[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

¿Qué es y cómo se combate el Backlog (lista de pendientes)?

ColeccionWii_thumb1
 
La economía básica parece estar dominada por una simple ecuación, tiempo es igual a dinero, es decir que entre más sean los ingresos disponibles para adquirir productos y servicios deseados, será menor el tiempo libre (no productivo) que tenemos disponible para disfrutarlos. Y por culpa de esta simple realidad de la vida se crean las listas de pendientes, en inglés llamadas backlogs.

Algo de historia

 
Con mis 3 primeras consolas, la dependencia económica de mis padres hacía que la “compra” de juegos se realizará en sincronía con celebraciones especiales, cumpleaños y navidad eran las épocas ideales para tratar de conseguir un juego nuevo para mi colección, no siempre con éxito. Aunque durante estos años probé varios títulos gracias al intercambio con los compañeros del colegio y el alquiler en unos locales no muy oficiales, pero que igual cumplían con su cometido.
 
Para el momento en que compre mi Nintendo 64 mis capacidades económicas habían mejorado, y de paso era más difícil conseguir juegos para alquilar porque la piratería del nuevo Playstation había prácticamente quebrado los sitios disponibles, con empeño agregaba 1 título cada 6 meses a mi colección, sin embargo estos no eran suficientes, pues mi tiempo libre era considerable todavía.
 
Con mi siguiente consola, y durante mi época universitaria, el flujo de juegos también aumentó, podía comprar uno nuevo cada 2 meses, y llegue a mi punto de equilibrio, es decir todo lo que compraba era jugado hasta ser completado, pero al final de mi carrera conseguí un trabajo de medio tiempo y la inefable ecuación que mencioné al principio se hizo más evidente que nunca, tenía ahora mucho más dinero pero no el tiempo para disfrutar a plenitud de mis compras, 1 juego cada mes era más de lo que podía asimilar.
 
ColeccionWiiU2015_thumb1
 
Después conseguí mi primer trabajo real, mis ingresos crecieron nuevamente, el tiempo libre se redujo considerablemente, pero como podía comprar los juegos que yo quería lo seguía haciendo al ritmo que estos salían al mercado, no al que yo podía disfrutarlos, igual me daba siempre esperanzas de que eventualmente los terminaría. Después de solo un par de años me di cuenta de que tenía muchos juegos sin acabar, incluso algunos sin destapar, tenía oficialmente una lista de pendientes o Backlog.
 

¿Qué es la lista de pendientes o el Backlog?

 
Este término no es exclusivo del mundo de los videojuegos y se puede aplicar a cualquier actividad humana, pues solo hace referencia a las actividades que no se han realizado aún, estas pueden ser laborales como enviar presentaciones al área comercial, muchas veces se manejan de forma mental y se priorizan diariamente al inicio de la jornada.
 
En su definición más general la lista de pendientes, aplicada a los videojuegos, son todos esos títulos que se desean terminar pero que no se ha tenido el tiempo para hacerlo. Si se quiere examinar a fondo existen muchas formas de clasificarlas dependiendo de múltiples criterios, pero la más popular es la que los separa en dos categorías:
 
Backlog real: Son los juegos que ya se adquirieron, pero simplemente no se han podido terminar, algunos incluso aun están en su envoltura original porque no se empiezan hasta que no se tenga el tiempo para completarlos.
Backlog virtual: Estos en cambio se desea jugarlos pero no se han adquirido aún y están en el carrito de compras o listas de deseos, esperando el momento justo para ser adquiridos, o en posesión de un amigo que una vez lo termine lo presta.
 
EstadosBacklog_thumb1
 
En ambos casos, las listas tienden a crecer sin control, y de un momento a otro nos vemos en la penosa necesidad de depurarlas (especialmente la virtual) para no encontrarnos sobrecogidos por la cantidad de títulos que las componen. Si en este momento tienen en sus manos más de 5 juegos sin terminar, pueden estar entrando en la etapa crítica y es posible que nunca logren recuperarse, mucho cuidado.
 

¿Cómo se elimina?

 
Muy buena pregunta, y aunque no hay una respuesta definitiva, aquí hay algunos trucos para, al menos, mantenerla bajo control. Para empezar el backlog virtual es imposible de eliminar, la cantidad de juegos que queremos probar es siempre mayor que nuestra capacidad para hacerlo, y como no se ha invertido aun dinero en estos, simplemente se pueden ignorar de momento.
 
El backlog real es otro asunto, y lo primero que hay que hacer es reconocer el problema y cuantificarlo, yo personalmente utilizo una página web para anotar todos los juegos que tengo en mi poder, y de paso permite definir en qué grado de avance se encuentran, la recomiendo mucho y es completamente gratuita (www.backloggery.com). Saber que tan grande es el problema siempre es el primer paso para resolverlo.
 
Programar las compras futuras, en lugar de adquirir juegos por impulso, hay que tratar de cuantificar las adquisiciones y dosificarlas de manera que coincidan con periodos ociosos o de poca carga laboral que permitan disfrutar de las compras. Si pueden ser drásticos simplemente no compren nada hasta que no hayan terminado lo que tienen pendiente en este mismo momento.
 
FlagstaadBackloggery_thumb3
 
De la mano de la sugerencia anterior esta la siguiente, creen un presupuesto para juegos, ojala lo más constante posible aunque se entiende que crezca un poco durante la temporada de fiestas de fin de año o durante el cumpleaños para poderse auto-regalar algo. Reservar una cantidad fija de dinero sirve para evitar realizar compras inesperadas que solo sirven para engrosar la lista de pendientes.
 
Ignorar las ofertas de temporada, especialmente las que se hacen en forma de descargas digitales (me refiero a ustedes señores de Steam), en estas usualmente se compran juegos que no se pensaban simplemente porque el precio esta 50 o 70% más bajo de lo normal y “puede ser entretenido”, hay que ser realistas si ya tienen un problema de pendientes, esos juegos tienen una baja posibilidad de ser disfrutados.
 
Fijarse un horario de juego semanal, hay muchísimas actividades para realizar durante la semana, y usualmente las relacionadas con el entretenimiento son las que más se ven afectadas. Para que su tiempo en frente de sus consolas no sufra también se puede programar, ¿2 noches a la semana y una tarde del fin de semana? Eso serían como 10-12 horas, lo que dependiendo del juego puede ser 1 semanalmente o un poco menos.
 
Jugar solo unos pocos títulos de manera simultánea, lo ideal sería que solo se estuviera disfrutando de un solo juego hasta terminarlo y después empezar con otro, pero a veces es bueno acompañarlo con otros 2 de géneros diferentes que den algo de variedad en caso de que se sientan un poco agotados de estar “siempre haciendo lo mismo”.
 

Retroceder nunca, rendirse jamás


 
Estoy seguro que a nuestros lectores se les ocurrirán otras formas más eficientes o eficaces de atacar y mantener a raya las listas de pendientes, porque muchos de los miembros del equipo estamos perdiendo la batalla. Todas sus sugerencias son bien recibidas, la presión de grupo es una gran herramienta para lograr resultados.
 
SteamSales_thumb1
 
Cuidado con esta temporada de fiestas, es peligroso caer en la tentación al ver una excelente oferta en un juego que alguna vez consideraron adquirir, es preferible seleccionar previamente los títulos que se quieren adquirir y buscar ofertas solo para esos seleccionados, porque si se entra simplemente a buscar “buenos precios” pueden terminar con una tonelada de juegos que nunca pasarán por sus consolas, o discos duros.
 
Mucha suerte a todos los valientes que piensen enfrentarse de cabeza con este problema del primer mundo “¡tengo demasiados títulos por jugar!” y recuerden que no están solos, el panorama no luce muy alentador para algunos de nosotros, pero igual seguiremos tratando de reducir esas listas de pendientes, acabándolos uno a uno, pero sobretodo disfrutando siempre el recorrido.
 
Si quieren ver cómo están nuestros pendientes, los invito a que pasen a visitar las listas de algunos de los miembros del equipo:
 

Comentarios

  1. Muy bueno. Quisiera agregar algo con respecto a Steam. Yo pasé por la etapa de comprar de todo en oferta, y además también están los humble bundles, que aumentan los pendientes de manera exponencial. Una manera de aprovechar las promociones de steam es armar con juicio una wishlist de pocos elementos, y estar atentos a si estos salen en promoción. De esta manera esta se puede aprovechar sin llenarse de cosas que no se jugaran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas estrategia. La estoy aplicando en Steam. El problema es que al Wishlist empezó a crecer también.

      Borrar
  2. Muy buen artículo. Voy a probar la página porque como dicen, el primer paso es aceptar el problema!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es...deberiamos empezar una hermandad o algo así.

      Borrar
    2. Así es...deberiamos empezar una hermandad o algo así.

      Borrar
  3. Excelente artículo, voy a intentar hacerlo pero con más de 500 títulos, la flojera de escribirlos todos en la página, me da una flojera extrema.

    ResponderBorrar
  4. Excelente artiulo, adelante con las cromicas de goomba!

    ResponderBorrar
  5. Creo que es un problema en el que nos vemos los adultos contemporáneos gamers, jejejeje. Y es un problema mas grande cuando por ejemplo en mi caso mis géneros favoritos son los RPG, aventura y mundo abiertos, son juegos que llevan muchas horas para poderlos superar y mas cuando se quiere hacer misiones secundarias, se vuelve algo eterno que en ocasiones termina inconcluso. Yo estoy tratando de comprar juegos al mismo ritmo que voy pasando, creo que puede ser una estrategia efectiva, aunque de vez en cuando alguna oferta me hace pecar. Gran articulo nos vemos en Podcats

    ResponderBorrar

Publicar un comentario