Posted by : flagstaad 19/4/15

Super_Mario_Bros_2  
Un juego que afectó para siempre el universo de Mario sin que hubiera iniciado su vida como un título de la franquicia, que creó personajes que sobreviven al tiempo y que dejó a más de un jugador confundido cuando se reveló el misterio de sus orígenes, cuando en nuestro continente se conoció la verdadera segunda entrega del famoso plomero de Nintendo.
 

CONTACTO INICIAL

 
En la época en que el Family Computer (versión japonesa del NES) era el rey, y el juego más popular del momento era Super Mario Bros, había en el mercado 15 versiones diferentes del juego, que en realidad eran otros títulos en donde los piratas de la época remplazaban el personaje principal con la figura del famoso plomero de Nintendo. En muchas oportunidades venían compilados en un solo cartucho que promocionaba de Super Mario Bros 1 al 12, que sorpresa enterarse que Super Mario Bros 2 era precisamente otro juego con los personajes de Nintendo.
dokidokivsMario2
 

HISTORIA

 
Como todo juego de Mario que se respete la trama del título es bastante básica, citando de manera textual el manual del juego “Mario, Luigi, Toad y la princesa deben liberar la tierra de sueños conocida como Subcon del sapo villano conocido como Wart”, no creo que se gane un Oscar al mejor guión, pero es una buena excusa para disfrutar del título. La que por otro lado si es muy interesante es la historia de cómo un título tan diferente terminó convirtiéndose en el segundo juego de la franquicia para nuestro continente.
 
La popularidad del primer Super Mario Bros hizo que Nintendo empezara a trabajar de inmediato en una secuela la cual lanzó en Japón tan solo 1 año después de la primera entrega, sin embargo el juego era demasiado difícil, el NES apenas había sido lanzado en nuestro continente para mostrar una segunda parte con tan pocas diferencias y la compañía no estaba segura si el público americano aceptaría esta segunda entrega.
level1-smb2d
 
Afortunadamente, Nintendo se encontraba trabajando en otro título llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic, que tenía una ambientación diferente y múltiples personajes basado en una serie de animación japonesa, y que por petición de su subsidiaría en América finalmente fue adaptado como Super Mario Bros 2 y lanzado en Octubre del 1988, hace casi 27 años. El éxito fue tal que posteriormente también fue relanzado en Japón con el título de Super Mario USA en septiembre de 1992.
 

JUGABILIDAD

 
Al inicio de cada pantalla se podía seleccionar entre 4 personajes con diferentes habilidades, Mario era el balanceado, Luigi podía saltar más alto, Peach podía flotar por un instante y Toad corría más rápido que los demás. A diferencia del primer juego de la franquicia, los enemigos no se podían eliminar simplemente saltándoles encima, sino que se usaban vegetales extraídos del suelo para lanzárselos.
 
Otra diferencia significativa era que los personajes iniciaban el nivel con 2 contenedores de vida, representadas en su momento por hexágonos rojos, que en re-ediciones posteriores fueron remplazados por corazones, esta energía se podía recuperar cuando se eliminaban una cierta cantidad de enemigos. La estrella también retorno del título anterior, pero esta aparecía cuando se recogían 5 cerezas y no al golpear algún bloque específico.
level1-smb2g
 
Cada mundo contenía adicionalmente uno o más frascos que habrían puertas al sub-espacio y en los que se podían encontrar contenedores para aumentar la vida, monedas que se podían usar en un tragamonedas al final de cada mundo y que era la forma principal para ganar vidas. Los enemigos finales de cada mundo eran muy diferentes entre sí y se requería variar la estrategia para derrotarlos.
 
Atrás quedaron las tuberías que permitían explorar otros fragmentos de los niveles, y que fueron reemplazados por puertas y jarrones que hacían de cada nivel algo más grande de explorar, también se implementó una temática para cada mundo que definía el tipo de obstáculos a enfrentar, un mundo desértico con arenas movedizas, un mundo congelado donde los personajes patinaban en algunas superficies, y así sucesivamente, algo que es prácticamente un elemento común en los juegos de plataformas de la actualidad.
 

GRÁFICAS

 
Las diferencias visuales entre los 2 primeros títulos de Mario para Japón son prácticamente inexistentes, otro hecho que no era del agrado de la subsidiaria de la compañía en América que justo se estaba recuperando de una crisis en las ventas del sector debido a la producción masiva de títulos de baja calidad y de secuelas sin casi ningún cambio.
 
Pero el nuevo juego en el que trabajaba la compañía tenía muchas novedades técnicas, los personajes eran más detallados y era visualmente más vistoso, así que se hicieron los ajustes necesarios. Mario, Luigi, Peach y Toad remplazaron a los personajes originales y fue en este juego que los hermanos recibieron las primeras diferencias visuales, pero este no fue el único ajuste, pues características como la reducción de tamaño del personaje cuando es golpeado también se añadieron pues no estaban disponibles en el original.
Characters
 
Si se examinan todos los detalles del juego es claro que el equipo de Nintendo se esforzó en el apartado gráfico y no se limitó simplemente a cambiar las caras de los protagonistas, pues se agregaron bastante elementos especialmente en temas relacionados con la animación, cuadros adicionales hacen que muchas cosas simplemente se vean mejor, algunas imágenes estáticas como las raíces, cerezas y pociones fueron animadas lo que le da más vida al producto final, también en estos ajustes nació el movimiento de piernas de Luigi que le permite justificar su salto más elevado de lo normal.
 

MÚSICA

 
El aspecto sonoro fue uno de los que se vio más afectado por la transformación de un juego en otro, un título de Mario sin sus característicos efectos simplemente se sentiría raro, así que se optó por reusar muchos de los efectos que se encuentran en el juego anterior, para darle un sensación de familiaridad al jugador, el resultado es una mezcla de cosas nuevas con elementos clásicos.
level1-smb2k
 
La música se mantuvo casi intacta y siendo el mismo compositor del juego original de Mario no estaba tan distante del primer título, pero algunos temas fueron extendidos en la nueva versión del juego. El ritmo de las tonadas era diferente, pero al igual invitaban a la exploración y son bastante pegajosas, algunas canciones, como el tema principal, son ahora consideras parte integral de la franquicia de Mario.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Este juego es muy entretenido y novedoso, y como en aquella época esto era suficiente y nadie tenía que preocuparse sobre la continuidad, lo disfrutamos de todas formas. Posteriormente Nintendo decidió incorporar muchos elementos de este título en el universo de Mario y reusarlos en subsecuentes entregas, así que lo que nació como una transformación es ahora parte integral de la franquicia que se enriqueció gracias a este título, que nadie debería dejar de probar.
 
Mushroom
 
Juez
El juez Goomba dice... Comprable!!!
 
Si se quisiera se podría escribir un artículo completo mostrando las diferencias entre el juego en el que está basado y el trabajo final que fue lanzado en nuestro continente, pero los elementos realmente relevantes para esta reseña se concentran en que el juego a pesar de ser bastante diferente comparado con la primera entrega de la franquicia atrapó muchos elementos interesantes que lo hacen un título interesante y entretenido por sus propios meritos.
 
Valorado en 8/10 rábanos blancos

Mushroom

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -