[Wii] No More Heroes


A pesar de tener un control original no todos los desarrolladores pensaron en la mejor forma de aprovecharlo adecuadamente en sus juegos de Wii, es cierto que tenía bastantes limitaciones pero por cada juego interesante salían varias colecciones de mini-juegos, No More Heroes fue uno de los pocos que trató de combinar algo de manejo tradicional con un uso interesante del control todo en un paquete un poco más adulto pero igual con mucha comedia.
 

CONTACTO INICIAL

 
Cuando me di cuenta que los terceros daban palos de ciegos para entender porque sus producciones no vendían millones de unidades a pesar de la gran aceptación de la Wii por parte del público en general y empezaron a enfocarse en colecciones de mini-juegos y franquicias infantiles, me empecé enfocar en algunos títulos con un alcance más restringido pero con un objetivo más concreto, que aprovecharan los bajos costos de desarrollo para probar algo diferente.
 
Uno de los primeros juegos que llamó mi atención fue una pequeña producción de parte de Suda 51, un excéntrico desarrollador de juegos japonés que había producido con éxito bastante limitado títulos estéticamente y argumentalmente novedosos, sus producciones anteriores incluían cosas que usualmente no lograban salir de Japón pero también el extraño Killer7, pero que parecía dispuesto a intentar algo diferente para la consola y cuyo título de No More Heroes sería traído a nuestro continente por Ubisoft.
 

HISTORIA

 
El título es en general bastante excéntrico y extraño, no solo porque es muy violento y salió para una consola que usualmente tiene muchos seguidores menores de edad, ni por su estilo grafico poco usual, sino porque posee una de las historias más loca y desquiciada  de los últimos años en cualquier consola, suficientemente racional como para que tenga algo de sentido, pero llena de elementos bizarros y diálogos extraños, que curiosamente complementa muy bien el resto del juego.
 
NMH01
La trama va algo así, nos metemos en los tenis de Travis Touchdown quien gana una espada laser en un sitio de subastas, se encuentra con una rubia en un bar y gracias a su sugerencia decide volverse asesino profesional, para aprovechar la espada que compró (obviamente) y de paso hacer un dinerillo para comprar juegos de videos y animación japonesa, y de ahí en adelante aparecen varios personajes bastante desquiciados, que se relacionan de alguna forma con el nuestro para agregar un elemento de venganza a la historia.
 
El título con frecuencia rompe el cuarto muro, es decir nos interpela de forma directa, reconociendo que es un juego y hay alguien controlando la acción en la pantalla. Las animaciones que cuentan la historia están bien conseguidas igual que los diálogos de la misma, y en más de un momento quedaremos con la boca abierta de los cambios tan extraños que suceden.
 

JUGABILIDAD

 
A primera vista el juego es un simple beat’em up, con una historia algo extraña. Pero si se mira con atención se darán cuenta que es uno de los primeros juegos que de verdad supo aprovechar el nuevo control de la consola. En lugar de colocar los ataques en movimientos del control, lo que haría del juego un festival de sacudidas y cansaría a los jugadores, todos los ataque se realizan con botones (A para la espada, B para patadas), dejando solo los remates y los agarres con la necesidad de hacer movimientos específicos con el control.
 
NMH03
Pero esta no es la única forma en que se aprovecha el Wiimote, si se sostiene el control de forma vertical se realizan golpes altos que son más rápidos, si se mantiene el control horizontal, se realizan ataques bajos que tienen más fuerza pero son más lentos, y la mejor forma es combinarlos para lograr combos más largos y que aturden a los enemigos.
 
Adicional al modo de juego principal, para poder acceder a la siguiente batalla hay que recolectar una cierta cantidad de dinero, tarea no tan fácil para un bueno para nada como Travis, por suerte hay una agencia de empleos que nos ofrece una serie de tareas que se desarrollan como mini-juegos los cuales son bastante entretenidos, variados y una vez más usan el control del Wii de manera magistral.
 
Uno de los mejores aspectos del juego son los jefes al final de cada misión, cada uno más extraño y raro que el anterior. Para vencerlos hay que usar una combinación de estrategia y reflejos como en pocos juegos que he jugado para el Wii, derrotar cada uno de ellos es muy satisfactorio como jugador y siempre queda la duda, ¿Qué se inventaran después?
 
NMH08
Para ir a cada una de las locaciones del juego ya sea la siguiente misión, el hotel donde nos hospedamos, la agencia de empleos o el trabajo que nos asignaron, hay que recorrer la ciudad de Santa Destroy, que es la pérdida de tiempo más absurda que se pudieron imaginar. A pesar de que se diseñó en su totalidad, está prácticamente vacía y no hay nada para hacer en la misma excepto ir del punto A al punto B y buscar unos pocos coleccionables. Por suerte la movilización se hace de forma rápida con la moto de Travis que aunque no es muy sencilla de manejar tiene mucho estilo.
 
El personaje no es solo aficionado al manga y los videojuegos, sino que tiene una extraña obsesión por la moda (o al menos uno de los diseñadores del juego la tiene), porque por toda la ciudad se pueden encontrar prendas de vestir o dinero para comprarlas en la tienda, todo el inmenso guardarropa con el que terminamos no sirve para nada, excepto probar estilos psicodélicos para el personaje. Para realmente mejorar los estatus de Travis hay que matar a los jefes del juego, entrenar en el gimnasio y comprar mejores armas, estas dos últimas actividades solo se pueden ir destapando a medida que se avanza en el juego.
 

GRÁFICAS

 
El juego fue uno de los primeros títulos que salió para la consola y no la sabe aprovechar visualmente, casi todos los efectos que se utilizan a lo largo del juego se hubieran podido hacer en un PS2 o un GameCube aunque tal vez no de forma tan fluida. Pero lo que le falta en el aspecto técnico lo compensa con creces en la parte artística.
 
NMH04
El diseño de los personajes, el interesante uso del color y los efectos de cell-shading están todos muy bien logrados, y le dan un gran atractivo grafico que no se puede conseguir solamente generando más polígonos y usando graficas de alta definición. Todos estos aspectos hacen que el titulo se vea muy bien y diferente a las otras alternativas del mercado, y es complementado con excelentes escenas de animación que usan el motor gráfico del juego de forma impecable.
 
También vale la pena destacar que el juego está lleno de referencias retro y se usaron una gran cantidad de elementos gráficos de épocas anteriores como grandes pixeles para mostrar la vida del personaje o un tablero de puntuación como los que se usaban en maquinitas para mostrar la posición del personaje frente al ranking de asesinos.
 

SONIDO

 
Con personajes tan extraños y extravagantes pensé que las voces no estarían acordes con la estética y el diseño de los mismos, pero afortunadamente este no fue el caso y los desarrolladores encontraron a los actores adecuados para todos los personajes principales de la historia. Los enemigos genéricos reúsan muchos sonidos y voces, pero esto no incomoda.
Los demás sonidos del juego también se destacan en su ejecución, los ataques con la espada laser, los golpes, los gritos, todos perfectos para el juego. Adicionalmente hay muchos sonidos extraídos de la época de los 8 bits (NES, Master System, etc.), que funcionan bastante bien con los otros elementos retro del juego.
 
NMH09
El tema principal es genial, pero llegan a abusar de él porque se escucha en muchos momentos, demasiados para mi gusto personal. Igual es pegajoso y sirve para identificar al juego bastante bien, pues tiene una fuerte influencia rock y punk que se mantiene durante todo el título.
 
Ignorando la canción principal, a lo largo del juego nos vamos a encontrar con muchos temas bastante extraños que funcionan muy bien con el ambiente del mismo. Unos mucho más memorables que otros, pero igual con bastante calidad y diversidad, aquí también están presentes los toques retro, con tonalidades que parecen sacadas de un videojuego de la época de los ochentas.
 

COMENTARIOS FINALES

 
La palabra que mejor describe este videojuego definitivamente sería EXTRAÑO, pero diferente no significa malo, en este caso es todo lo contrario, con su excelente uso del control, una historia bastante absurda, música y voces entretenidas, este es uno de los mejores juegos que tiene la consola.
 
Mushroom
 
Juez

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
Desde luego el juego no es perfecto y la ciudad carece realmente de actividades para realizar, por lo que se siente desolada y muerta. Las gráficas ya muestran su edad, especialmente en un entorno en el que cada 2 años vemos cosas cada vez mejores, pero aún con estos problemas es un juego que seguiré recomendando, porque fue uno de los pocos que aprovechó el control sin abusar de él y nos recordó que los juegos no siempre tienen que ser serios y aún con una clasificación para adultos pueden ser muy divertidos
 
Valorado en 8/10 sables de luz

Mushroom

Comentarios