[SNES] The Death and Return of Superman


Superman es sin lugar a dudas el personaje del mundo de los comics que más ha sufrido de tropiezos cuando se trata de crearle un video juego, la premisa es de entrada bastante compleja, el personaje es técnicamente invencible e invulnerable y sus mejores historias no giran alrededor de luchas complejas sino del combate interior por hacer lo correcto y tratar de ayudar a los demás, mientras que los juegos se centran en los poderes y la capacidad de sentirse intocable, y un juego sin reto no es muy divertido.
 
A lo largo de los años varias compañías han tratado de sacar adelante un título dedicado a este personaje, con resultados mixtos y en la mayoría de los casos catastróficos al punto que Superman 64 para la Nintendo 64 es considerado uno de los peores videojuegos de todos los tiempos. El juego de esta reseña no fue un desastre pero tampoco un éxito rotundo y es un título hasta decente dependiendo de cómo se le analice.
 

CONTACTO INICIAL

 
Casi todos mis amigos tenían un Super Nintendo mientras yo estaba en el bachillerato, la mayoría de ellos con un par de juegos disponibles que intercambiábamos con cierta frecuencia, con presupuestos limitados casi todos optaban por comprar solo lo mejor de lo mejor y muy pocos podían darse el lujo de ponerse experimentales con sus adquisiciones.
 
DaRoS01
 
Afortunadamente teníamos un amigo que con cierta frecuencia viajaba a los Canadá por temas familiares y cuando tenía unos dólares de sobra traía algunos comics y otras novedades, entre sus curiosidades trajo una copia de The Death and Return of Superman que encontró barata y que por supuesto terminó en mis manos en calidad de préstamo, y que pretendo incorporar a mi colección apenas pueda conseguirlo de nuevo.
 

HISTORIA

 
La historia empieza un poco antes de la primera aparición de Doomsday, el villano que finalmente mata a Superman, cuando un grupo de villanos ataca una planta de generación de energía que ocasiona un apagón en Metropolis. De inmediato nuestro héroe entra en acción, enfrentando primero a los mutantes creados por el proyecto Cadmus y su líder, luego aparece la amenaza mayor, el terrible Doomsday quien acaba con la vida de Superman al mismo tiempo que cae en batalla.
 
DaRoS00
 
De manera posterior surgen 4 nuevos héroes reclamando alguna relación con el ídolo caído, el Cyborg (mitad Superman, mitad terminator), el último hijo de Krypton (una versión poco amigable y más cruel de Superman), Superboy (un clon joven) y Acero (quien viste una armadura metálica). A medida que avanza la aventura se toma el control de estos personajes y se revelan sus motivaciones, hasta el inminente retorno del protagonista.
 
Estos eventos se presentaron en las revistas de Superman del año 1992 y 1993, obviamente todo el tema emocional fue eliminado y se concentraron tan solo en la acción. Aun teniendo en cuenta el medio se pierden elementos importantes de la trama y el impacto se ve disminuido, pues la historia sucedía de forma paralela en los comics y los nuevos héroes eran desarrollados para mostrar sus muy diferentes personalidades; por otro lado el villano principal, su relación con Superman y hasta sus ayudantes son sub-utilizados. Con un año de material para aprovechar, el resultado final es superior a la media para un juego de este género pero no es ninguna obra maestra.
 

JUGABILIDAD

 
El título es un beat ’em up genérico, los que estén muy jóvenes para recordarlo en este género se controla a un personaje que se mueve en todas direcciones, una serie de contrincantes ingresan a la pantalla y solo tras ser derrotados con alguna combinación de golpes y agarres se pueden continuar avanzando por el mundo. En este caso se controla varias versiones de Superman de acuerdo a la misión y aunque todos lucen diferentes, se manejan de forma idéntica y tienen el mismo nivel de poder.
 
DaRoS03
 
Hay que sacar cuanto antes el elefante de la habitación, SI Superman y todos sus reemplazos pueden ser heridos por cualquier enemigo que aparezca, sean estos humanos, extraterrestres o robots, ataquen con golpes, cocteles molotov o sierras eléctricas. Los peligros ambientales como minas y bolas de demolición también hacen daño al protagonista, y en ningún momento se explica porque, digamos que un hechicero lo hizo, pues si la invulnerabilidad del personaje estuviera presente sería un título demasiado fácil y aburrido.
 
La lista de movimientos es bastante limitada, con el botón de golpe se puede usar un único combo que solo varía visualmente entre personajes, hay un ataque de salto y golpe ideal para mantener a los enemigos a raya, un poder especial que elimina a todos los contrincantes de la pantalla pero en lugar de consumir un poco de vida como en otros exponentes del género se requiere un ítem para usarlo, un ataque a distancia que sirve más para aturdir que para hacer daño, y agarrares y lanzamientos hacía adelante, atrás o al fondo, este último movimiento es útil para destruir un poco del escenario y con suerte conseguir escudos azules que recuperan la vida o rojos con amarillo que permiten usar el poder especial.
 
DaRoS04
 
Una mención especial debe recibir el movimiento de volar, no demasiado útil pero bien implementado, con presionar dos veces consecutivas el botón de salto el Superman de turno flota por la pantalla sin muchas limitaciones, puede subir a una altura razonable y limitarse a mirar a los oponentes en el suelo ya que desde la altura no puede atacarlos, solo es útil para buscar algunos ítems extra o atacar un tipo de enemigo que también vuela. Los diseños de escenarios tienen en cuenta esta habilidad y con frecuencia nos piden elevarnos a un segundo piso o bajar de los mismos, no es el más útil de los movimientos pero se siente bien ejecutarlo y ha fallado en tantos otros juegos del personaje que es hasta sorprendente.
 
Hay adicionalmente un segundo tipo de misiones para romper con la monotonía, en estas el personaje vuela por la pantalla y usa sus poderes de distancia (rayos laser, etc.) para destruir a los oponentes al mejor estilo de un juego de naves como Gradius, con la ventaja de que un disparo no acaba con nuestra vida pues la barra de energía continúa presente. Son niveles bastante sencillos a pesar de que muchos de los disparos son casi imposibles de esquivar, pero con cierta frecuencia vuelan en nuestra dirección ítems para recuperar energía y no son mundos largos. Solo uno de estos niveles se siente diferente y tiene un objetivo concreto, los demás son solo antesala a otros pedazos de las misiones principales.
 
DaRoS05
 
El principal problema del título es la escasa variedad de oponentes y movimientos, podría enumerar con sus respectivos nombres a todos los del juego excluyendo a los jefes, pero basta con decir que son solo 5 tipos con 2 o 3 variaciones visuales entre ellos, para un gran total de 11 enemigos diferentes. Los ataques tampoco varían a lo largo de la hora y media que puede tardar una persona en terminar el título, exceptuando los ajustes visuales por estar usando otro héroe, todos hacen lo mismo y se mueven igual.
 
Lamentablemente este juego sacrificó la modalidad co-operativa para concentrarse en ser más fiel a la trama del comic, perdiendo puntos valiosos y su capacidad de invitar de nuevo a los jugadores a invertirle unas horas extras cuando llegan las visitas. Una de las grandes fortalezas del género es la posibilidad de reunirse con amigos a jugar, con al menos un compañero el título se hace más entretenido y se nota un poco menos que estamos haciendo lo mismo una y otra vez, y con tantos héroes en el material fuente podrían haberlos incorporado fácilmente.
 

GRÁFICAS

 
Los personajes son grandes y coloridos, tratando de recordar el aspecto visual de los comics, cada héroe se ve perfectamente representado y tiene el suficiente nivel de detalle como para sentirse único. A pesar de la escasa variedad de oponentes los que aparecen también fueron trabajados y tienen una cantidad razonable de animaciones, se ve claramente cuando son golpeados y cuando van a atacar lo que ayuda a esquivar sus movimientos. Visualmente es un título bastante agradable que a pesar de no utilizar casi ningún truco especial de la época funciona para el género.
 
DaRoS06
 
Los fondos son oscuros por el tipo de historia que se está tratando de contar, pero son bastante genéricos y algo repetitivos. Una planta eléctrica, los laboratorios de Cadmus, Metrópolis, ciudad Costera y el interior de ciudad Motor (los que conocen los comics o han jugado el título entienden estos 2 últimos nombres) son todos los escenarios que se visitarán, el problema es que la parece que Metrópolis uso el mismo arquitecto para diseñar todos sus callejones porque son idénticos.
 

SONIDO

 
Si hay un aspecto débil en extremo en este título es el relacionado con la música, ignorando que el juego no cuenta con ninguna de las canciones propias relacionadas con el personaje, ya sea de películas, series de televisión u otros medios, la calidad de este apartado es simplemente abismal, la cantidad de tonadas se pueden contar con los dedos de las manos, y todas son terriblemente aburridas y tediosas. Para dar un ejemplo todos los jefes de nivel usan la misma canción y no es para nada interesante, ni emocionante, ni siquiera memorable o al menos pegajosa.
 
DaRoS07
 
Los efectos sonoros cumplen satisfactoriamente con su objetivo pero no hay mucho que destacar, no hay voces que narren algún fragmento de la historia, ni gritos por parte de los héroes, los demás se escuchan bien, golpes, rayos laser, y otros propios del género están presentes sin mucha fanfarria. Si acaso se debe mencionar que muchos sonidos suenan apagados, como si le hubieran puesto un forro al micrófono para que no hiciera mucho ruido.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Es sorprendente descubrir que el desarrollo de este juego fue realizado por Blizzard y notar su calidad tan debajo de sus otros trabajos. A pesar de tener una vasta fuente de material de base todo la labor se nota apresurada y sin cariño, con un apartado visual apenas por encima de la media, mecánicas básicas carentes de variedad, una música realmente atroz y una historia bien contada aunque algo cortada. Este es uno de esos juegos que se pueden disfrutar por un rato y terminar sin mucho esfuerzo, pero que no valen la pena adquirir a menos de que se sea un fanático acérrimo del personaje o de los comics en general.
 
Mushroom
 
Juez

El juez Goomba dice... Alquilable!!!

 
Superman no ha logrado nunca recibir un juego que refleje realmente el impacto cultural del personaje y aunque este evento es tal vez el más popular de su historia reciente no fue del todo aprovechado y el resultado es un juego apenas mediocre que tenía la idea correcta pero que nunca recibió el trabajo necesario para lograr ser un gran título. Un juego de Beat’em up que no sobresale en ningún aspecto pero al mismo tiempo es tal vez el mejor juego de Superman en el mercado, no está de más echarle un vistazo aunque sea solo por mórbida curiosidad.
 
Valorado en 6/10 comics de los 90’s
 
Mushroom


Comentarios