[Wii] Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure


Un juego que fue ignorado por muchos debido a sus caricaturescas gráficas, un nombre bastante extraño, falta de publicidad y un nivel de dificultad bastante elevado en un género que llevaba mucho tiempo sin ser visitado por los desarrolladores. Y que sin embargo logró sorprender a propios y extraños mostrando un título que aprovechando el innovador control de la consola y su limitado poder gráfico creó algo diferente y divertido en medio de una cantidad absurda de colecciones de mini-juegos.
 

CONTACTO INICIAL

 
Al igual que para muchos de los jugadores del mundo entero no me fue fácil conseguir la nueva consola de la compañía nipona, a pesar de que con cierta frecuencia aparecían unidades disponibles en varios sitios de ventas en los Estados Unidos estas desaparecían en segundos y adquirirla en el país era ridículamente costoso porque los 250 dólares que valía en el norte del continente mágicamente se transformaban en más de 1.2 millones de pesos colombianos, cuando la tasa de cambio estaba por debajo de los 2.000 pesos por dólar.
 
Mientras conseguía mi consola, que ya había probado en la casa de un amigo, estaba pendiente de anuncios y lanzamientos que podrían interesarme y desde aquel día de Marzo de 2007 cuando el juego fue anunciado con el nombre provisional de “Project Treasure Island Z” por Capcom el título entró en mi radar, en parte porque fui en su momento un aficionado de los títulos de aventuras gráficas y en parte porque me interesaban los juegos que usaran apropiadamente el control. Cuando finalmente salió inmediatamente entró a mi colección.
 

HISTORIA

 
Zack es un aspirante a pirata, que con su amigo Wiki (un mono/helicóptero) se une a la banda de los conejos del mar en busca de aventuras. Sus planes se ven rápidamente afectados por la aparición de Rose otra pirata que es simplemente una niña mimada con seguidores y dinero para comprar una nave lo suficientemente grande como destruir el pequeño avión en que se transportaban a la siguiente búsqueda de tesoros.
 
ZW01
 
Luego de salvarse de una aparatosa muerte los personajes encuentran la calavera del famoso pirata Barbaros, que les promete darles su barco y todos los tesoros que reunió en vida a cambio de que encuentren todas las partes de su cuerpo que están distribuidas en cofres por todo el mundo, y ni cortos ni perezosos ambos personajes se ponen en la tarea para hacerse con riquezas sin límites.
 
Como pueden ver la trama es sencilla pero efectiva, hay un enemigo, un grupo de aliados, y una razón para buscar los cofres, puede que ninguno sea especialmente cautivador, pero las situaciones poco a poco evolucionan y hay un par de escenarios que hacen que mejore poco a poco. No se va a ganar ningún premio por mejor guion, pero tampoco hace estorbo a la hora de disfrutar del juego y puede hacer que riamos un buen rato.
 

JUGABILIDAD

 
El juego es una mezcla entre un juego de acertijos y una aventura gráfica, hay que conseguir objetos en cada mundo y usarlos dentro del mismo para alcanzar el cofre del tesoro que contiene la siguiente parte del pirata. Algunos usos son evidentes, pero otros requieren  formas de pensar alternativas que no son claras al momento de obtener el objeto, e incluso hay algunos que están solo para hacer estorbo o para ofrecer una ruta alternativa de resolver el acertijo, pues casi todos tienen dos formas diferentes de darle respuesta, y se reciben puntos por cada acción correcta que se haga.
 
ZW02
 
Este fue uno de los primeros juegos que fue diseñado pensando en el control de la consola, pues solo requiere un Wiimote y nada más, Zack se mueve simplemente apuntando con el cursor conde se quiere ir y presionando A, si el cursor cambia de color significa que se puede interactuar con ese objeto, ya sea recogiéndolo o utilizándolo, en este último caso la perspectiva cambia a una de primera persona y en la parte superior de la pantalla aparece una animación que muestra cómo se debe mover el control para usar el objeto, ya sea jalando para activar una palanca, hacia adelante y atrás como un serrucho, o hacia los lados para hacer sonar una campana. El único otro botón que se requiere es el B que permite salir de la vista en primera persona o mover la cámara para ver otras partes del mundo e ir planeando por adelantado el siguiente movimiento o localizar el siguiente objeto a emplear.
 
El problema más grande que existe con el juego es la gran diferencia que hay entre su estilo gráfico y su nivel de dificultad. Lo que a primera vista debería ser un juego sencillo enfocado al público infantil, es de lejos uno de los más complejos y difíciles que han salido para la consola, con acertijos desafiantes y en algunos casos hasta ilógicos que requieren usar ideas que no se le ocurren fácilmente a un jugador experimentado, mucho menos a un niño que se vea atraído por su estilo visual. El título ofrece un sistema de pistas para ayudar a avanzar, pero su uso afecta el puntaje final obtenido al finalizar cada mundo, y la verdad no son muy útiles que digamos en los acertijos finales.
 
ZW04
 
Como un bono adicional agregaron un modo que soporta hasta 4 jugadores que permite a los otros 3 observadores pintar sobre el mundo, apuntando con los controles, ideas que se les vayan ocurriendo mientras el primer control va jugando. No es una forma muy efectiva de entretener a los otros jugadores, pero les permite interactuar y apoyar de otro modo que no sea gritando y burlándose del amigo o familiar que murió por milésima vez tratando de hacer algo que para nadie más tenía sentido.
 

GRÁFICAS

 
El estilo grafico del juego es bastante caricaturesco, con diseños de personajes sencillos pero efectivos y con suficiente variedad para no aburrir al jugador. En todo momento se usa el efecto de cell shading para agregar ambiente al mundo, que a su vez es bastante variado, permitiéndonos visitar niveles con nieve, lava, vegetación, etc. A propósito de lo cual hay que destacar que el diseño de los mismos es visualmente agradable y es muy importante en la resolución de los acertijos.
 
ZW08
 
Las animaciones del juego están muy bien realizadas y agregan al ambiente general del título. Es divertido ver a Rose enfadarse con Zack porque le ganamos de mano un tesoro, o porque no logra que sus seguidores le hagan caso. Hasta ver morir una y otra vez al personaje es entretenido por la gran cantidad de formas en que puede suceder. Aunque no es ninguna maravilla técnica soporta pantalla ancha y resolución 480p, aunque el framerate no es estable todo el tiempo trata de mantenerse alrededor de los 30 cuadros por segundo la mayoría del tiempo.
 

SONIDO

 
Los sonidos de los objetos que aparecen en el juego están muy bien logrados y trabajan bien en conjunto con el resto del ambiente, cumpliendo los más altos estándares de calidad esperados para una producción con un presupuesto mucho mayor. Las “voces” son un apartado mixto, porque realmente no hay diálogos hablados, sino sonidos y exclamaciones que se escuchan mientras los personajes “hablan”, algunos de los cuales suenan muy infantiles o tiernos, Wiki es demasiado dulzón para mi gusto, pero que en general acompañan correctamente el título.
 
La música hace un muy buen trabajo al complementar los mundos y cambia con alguna frecuencia dependiendo de las situaciones y las herramientas que se estén usando. Hay momentos en los que se incluyó un mini-juego en que hay que seguir el ritmo de fragmentos de canciones clásicas, nuevas y de algunas franquicias de Capcom. Adicionalmente uno de los coleccionables más abundantes son canciones de otros juegos de esta compañía.
 
ZW09
 
Lo que si le falta es una tonada pegajosa que nos recuerde el título cuando no estemos jugando, haciendo que la música acompañe bien al juego pero nunca sea memorable, y sea rápidamente olvidada por lo que casi ni me acuerdo de la misma mientras escribía esta reseña, solo recordaba claramente que era agradable.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Este es uno de esos juegos donde el adagio “No hay que juzgar un libro por su portada”, se vuelve una máxima indiscutible. A primera vista se observa un título con un aspecto visual bastante infantil, personajes diseñados para niños, sonidos vistosos, música sencilla; pero por dentro es un monstruo impresionantemente difícil, con muchísimos detalles y coleccionables que hace que los jugadores más experimentados tengan pesadillas de solo pensar que se necesitaría para conseguir todo al 100%.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... COLECCIONABLE!!!

 
Este es en definitiva un muy buen título, y es el primero de los “clásicos olvidados” del Wii, una serie de juegos que tienen muy buena producción, son un gran esfuerzo de parte de los desarrolladores, pero son ignorados por el público, porque parecen demasiado infantiles para los jugadores experimentados o son demasiado desconocidos para los que apenas empiezan a jugar. Si lo ven por ahí denle una oportunidad, puede que no sea su estilo de juego, pero quien quita que se encuentren con una agradable sorpresa para agregar a sus colecciones.
 
Valorado en 9/10 campanazos transformadores
 
Mushroom

Comentarios