastar nuestros puntos de combate, que ganamos al final de cada tanda de atacantes, pues no todos los caminos nos permiten adquirir todas las armas.
 
Por último el titulo tiene un componente de juego de carreras, pero este solo representa el 20% del total del juego, y son misiones en las que nos montamos en un vehículo ya sea para perseguir a los malos, escapar de algún desastre o simplemente llegar a nuestro siguiente destino. El modo de control cambia nuevamente y debemos prescindir del nunchuck, poner el wiimote en posición horizontal y girarlo a la derecha o izquierda según queramos que se mueva nuestro vehículo, con 2 aceleramos, con 1 reducimos la velocidad y con A usamos el freno de mano.
 
En general todos los modos de juego se manejan bien, los controles responden adecuadamente y no son demasiado enredados, además los tutoriales son claros y aparecen en el momento correcto.
 
Solo hay dos problemas que se deben destacar, el primero ocurre en las misiones de conducción, pues el control es muy tosco, y requiere un nivel de precisión que es muy difícil de conseguir, y me parece que hubiera sido mejor que permitieran seguir usando el combo wiimote nunchuck.
 
resena-276-2
 
El segundo tiene que ver con la cámara durante las misiones de exploración, en lugar de seguir al personaje desde atrás, y ajustarse dinámicamente, esta se queda estática, dificultando innecesariamente el movimiento, y haciendo que el jugador tenga que moverla manualmente con mucha frecuencia.
 
Hay varios puntos de guardado automático a lo largo de las misiones, lo que evita que una muerte inesperada, nos dañe mucho del avance que conseguimos y además permite jugar el titulo de manera fragmentada, lo que es ideal para los que no tienen mucho tiempo disponible para dedicarle al mismo.
 

GRÁFICOS

 
El apartado grafico del juego es muy bueno, y era de esperarse con los muchachos de Monolith detrás del título. Lograron irse con un look realista, cosa que muchos programadores temen en el Wii, y salieron bien librados con el resultado final. Los modelos de los personajes están bien construidos, aunque no tienen demasiados detalles, las animaciones faciales también están bien creadas.
 
resena-276-5
 
A los efectos de partículas, tan importantes en los juegos que involucran desastres naturales, también se les notan el trabajo. El agua, el humo, la lava y el fuego se ven bastante bien a pesar de las limitaciones de la consola.
 
Pero el juego no es perfecto y los problemas se ven presentes esporádicamente. Algunas texturas a lo largo del título, dejan bastante que desear. Y algunos escenarios pudieron beneficiarse de un mayor nivel de detalle.
 

SONIDO

 
Los efectos sonoros están muy bien logrados, los desastres naturales se escuchan bastante bien, lo mismo que los disparos de las armas y los vehículos. Fallan algunos detalles aquí y allá pero nada que arruine la experiencia.
 
Como les comente anteriormente las voces están completamente dobladas al inglés, y son bastante creíbles. Los diálogos no son muy emotivos, pero si son creíbles, una vez más es como verse un éxito de taquilla gringo, las situaciones son tan disparatadas que es difícil creerse las actuaciones de los protagonistas. En general buenas voces, pero no van más allá de acompañar la trama.
 
resena-276-3
 
Al igual que muchos de los otros aspectos del juego, parece sacado de una película de acción hollywoodense, lamentablemente no estoy hablando de composiciones majestuosas como las de Klaus Badelt, Hans Zimmer o Danny Elfman, sino de películas con menos presupuesto que no pueden costear a los mejores compositores. Igual es buena música y se acopla al juego, pero no hay nada realmente memorable.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Es un juego bastante bueno que realiza de manera satisfactoria una combinación de géneros y logra trasladar al mundo de los videojuegos la sensación de estar viendo una película de acción al estilo Hollywood. No es nada demasiado evolucionado, y tienen espacio para mejorar sobretodo con los problemas de cámara y las misiones con vehículos, pero en términos generales quede gratamente sorprendido con el título.
 
Mushroom
 
Juez

El juez Goomba dice... ¡Alquilable!

 
Puede que la historia no sea su punto fuerte, pero igual quedé con ganas de terminárlo porque me falto muy poco; me dio la sensación que hay cuando uno encuentra una película en televisión un domingo por la noche, es bastante entretenida, y no logra terminársela de ver por cualquier razón. Se queda uno preguntándose, ¿Qué pasara al final?, y sobre todo ¿cuándo la volverán a dar?
 
Valorado en 7/10 Desastres no tan naturales
 
Mushroom

Comentarios